martes, 17 de noviembre de 2015

7ma conferencia. Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:1 [Nuestra técnica radica en hace..]  (8:8)   (Super)
Códigos:        [Técnica - Familia: Conferencia 7]
No memos

Nuestra técnica radica en hacer que emerjan, por asociación libre sobre estos elementos, otras formaciones sustitutivas desde las que podamos colegir lo oculto.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:2 [En vez de «oculto», «inaccesib..]  (10:10)   (Super)
Códigos:        [inconciente - Familia: Conferencia 7]
No memos

 En vez de «oculto», «inaccesible», «no genuino», digamos, dándole la descripción justa, «inaccesible a la conciencia del soñante» o «inconciente»


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:3 [Desde luego, por oposición a e..]  (10:10)   (Super)
Códigos:        [consciente - Familia: Conferencia 7]
No memos

Desde luego, por oposición a ello llamaremos «concientes» a los elementos oníricos mismos y a las representaciones sustitutivas adquiridas por asociación a partir de ellos. Con este bautismo no se enlaza todavía ninguna construcción teórica.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:4 [Si trasferimos nuestra concepc..]  (12:12)   (Super)
Códigos:        [Sueño - Familia: Conferencia 7]
No memos

Si trasferimos nuestra concepción del elemento singular a todo el sueño tenemos entonces que el sueño como un todo es el sustituto desfigurado de algo diverso, de algo inconciente, y la tarea de la interpretación del sueño consiste en hallar eso inconciente.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:5 [tarea de la interpretación del..]  (12:12)   (Super)
Códigos:        [Técnica - Familia: Conferencia 7]
No memos

 tarea de la interpretación del sueño consiste en hallar eso inconciente.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:6 [1) No hay que hacer caso de lo..]  (12:12)   (Super)
Códigos:        [Sueño - Familia: Conferencia 7] [Técnica - Familia: Conferencia 7]
No memos

1) No hay que hacer caso de lo que el sueño parece querer decir, sea comprensible o absurdo, claro o confuso, pues nunca será eso lo inconciente que buscamos (más adelante habrá de imponérsenos una restricción evidente de esta regla). 2) Hay que limitar el trabajo a evocar, para cada elemento, las representaciones sustitutivas sin reflexionar sobre ellas, sin examinarlas para averiguar si contienen algo pertinente, sin hacer caso de cuán lejos nos lleven del elemento onírico. 3) Hay que esperar hasta que lo inconciente oculto, buscado, se instale por sí solo, tal como ocurrió con la palabra trascordada «Mónaco» en el experimento descrito.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:7 [En efecto, el sueño recordado ..]  (14:14)   (Super)
Códigos:        [inconciente - Familia: Conferencia 7] [Sueño - Familia: Conferencia 7] [Técnica - Familia: Conferencia 7]
No memos

En efecto, el sueño recordado no es lo genuino, sino su sustituto desfigurado; nos ayudará, por evocación de otras formaciones sustitutivas, a acercarnos a lo genuino, a hacer conciente lo inconciente del sueño. Por tanto, si nuestro recuerdo es infiel, simplemente ha introducido en ese sustituto una desfiguración más, que, por otra parte, tampoco puede ser inmotivada.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:8 [Es posible realizar el trabajo..]  (16:16)   (Super)
Códigos:        [Sueño - Familia: Conferencia 7] [Técnica - Familia: Conferencia 7]
No memos

Es posible realizar el trabajo de interpretación sobre los sueños propios o sobre los ajenos.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:9 [Uno obtiene por cierto ocurren..]  (16:16)   (Super)
Códigos:        [Técnica - Familia: Conferencia 7]
No memos

Uno obtiene por cierto ocurrencias, pero no todo se tolera. Se hacen valer influencias selectivas y de examen. Frente a una ocurrencia, uno se dice: «No, esto no viene al caso, no corresponde aquí». Frente a otra: «Es demasiado disparatada». Y frente a una tercera: «Es algo sin importancia alguna». Y


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:10 [Si en la interpretación del su..]  (16:16)   (Super)
Códigos:        [Técnica - Familia: Conferencia 7]
No memos

Si en la interpretación del sueño uno no está solo, sí uno hace interpretar su sueño por otro, entonces advertirá con mayor nitidez todavía otro motivo que juega en favor de esta selección no permitida. Es que uno se dice en ocasiones: «No, esta ocurrencia es demasiado desagradable, no quiero o no puedo comunicarla».


