P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de
introducción al psicoanálisis Buenos
AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:1 [Los sueños que buscamos se enc..] (11:11)
(Super)
Códigos: [sueños de niños - Familia: Conf_8]
No memos
Los sueños que buscamos se encuentran en
niños (ver nota). Son breves, claros, coherentes, de fácil comprensión,
unívocos y, con todo, indubitables. Pero no crean ustedes que todos los sueños
de niños son de esta índole. También la desfiguración onírica se instala muy
temprano en la infancia, y se han registrado sueños de niños de cinco a ocho
años que ya presentaban todos los caracteres de los posteriores
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de
introducción al psicoanálisis Buenos
AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:2 [1. Para la comprensión de esto..] (17:17)
(Super)
Códigos: [1. El sueño es la reacción de la vida
anímica - Familia: Conf_8] [técnica - Familia: Conf_8]
No memos
1. Para la comprensión de estos sueños no se
requiere de ningún análisis, de ninguna aplicación de una técnica. No hace
falta preguntarle nada al niño que cuenta su sueño. No obstante, es preciso
relatar algo de su vida. En todos los casos hay una vivencia del día anterior
que nos explica el sueño. El sueño es la reacción de la vida anímica, durante
el dormir, frente a esta vivencia del día.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de introducción
al psicoanálisis Buenos AiresMadrid
Amorrortu.docx - 1:3 [a. Un varoncito de 22 meses de..] (22:26)
(Super)
Códigos: [ejemplos - Familia: Conf_8]
No memos
a.
Un varoncito de 22 meses debe obsequiar una cesta con cerezas para un
cumpleaños. Es evidente que lo hace de muy mala gana, aunque le han prometido
que le darán algunas. A la mañana siguiente cuenta lo que ha soñado: «He(r)mann
alle Kirschen aufgessen!».*
b.
Una niñita de 3 años y tres meses ha navegado por primera vez por el lago. Ya
en el desembarcadero, no quiere abandonar la embarcación y llora amargamente.
Le parecía que el tiempo del viaje por el lago había pasado demasiado rápido. A
la mañana siguiente: «Esta noche he viajado por el lago». Sin duda este viaje
duró más, bien podemos agregar nosotros.
c. Un chiquillo de 5 años y tres meses
participó en una excursión a Echerntal, en Hallstatt. Había oído decir que
Hallstatt estaba al pie del monte Dachstein, y mostró mucho interés por este
cerro. Desde la casa donde habitaba en Aussee, el Dachstein se veía hermoso, y
con el anteojo podía distinguirse en la cumbre la cabaña de Simony. El niño se
había esforzado repetidas veces por discernirla con el anteojo; no se supo el
resultado. La expedición comenzó con talante alegre y esperanzado. Cada vez que
se veía un nuevo cerro, preguntaba el muchacho: «¿Es el Dachstein?». Fue
enmudeciendo cada vez más a medida que se le contestaba negativamente, después
se quedó mudo del todo y no quiso participar de una pequeña escalada hasta una
caída de agua. Se pensó que estaría fatigado, pero a la mañana siguiente contó,
dichoso: «Esta noche he soñado que estábamos en la cabaña de Simony». Con esa
esperanza había participado entonces en la excursión. En cuanto a detalles,
sólo dio lo que él había oído antes: Se sube durante seis horas por escalones.
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introducción al psicoanálisis Buenos
AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:5 [Además, tenemos pleno fundamen..] (37:37)
(Super)
Códigos: [sueños de niños - Familia: Conf_8]
No memos
Además, tenemos pleno fundamento para atribuir
al niño un dormir mejor y más profundo.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de introducción
al psicoanálisis Buenos AiresMadrid
Amorrortu.docx - 1:8 [el sueño no es el perturbador ..] (46:46)
(Super)
Códigos: [el sueño no es el perturbador .. -
Familia: Conf_8]
No memos
el sueño no es el perturbador del dormir,
según la acusación que se le hace, sino el guardián del dormir, el que elimina
las perturbaciones de este
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de
introducción al psicoanálisis Buenos
AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:9 [5. Esto nos brinda, por el cam..] (46:46)
(Super)
Códigos: [5. El sueño es el guardian del dormir -
Familia: Conf_8] [el sueño no es el perturbador .. - Familia: Conf_8]
No memos
5. Esto nos brinda, por el camino más corto,
información sobre la función del sueño. El sueño en cuanto reacción frente al
estímulo psíquico tiene que tener el valor de una tramitación de este, tal que
lo elimine y se pueda seguir durmiendo. En cuanto al modo en que esta tramitación
por el sueño es posibilitada dinámicamente, no lo sabemos todavía. Pero desde
ahora observamos que el sueño no es el perturbador del dormir, según la
acusación que se le hace, sino el guardián del dormir, el que elimina las
perturbaciones de este. Nos parece que habríamos dormido mejor si no hubiera
existido el sueño, pero nos equivocamos; en realidad, sin la ayuda del sueño no
habríamos dormido. Es mérito de él que hayamos dormido tan bien. No pudo evitar
perturbarnos en algo, así como el guardián nocturno muchas veces no puede menos
que hacer algún ruido mientras da caza a los perturbadores del descanso que
quieren despertarnos con su barullo.
