miércoles, 18 de noviembre de 2015

8va conferencia. Sueños de niños
































P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:1 [Los sueños que buscamos se enc..]  (11:11)   (Super)
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Los sueños que buscamos se encuentran en niños (ver nota). Son breves, claros, coherentes, de fácil comprensión, unívocos y, con todo, indubitables. Pero no crean ustedes que todos los sueños de niños son de esta índole. También la desfiguración onírica se instala muy temprano en la infancia, y se han registrado sueños de niños de cinco a ocho años que ya presentaban todos los caracteres de los posteriores


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:2 [1. Para la comprensión de esto..]  (17:17)   (Super)
Códigos:        [1. El sueño es la reacción de la vida anímica - Familia: Conf_8] [técnica - Familia: Conf_8]
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1. Para la comprensión de estos sueños no se requiere de ningún análisis, de ninguna aplicación de una técnica. No hace falta preguntarle nada al niño que cuenta su sueño. No obstante, es preciso relatar algo de su vida. En todos los casos hay una vivencia del día anterior que nos explica el sueño. El sueño es la reacción de la vida anímica, durante el dormir, frente a esta vivencia del día.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:3 [a. Un varoncito de 22 meses de..]  (22:26)   (Super)
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a. Un varoncito de 22 meses debe obsequiar una cesta con cerezas para un cumpleaños. Es evidente que lo hace de muy mala gana, aunque le han prometido que le darán algunas. A la mañana siguiente cuenta lo que ha soñado: «He(r)mann alle Kirschen aufgessen!».*

b. Una niñita de 3 años y tres meses ha navegado por primera vez por el lago. Ya en el desembarcadero, no quiere abandonar la embarcación y llora amargamente. Le parecía que el tiempo del viaje por el lago había pasado demasiado rápido. A la mañana siguiente: «Esta noche he viajado por el lago». Sin duda este viaje duró más, bien podemos agregar nosotros.

c. Un chiquillo de 5 años y tres meses participó en una excursión a Echerntal, en Hallstatt. Había oído decir que Hallstatt estaba al pie del monte Dachstein, y mostró mucho interés por este cerro. Desde la casa donde habitaba en Aussee, el Dachstein se veía hermoso, y con el anteojo podía distinguirse en la cumbre la cabaña de Simony. El niño se había esforzado repetidas veces por discernirla con el anteojo; no se supo el resultado. La expedición comenzó con talante alegre y esperanzado. Cada vez que se veía un nuevo cerro, preguntaba el muchacho: «¿Es el Dachstein?». Fue enmudeciendo cada vez más a medida que se le contestaba negativamente, después se quedó mudo del todo y no quiso participar de una pequeña escalada hasta una caída de agua. Se pensó que estaría fatigado, pero a la mañana siguiente contó, dichoso: «Esta noche he soñado que estábamos en la cabaña de Simony». Con esa esperanza había participado entonces en la excursión. En cuanto a detalles, sólo dio lo que él había oído antes: Se sube durante seis horas por escalones.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:5 [Además, tenemos pleno fundamen..]  (37:37)   (Super)
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 Además, tenemos pleno fundamento para atribuir al niño un dormir mejor y más profundo.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:8 [el sueño no es el perturbador ..]  (46:46)   (Super)
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el sueño no es el perturbador del dormir, según la acusación que se le hace, sino el guardián del dormir, el que elimina las perturbaciones de este