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:11 [cuatro objeciones, a saber, qu..]  (18:18)   (Super)
Códigos:        [cuatro objeciones - Familia: Conferencia 7]
No memos

cuatro objeciones, a saber, que es demasiado trivial, demasiado disparatada, que no viene al caso o es demasiado penosa para comunicarla


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:12 [El promete obedecer a esta reg..]  (18:18)   (Super)
Códigos:        [Técnica - Familia: Conferencia 7]
No memos

El promete obedecer a esta regla, y tal vez nos enfademos después por lo mal que mantiene esta promesa en ciertas circunstancias. Al principio nos lo explicaremos diciendo que él, a pesar de nuestro aseguramiento autoritativo, no se ha compenetrado de lo justificado de la asociación libre, y quizá procuremos conquistarlo primero en el plano teórico, dándole a leer ciertas obras o enviándolo a oír conferencias, en virtud de las cuales pueda convertirse en partidario de nuestras opiniones sobre la asociación libre. Pero nos abstendremos de cometer tales desaciertos si observamos que en nuestra propia persona, de cuyo convencimiento estamos bien seguros, emergen las mismas objeciones críticas contra ciertas ocurrencias, objeciones que sólo con posterioridad -en segunda instancia, por así decir- son eliminadas.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:13 [Comprendemos que el trabajo de..]  (20:20)   (Super)
Códigos:        [Resistencia - Familia: Conferencia 7]
No memos

Comprendemos que el trabajo de la interpretación del sueño se cumple en contra de una resistencia que le es contrapuesta y cuyas exteriorizaciones son aquellas objeciones críticas


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:14 [sta resistencia es independien..]  (20:20)   (Super)
Códigos:        [Resistencia - Familia: Conferencia 7]
No memos

sta resistencia es independiente de la convicción teórica del soñante. Y aun se aprende algo más: se hace la experiencia de que tales objeciones críticas nunca tienen razón. Al contrario; las ocurrencias que así querrían sofocarse se revelan sin excepción como las más importantes, las decisivas para descubrir lo inconciente. Es directamente una marca distintiva el que una ocurrencia se acompañe de una objeción de esa índole.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:15 [Por regla general, tropezamos ..]  (24:24)   (Super)
Códigos:        [Resistencia - Familia: Conferencia 7] [Sueño - Familia: Conferencia 7] [Técnica - Familia: Conferencia 7]
No memos

 Por regla general, tropezamos con resistencias cuando desde ese sustituto que constituye el elemento onírico queremos avanzar hasta su inconciente oculto. Tendríamos derecho a pensar entonces que tras el sustituto tiene que haber algo significativo. ¿De dónde, si no, esas dificultades que se empeñan en mantener el ocultamiento? Cuando un niño no quiere abrir su puño cerrado para enseñar lo que encierra, sin duda tiene en él algo malo, algo que no debería tener.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:16 [Cuando un niño no quiere abrir..]  (24:24)   (Super)
Códigos:        [analogía - Familia: Conferencia 7]
No memos

Cuando un niño no quiere abrir su puño cerrado para enseñar lo que encierra, sin duda tiene en él algo malo, algo que no debería tener.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:17 [Nos diremos que estas diferenc..]  (28:28)   (Super)
Códigos:        [Resistencia - Familia: Conferencia 7]
No memos