P 1: Freud S (2001 [1917
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introducción al psicoanálisis Buenos
AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:10 [6. Puesto que el excitador del..] (48:49)
(Super)
Códigos: [6. El sueño es la expresión de un
deseo. - Familia: Conf_8]
No memos
6. Puesto que el excitador del sueño es un
deseo, y su cumplimiento es el contenido del sueño, esto constituye uno de los
caracteres principales del sueño. El otro, también constante, es que el sueño
no expresa simplemente un pensamiento, sino que figura ese deseo como cumplido
en cuanto vivencia alucinatoria (ver nota). Yo querría viajar por el lago, dice
el deseo que incita al sueño; el sueño mismo tiene por contenido: Yo viajo por
el lago. Por consiguiente, aun en estos sueños simples de niños subsiste una
diferencia entre sueño latente y sueño manifiesto, una desfiguración del
pensamiento onírico latente: la trasposición del pensamiento en vivencia. En la
interpretación del sueño es preciso ante todo revertir esta cuota de
alteración. Si este resultare un carácter universal del sueño, entonces el
fragmento de sueño antes comunicado, «Yo veo a mi hermano dentro de una caja»,
no ha de traducirse «Mi hermano se restringe», sino «Yo querría que mi hermano
se restringiese, mi hermano debe restringirse». De los dos caracteres generales
del sueño aquí mencionados, es evidente que el segundo tiene mejores
perspectivas que el primero de ser aceptado sin contradicción. Sólo mediante
extensas indagaciones podremos certificar que el excitador del sueño tiene que
ser siempre un deseo y no puede consistir en una preocupación, un designio o un
reproche, pero ello no afecta al otro carácter, a saber, que el sueño no
reproduce simplemente ese estímulo, sino que lo cancela, lo elimina, lo tramita
mediante una suerte de vivencia.
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introducción al psicoanálisis Buenos
AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:11 [4. El sueño de un niño es la r..] (43:43)
(Super)
Códigos: [4. El sueño de un niño es una vivencia
un deseo incumplido - Familia: Conf_8]
No memos
4. El sueño de un niño es la reacción a una
vivencia del día, que ha dejado tras sí un lamento, una añoranza, un deseo
incumplido. El sueño brinda el cumplimiento directo, no disfrazado, de ese
deseo. Ahora piensen ustedes en nuestras elucidaciones sobre el papel de los
estímulos corporales externos o internos como perturbadores del dormir e
incitadores de los sueños. Nos familiarizamos entonces con hechos totalmente
ciertos, pero pudimos explicar de ese modo sólo un pequeño número de sueños. En
estos sueños de niños nada indica la acción de tales estímulos somáticos; no
podemos engañarnos sobre esto, pues los sueños son plenamente comprensibles y
se captan con facilidad. Mas no por ello necesitamos abandonar la etiología del
sueño por el estímulo; sólo cabe preguntarse lo siguiente: ¿Por qué hemos
olvidado desde el comienzo que, además de los corporales, hay estímulos
anímicos perturbadores del dormir? Y, no obstante, sabemos que casi siempre son
estas las excitaciones responsables de la perturbación del dormir en el adulto,
pues le impiden establecer la condición anímica que se requiere para dormirse,
la retracción del interés por el mundo. En vez de suspender la vida, preferiría
continuar el trabajo en las cosas que le ocupan, y por eso no duerme. Un
estímulo anímico así, perturbador del dormir, es por tanto en el caso del niño
ese deseo no tramitado frente al cual reacciona con el sueño.
P 1: Freud S (2001 [1917
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introducción al psicoanálisis Buenos
AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:12 [3. Estos sueños están desprovi..] (40:40)
(Super)
Códigos: [3. El sueño del niño esta desprovisto
de desfiguración - Familia: Conf_8]
No memos
3. Estos sueños están desprovistos de
desfiguración; por eso no necesitan de ningún trabajo interpretativo. Sueño
manifiesto y sueño latente coinciden aquí. Por lo tanto, la desfiguración
onírica no pertenece a la esencia del sueño. Puedo suponer que esto les quita a
ustedes un peso del corazón. Pero tras una reflexión más atenta reconoceremos
también en estos sueños un poquito de desfiguración onírica, una cierta
diferencia entre el contenido manifiesto del sueño y los pensamientos oníricos
latentes
P 1: Freud S (2001 [1917
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introducción al psicoanálisis Buenos
AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:13 [2. Vemos que estos sueños de n..] (33:34)
(Super)
Códigos: [2. El sueño del niño tiene sentido -
Familia: Conf_8]
No memos
2. Vemos que estos sueños de niños no carecen
de sentido; son actos anímicos de pleno derecho, comprensibles.