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:9 [5. Esto nos brinda, por el cam..]  (46:46)   (Super)
Códigos:        [5. El sueño es el guardian del dormir - Familia: Conf_8] [el sueño no es el perturbador .. - Familia: Conf_8]
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5. Esto nos brinda, por el camino más corto, información sobre la función del sueño. El sueño en cuanto reacción frente al estímulo psíquico tiene que tener el valor de una tramitación de este, tal que lo elimine y se pueda seguir durmiendo. En cuanto al modo en que esta tramitación por el sueño es posibilitada dinámicamente, no lo sabemos todavía. Pero desde ahora observamos que el sueño no es el perturbador del dormir, según la acusación que se le hace, sino el guardián del dormir, el que elimina las perturbaciones de este. Nos parece que habríamos dormido mejor si no hubiera existido el sueño, pero nos equivocamos; en realidad, sin la ayuda del sueño no habríamos dormido. Es mérito de él que hayamos dormido tan bien. No pudo evitar perturbarnos en algo, así como el guardián nocturno muchas veces no puede menos que hacer algún ruido mientras da caza a los perturbadores del descanso que quieren despertarnos con su barullo.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:10 [6. Puesto que el excitador del..]  (48:49)   (Super)
Códigos:        [6. El sueño es la expresión de un deseo. - Familia: Conf_8]
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6. Puesto que el excitador del sueño es un deseo, y su cumplimiento es el contenido del sueño, esto constituye uno de los caracteres principales del sueño. El otro, también constante, es que el sueño no expresa simplemente un pensamiento, sino que figura ese deseo como cumplido en cuanto vivencia alucinatoria (ver nota). Yo querría viajar por el lago, dice el deseo que incita al sueño; el sueño mismo tiene por contenido: Yo viajo por el lago. Por consiguiente, aun en estos sueños simples de niños subsiste una diferencia entre sueño latente y sueño manifiesto, una desfiguración del pensamiento onírico latente: la trasposición del pensamiento en vivencia. En la interpretación del sueño es preciso ante todo revertir esta cuota de alteración. Si este resultare un carácter universal del sueño, entonces el fragmento de sueño antes comunicado, «Yo veo a mi hermano dentro de una caja», no ha de traducirse «Mi hermano se restringe», sino «Yo querría que mi hermano se restringiese, mi hermano debe restringirse». De los dos caracteres generales del sueño aquí mencionados, es evidente que el segundo tiene mejores perspectivas que el primero de ser aceptado sin contradicción. Sólo mediante extensas indagaciones podremos certificar que el excitador del sueño tiene que ser siempre un deseo y no puede consistir en una preocupación, un designio o un reproche, pero ello no afecta al otro carácter, a saber, que el sueño no reproduce simplemente ese estímulo, sino que lo cancela, lo elimina, lo tramita mediante una suerte de vivencia.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:11 [4. El sueño de un niño es la r..]  (43:43)   (Super)
Códigos:        [4. El sueño de un niño es una vivencia un deseo incumplido - Familia: Conf_8]
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4. El sueño de un niño es la reacción a una vivencia del día, que ha dejado tras sí un lamento, una añoranza, un deseo incumplido. El sueño brinda el cumplimiento directo, no disfrazado, de ese deseo. Ahora piensen ustedes en nuestras elucidaciones sobre el papel de los estímulos corporales externos o internos como perturbadores del dormir e incitadores de los sueños. Nos familiarizamos entonces con hechos totalmente ciertos, pero pudimos explicar de ese modo sólo un pequeño número de sueños. En estos sueños de niños nada indica la acción de tales estímulos somáticos; no podemos engañarnos sobre esto, pues los sueños son plenamente comprensibles y se captan con facilidad. Mas no por ello necesitamos abandonar la etiología del sueño por el estímulo; sólo cabe preguntarse lo siguiente: ¿Por qué hemos olvidado desde el comienzo que, además de los corporales, hay estímulos anímicos perturbadores del dormir? Y, no obstante, sabemos que casi siempre son estas las excitaciones responsables de la perturbación del dormir en el adulto, pues le impiden establecer la condición anímica que se requiere para dormirse, la retracción del interés por el mundo. En vez de suspender la vida, preferiría continuar el trabajo en las cosas que le ocupan, y por eso no duerme. Un estímulo anímico así, perturbador del dormir, es por tanto en el caso del niño ese deseo no tramitado frente al cual reacciona con el sueño.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:12 [3. Estos sueños están desprovi..]  (40:40)   (Super)
Códigos:        [3. El sueño del niño esta desprovisto de desfiguración - Familia: Conf_8]
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3. Estos sueños están desprovistos de desfiguración; por eso no necesitan de ningún trabajo interpretativo. Sueño manifiesto y sueño latente coinciden aquí. Por lo tanto, la desfiguración onírica no pertenece a la esencia del sueño. Puedo suponer que esto les quita a ustedes un peso del corazón. Pero tras una reflexión más atenta reconoceremos también en estos sueños un poquito de desfiguración onírica, una cierta diferencia entre el contenido manifiesto del sueño y los pensamientos oníricos latentes