Nos diremos que estas diferencias dependen de las magnitudes cambiantes de la resistencia, y probablemente tendremos razón (ver nota). Cuando la resistencia es escasa, el sustituto no está muy alejado de lo inconciente; pero una resistencia mayor conlleva mayores desfiguraciones de lo inconciente y, por tanto, una distancia mayor desde el sustituto hasta lo inconcient


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:18 [Si ponemos por escrito el sueñ..]  (30:30)   (Super)
Códigos:        [Sueño - Familia: Conferencia 7] [Técnica - Familia: Conferencia 7]
No memos

Si ponemos por escrito el sueño y acometemos la redacción de todas las ocurrencias que nos acuden sobre él, estas últimas pueden ocupar una extensión varías veces mayor que el texto del sueño. Lo más conveniente parecería, entonces, buscar para el análisis varios sueños breves, cada uno de los cuales pueda al menos decirnos o corroborarnos algo. Es la decisión que adoptaremos, a menos que la experiencia nos indique dónde podemos hallar realmente los sueños menos desfigurados


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:19 [na dama cuenta que de niña soñ..]  (35:37)   (Super)
Códigos:        [Sueño - Familia: Conferencia 7] [Técnica - Familia: Conferencia 7]
No memos

na dama cuenta que de niña soñó con mucha frecuencia que el buen Dios tiene un bonete de papel puntiagudo sobre la cabeza.

¿Cómo quieren ustedes comprenderlo sin la ayuda de la soñante? Suena totalmente disparatado. Deja de serlo cuando la dama nos informa que siendo niña le solían poner un bonete así estando a la mesa porque no podía dejar de atisbar los platos de sus hermanos para ver si les daban más que a ella. El bonete estaba destinado entonces a hacer las veces de anteojeras. Por lo demás, esta es una información histórica, dada sin dificultad alguna. La interpretación de ese elemento y, con él, de todo el breve sueño se obtiene fácilmente con ayuda de una ulterior ocurrencia de la soñante. «Como había oído decir que el buen Dios era omnisapiente y lo veía todo -dice-, el sueño sólo puede significar que yo lo sé todo y todo lo veo como el buen Dios, aunque quieran impedírmelo». Este ejemplo es quizá demasiado sencillo


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:20 [. Una dama cuenta que de niña ..]  (35:37)   (Super)
Códigos:        [ejemplo - Familia: Conferencia 7]
No memos

. Una dama cuenta que de niña soñó con mucha frecuencia que el buen Dios tiene un bonete de papel puntiagudo sobre la cabeza.

¿Cómo quieren ustedes comprenderlo sin la ayuda de la soñante? Suena totalmente disparatado. Deja de serlo cuando la dama nos informa que siendo niña le solían poner un bonete así estando a la mesa porque no podía dejar de atisbar los platos de sus hermanos para ver si les daban más que a ella. El bonete estaba destinado entonces a hacer las veces de anteojeras. Por lo demás, esta es una información histórica, dada sin dificultad alguna. La interpretación de ese elemento y, con él, de todo el breve sueño se obtiene fácilmente con ayuda de una ulterior ocurrencia de la soñante. «Como había oído decir que el buen Dios era omnisapiente y lo veía todo -dice-, el sueño sólo puede significar que yo lo sé todo y todo lo veo como el buen Dios, aunque quieran impedírmelo». Este ejemplo es quizá demasiado sencillo


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:21 [Una paciente escéptica tiene u..]  (40:42)   (Super)
Códigos:        [ejemplo - Familia: Conferencia 7]
No memos

 Una paciente escéptica tiene un sueño más largo, en que sucede que ciertas personas le cuentan algo sobre mi libro consagrado al «chiste» y lo alaban mucho. Entonces se menciona algo acerca de un «canal», quizás otro libro en que aparece el canal, o si no algo con canal ... ella no sabe ... es totalmente oscuro.