P 1: Freud S (2001 [1917
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introducción al psicoanálisis Buenos
AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:14 [7. Anudada con estos caractere..] (52:52)
(Super)
Códigos: [7. El sueño es una formación de
compromiso. - Familia: Conf_8]
No memos
7. Anudada con estos caracteres del sueño,
podemos retomar también la comparación del sueño con la operación fallida. En
esta última distinguimos una tendencia perturbadora y una perturbada, y la
operación fallida era un compromiso entre ambas. En ese mismo esquema calza
también el sueño. En él, la tendencia perturbada no puede ser otra que la de
dormir. A la perturbadora la sustituimos por el estímulo psíquico; digamos,
mejor, por el deseo que urge ser tramitado, puesto que hasta ahora no hemos
llegado a conocer ningún otro estímulo anímico perturbador del dormir. El sueño
es, también, el resultado de un compromiso. Dormimos, y no obstante vivenciamos
la cancelación de un deseo; satisfacemos un deseo, pero seguimos durmiendo.
Ambas cosas se realizan en parte y en parte se resignan.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de
introducción al psicoanálisis Buenos
AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:15 [8. Recuerden ustedes que en su..] (55:55)
(Super)
Códigos: [8. Los sueños diurnos son cumplimientos
de deseos. - Familia: Conf_8]
No memos
8. Recuerden ustedes que en su momento
esperábamos obtener un acceso a la comprensión de los problemas del sueño por
el hecho de que ciertas formaciones de la fantasía, muy trasparentes para
nosotros, se llamen «sueños diurnos». Ahora bien, estos sueños diurnos son
realmente cumplimientos de deseo, cumplimientos de deseos eróticos o de
ambición, que nos son bien conocidos; pero, aunque se los representa
vívidamente, son pensados, y nunca vivenciados de manera alucinatoria. De los
dos caracteres principales del sueño, por tanto, corroboramos aquí el menos
certificado, mientras que el otro, por depender del estado del dormir y no ser
realizable en la vida de vigilia, falta por completo. Por consiguiente, en el
uso lingüístico hay una vislumbre de que el cumplimiento de deseo es un
carácter principal del sueño. De pasada: si el vivenciar en el sueño es sólo un
representar trasmudado, posibilitado por las condiciones del estado del dormir,
vale decir, un «sueño diurno nocturno», desde ahora comprendemos que el proceso
de la formación del sueño puede cancelar al estímulo nocturno y procurar
satisfacción, pues también el soñar diurno es una actividad ligada con una
satisfacción y sólo a causa de esto, por cierto, se la cultiva.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de
introducción al psicoanálisis Buenos
AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:16 [Pero no solo este: también otr..] (57:57)
(Super)
Códigos: [ejemplos - Familia: Conf_8]
No memos
Pero no solo este: también otro uso
lingüístico se manifiesta en el mismo sentido. Conocidos refranes dicen: El
chancho sueña con bellotas, el ganso con maíz; o preguntan: ¿Con qué sueña la
gallina? Con mijo (ver nota). Esos refranes se remontan entonces todavía más
lejos que nosotros, desde el niño hasta el animal, y aseveran que el contenido
del sueño es la satisfacción de una necesidad. Otros tantos giros idiomáticos
parecen apuntar a lo mismo, como «hermoso como un sueño», «eso no se me ocurriría
ni en sueños», «no lo habría imaginado ni en mi sueño más atrevido». El uso
lingüístico nos muestra ahí una evidente toma de partido; en efecto, también
hay sueños de angustia y sueños de contenido penoso o indiferente, pero no han
conmovido al uso lingüístico. Este conoce, por cierto, sueños «malos», pero
decididamente el sueño es para él sólo el dulce cumplimiento de un deseo.
Ningún refrán nos asegura que el chancho o el ganso sueñan con que son sacrific
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)])8va conferencia Sueños de niños En Vol XVConferencias de
introducción al psicoanálisis Buenos
AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:17 [los llamados con acierto sueño..] (72:72)
(Super)
Códigos: [sueños de comodidad - Familia: Conf_8]
No memos
los llamados con acierto sueños de comodidad,
cuando alguien, que de buena gana querría seguir durmiendo, sueña que ya está
levantado, se lava o se encuentra en la escuela, mientras que en realidad sigue
durmiendo, vale decir que prefiere levantarse en el sueño y no en la realidad
(ver nota). El deseo de dormir, cuya regular participación en la formación del
sueño hemos reconocido, se expresa desembozadamente en estos sueños y se
muestra como su esencial formador. La necesidad de dormir se alinea con buen
derecho junto a las otras grandes necesidades corporales.
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