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:13 [2. Vemos que estos sueños de n..]  (33:34)   (Super)
Códigos:        [2. El sueño del niño tiene sentido - Familia: Conf_8]
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2. Vemos que estos sueños de niños no carecen de sentido; son actos anímicos de pleno derecho, comprensibles.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:14 [7. Anudada con estos caractere..]  (52:52)   (Super)
Códigos:        [7. El sueño es una formación de compromiso. - Familia: Conf_8]
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7. Anudada con estos caracteres del sueño, podemos retomar también la comparación del sueño con la operación fallida. En esta última distinguimos una tendencia perturbadora y una perturbada, y la operación fallida era un compromiso entre ambas. En ese mismo esquema calza también el sueño. En él, la tendencia perturbada no puede ser otra que la de dormir. A la perturbadora la sustituimos por el estímulo psíquico; digamos, mejor, por el deseo que urge ser tramitado, puesto que hasta ahora no hemos llegado a conocer ningún otro estímulo anímico perturbador del dormir. El sueño es, también, el resultado de un compromiso. Dormimos, y no obstante vivenciamos la cancelación de un deseo; satisfacemos un deseo, pero seguimos durmiendo. Ambas cosas se realizan en parte y en parte se resignan.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:15 [8. Recuerden ustedes que en su..]  (55:55)   (Super)
Códigos:        [8. Los sueños diurnos son cumplimientos de deseos. - Familia: Conf_8]
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8. Recuerden ustedes que en su momento esperábamos obtener un acceso a la comprensión de los problemas del sueño por el hecho de que ciertas formaciones de la fantasía, muy trasparentes para nosotros, se llamen «sueños diurnos». Ahora bien, estos sueños diurnos son realmente cumplimientos de deseo, cumplimientos de deseos eróticos o de ambición, que nos son bien conocidos; pero, aunque se los representa vívidamente, son pensados, y nunca vivenciados de manera alucinatoria. De los dos caracteres principales del sueño, por tanto, corroboramos aquí el menos certificado, mientras que el otro, por depender del estado del dormir y no ser realizable en la vida de vigilia, falta por completo. Por consiguiente, en el uso lingüístico hay una vislumbre de que el cumplimiento de deseo es un carácter principal del sueño. De pasada: si el vivenciar en el sueño es sólo un representar trasmudado, posibilitado por las condiciones del estado del dormir, vale decir, un «sueño diurno nocturno», desde ahora comprendemos que el proceso de la formación del sueño puede cancelar al estímulo nocturno y procurar satisfacción, pues también el soñar diurno es una actividad ligada con una satisfacción y sólo a causa de esto, por cierto, se la cultiva.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:16 [Pero no solo este: también otr..]  (57:57)   (Super)
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Pero no solo este: también otro uso lingüístico se manifiesta en el mismo sentido. Conocidos refranes dicen: El chancho sueña con bellotas, el ganso con maíz; o preguntan: ¿Con qué sueña la gallina? Con mijo (ver nota). Esos refranes se remontan entonces todavía más lejos que nosotros, desde el niño hasta el animal, y aseveran que el contenido del sueño es la satisfacción de una necesidad. Otros tantos giros idiomáticos parecen apuntar a lo mismo, como «hermoso como un sueño», «eso no se me ocurriría ni en sueños», «no lo habría imaginado ni en mi sueño más atrevido». El uso lingüístico nos muestra ahí una evidente toma de partido; en efecto, también hay sueños de angustia y sueños de contenido penoso o indiferente, pero no han conmovido al uso lingüístico. Este conoce, por cierto, sueños «malos», pero decididamente el sueño es para él sólo el dulce cumplimiento de un deseo. Ningún refrán nos asegura que el chancho o el ganso sueñan con que son sacrific


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:17 [los llamados con acierto sueño..]  (72:72)   (Super)
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 los llamados con acierto sueños de comodidad, cuando alguien, que de buena gana querría seguir durmiendo, sueña que ya está levantado, se lava o se encuentra en la escuela, mientras que en realidad sigue durmiendo, vale decir que prefiere levantarse en el sueño y no en la realidad (ver nota). El deseo de dormir, cuya regular participación en la formación del sueño hemos reconocido, se expresa desembozadamente en estos sueños y se muestra como su esencial formador. La necesidad de dormir se alinea con buen derecho junto a las otras grandes necesidades corporales.



















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