Sin duda, ustedes se inclinarán a creer que el elemento «canal» se quiere sustraer de la interpretación, puesto que es tan impreciso. Aciertan al conjeturar esa dificultad, pero el elemento no es difícil porque sea desdibujado, sino que es desdibujado por otra razón, la misma que nos dificulta la interpretación. A la soñante no se le ocurre nada sobre «canal.»; yo, desde luego, tampoco sé decir nada. Tiempo después, en verdad al día siguiente, cuenta que se le ha ocurrido aquello a lo cual quizá corresponda, a saber, un chiste que ha oído contar. En un barco que navega entre Dover y Caláis conversa un conocido escritor con un inglés, quien en cierto contexto cita el dicho «Du sublime au ridicule il n'y a qu'un pas» {«De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso»}. Y el escritor responde: «Oui, le Pas de Calais» {«Sí, el Paso de Calais»}, con lo que quiere decir que encuentra a Francia sublime y a Inglaterra ridícula. Ahora bien, el Pas de Caláis es justamente un canal, el Canal de la Mancha. [En realidad, el Paso de Calais está en un extremo del Canal de la Mancha.] ¿Si yo creo que esta ocurrencia tiene algo que ver con el sueño? Por cierto que sí; opino que da realmente la solución del elemento onírico enigmático. '¿0 dudan ustedes de que este chiste preexistía al sueño como lo inconciente del elemento «canal»? ¿Acaso pueden suponer que fue agregado con posterioridad? La ocurrencia, en efecto, atestigua el escepticismo que se oculta en la enferma tras sus insistentes y cargosas manifestaciones de asombro, y la resistencia es en verdad el fundamento común de ambas cosas, tanto de su demora en producir la ocurrencia cuanto de que el elemento onírico correspondiente resulte tan impreciso.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:22 [Un paciente sueña dentro de un..]  (47:49)   (Super)
Códigos:        [ejemplo - Familia: Conferencia 7]
No memos

 Un paciente sueña dentro de un contexto más extenso: Alrededor de una mesa de forma particular están sentados varios miembros de su familia, etc. Acerca de esta Mesa, se le ocurre que ha visto un mueble así durante una visita a determinada familia. Después prosiguen sus pensamientos: en esa familia había una relación particular entre padre e hijo; y enseguida agrega que, en verdad, lo mismo sucede entre él y su padre. Por tanto, la mesa ha sido recogida en el sueño para designar este paralelo.

Este soñante estaba familiarizado desde hacía mucho con los requerimientos de la interpretación de sueños. A otro quizá le habría chocado que un detalle tan ínfimo como la forma de una mesa se tomara como objeto de la pesquisa. Nosotros, en realidad, no declaramos contingente ni indiferente nada de lo incluido en el sueño y esperamos obtener información justamente del esclarecimiento de un detalle inmotivado tan ínfimo. Quizás ustedes se asombren todavía de que el trabajo del sueño exprese el pensamiento «en casa ocurre exactamente lo mismo que en casa de ellos» mediante la elección de la mesa. Pero también se lo explicarán cuando se enteren de que la familia en cuestión lleva el apellido Tischler {carpintero}. El soñante, haciendo que sus allegados tomen ubicación alrededor de esa Tisch {mesa), dice que ellos también son Tischler. Observen ustedes, de pasada, cuán indiscretos debemos ser por fuerza en la comunicación de tales interpretaciones de sueños. Esto les deja ver una de las dificultades que les mencioné para la selección de ejemplos. No me hubiera sido difícil remplazar este ejemplo por otro, pero probablemente habría evitado esta indiscreción sólo al precio de cometer otra en su Jugar.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:23 [Llamaremos contenido manifiest..]  (51:51)   (Super)
Códigos:        [manifiesto - Familia: Conferencia 7]
No memos

Llamaremos contenido manifiesto del sueño a lo que el sueño cuenta,


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:24 [pensamientos latentes del sueñ..]  (51:51)   (Super)
Códigos:        [pensamiento latente - Familia: Conferencia 7]
No memos

 pensamientos latentes del sueño a aquello oculto a lo cual debemos llegar persiguiendo las ocurrencias


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:25 [Atendamos un poco a las relaci..]  (51:51)   (Super)
Códigos:        [Técnica - Familia: Conferencia 7]
No memos

Atendamos un poco a las relaciones entre contenido manifiesto y pensamientos latentes del sueño, tal como se muestran en estos ejemplos. Esas relaciones pueden ser muy diversas. En los ejemplos a y b, el elemento manifiesto es también un ingrediente de los pensamientos latentes, pero sólo un pequeño fragmento de ellos. De un producto psíquico vasto y complicado, incluido en los pensamientos oníricos inconcientes, un pequeño trozo ha llegado hasta el sueño manifiesto, como un fragmento de aquel o, en otros casos, como una alusión a él, como un lema o una abreviación en estilo telegráfico. El trabajo de interpretación tiene que completar, hasta formar un todo, esos jirones o esa indicación, tal cual se logró de manera particularmente limpia en el ejemplo b. Un modo de la desfiguración en que consiste el trabajo del sueño es, pues, la sustitución por un fragmento o una alusión. En e puede reconocerse, además, otro nexo que veremos expresado con mayor pureza y nitidez en los ejemplos que siguen.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:26 [d. El soñante saca al descubie..]  (54:54)   (Super)
Códigos:        [ejemplo - Familia: Conferencia 7]
No memos

d. El soñante saca al descubierto a una mujer (una mujer determinada, conocida de él) por detrás de la cama. El mismo advierte, por la primera ocurrencia, el sentido de este elemento onírico. Quiere decir: da a esa mujer la preferencia. (ver nota)


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:27 [e. Otro sueña que su hermano e..]  (58:58)   (Super)
Códigos:        [ejemplo - Familia: Conferencia 7]
No memos

e. Otro sueña que su hermano está en una caja. La primera ocurrencia sustituye caja por «armario» (Schrank}, y la segunda le da la interpretación: el hermano se restringe {schränkt sich ein}.(Ver nota)


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:28 [1. El soñante escala un monte ..]  (62:62)   (Super)
Códigos:        [ejemplo - Familia: Conferencia 7]
No memos

1. El soñante escala un monte desde el que tiene un panorama extraordinario, amplio. Esto suena totalmente racional, quizá no haya nada que interpretar ahí, sino sólo averiguar la reminiscencia de que procede el sueño y el motivo por el cual se evocó en ese momento. Pero se equivocan ustedes; se demuestra que este sueño estaba tan necesitado de interpretación como cualquier sueño confuso. En efecto, al soñante no se le ocurre nada sobre escaladas de montes que él hubiera hecho, sino que piensa en la circunstancia de que un conocido de él dirige una «Rundschau» {revista; literalmente: panorama, mirar en torno} que se ocupa de nuestras relaciones con los lugares más remotos de la Tierra. Por consiguiente, el pensamiento onírico latente es en este caso una identificación del soñante con el «Rundschauer» {el que mira en torno}.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:29 [tipo de relación entre element..]  (64:64)   (Super)
Códigos:        [figuración - Familia: Conferencia 7]
No memos

 tipo de relación entre elemento onírico manifiesto y latente. El primero no es tanto una desfiguración del segundo cuanto una figuración de él, su expresión en imágenes plásticas, concretas, que toman como punto de partida la literalidad de ciertas palabras. Pero precisamente por eso es de nuevo una desfiguración, pues en la palabra hemos olvidado hace mucho la imagen concreta de que surgió, y ya no la reconocemos en su sustitución por la imagen.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:30 [Es la técnica de nuestros acer..]  (64:64)   (Super)
Códigos:        [figuración - Familia: Conferencia 7]
No memos

Es la técnica de nuestros acertijos en imágenes. ¿De dónde les viene a tales figuraciones su apariencia de algo chistoso? He ahí un interrogante especial que no nos hace falta abordar aquí (ver nota).


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:31 [Pero precisamente por eso es d..]  (64:64)   (Super)
Códigos:        [desfiguración - Familia: Conferencia 7]
No memos

Pero precisamente por eso es de nuevo una desfiguración, pues en la palabra hemos olvidado hace mucho la imagen concreta de que surgió, y ya no la reconocemos en su sustitución por la imagen.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:32 [Muy bien; una mujer joven, per..]  (70:72)   (Super)
Códigos:        [ejemplo - Familia: Conferencia 7]
No memos

Muy bien; una mujer joven, pero casada desde hace muchos años, sueña: Está sentada con su marido en el teatro, un sector de la platea está totalmente desocupado. Su marido le cuenta que Elise L. y su prometido también habían querido ir, pero sólo consiguieron malas localidades, 3 por 1 florín y 50 kreuzer, y no pudieron tomarlas. Ella piensa que eso no habría sido una calamidad.

Lo primero que nos informa la soñante es que la ocasión del sueño es rozada en su contenido manifiesto. Su marido le había contado realmente que Elise L., una conocida que tenía más o menos su misma edad, acababa de celebrar su compromiso matrimonial. El sueño es la reacción frente a esa comunicación. Ya sabemos que con respecto a muchos sueños es fácil rastrear una ocasión así de la víspera, y que estas derivaciones suelen ser indicadas por el soñante sin dificultad alguna. Informaciones de igual índole pone a nuestra disposición la soñante, asimismo, respecto de otros elementos del sueño manifiesto. ¿De dónde proviene el detalle de que un sector de la platea está desocupado? Es una alusión a un acontecimiento real de la semana anterior. A ella se le había puesto en la cabeza asistir a cierta función teatral, y para eso tomó entradas muy tempranamente, tanto que debió pagar un adicional por reservación. Cuando llegaron al teatro se demostró lo superflua que había sido su precaución, pues un sector de la platea estaba casi vacío. Habría bastado con adquirir las entradas el mismo día de la función. Además, su marido no dejó de burlarse de ella por este apresuramiento. ¿De dónde viene la cifra de 1 florín y 50 kreuzer? De un contexto por entero diverso, que nada tiene que ver con lo anterior pero igualmente alude a una noticia del día previo. Su cuñada había recibido como obsequio de su marido la suma de 150 florines, y no había tenido nada más urgente que hacer, esa pavota, que correr al joyero y trocar el dinero por una alhaja. ¿De dónde viene el 3? Sobre eso ella no sabe nada, a menos que quiera considerarse la ocurrencia de que la novia, Elise L., es sólo 3 meses más joven que ella, mujer casada ya desde hace casi diez años. ¿Y el disparate de que se tomen tres entradas cuando sólo eran dos? Sobre eso nada dice, nos rehusa toda ocurrencia e información ulteriores.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:33 [«¡Fue sin duda un disparate de..]  (76:76)   (Super)
Códigos:        [ejemplo - Familia: Conferencia 7]
No memos

«¡Fue sin duda un disparate de mi parte apurarme así con el casamiento! Por el ejemplo de Elise veo que aun más tarde habría conseguido marido». (El apresuramiento es figurado por su conducta hacia la compra de las entradas y la de su cuñada hacia la compra de la alhaja. El ingresar en el teatro aparece como sustituto del casarse.) Ese sería el pensamiento principal; quizá podemos proseguir, aunque con menor certeza, puesto que el análisis no habría debido prescindir en estos puntos de los comentarios de la soñante: «¡Y habría conseguido uno 100 veces mejor a cambio del dinero!» (150 florines es cien veces más que 1 florín y 50 kreuzer). Si nos fuera lícito sustituir el dinero por la dote, eso querría decir que es posible comprarse marido con la dote; tanto las malas localidades como la joya remplazarían al marido. Aún más satisfactorio sería sí precisamente el elemento «3 localidades» tuviera algo que ver con un marido. Pero nuestra comprensión todavía no alcanza hasta ahí. Sólo hemos llegado a discernir que el sueño expresa el menosprecio por su propio marido y el lamentarse por haberse casado tan temprano.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.docx - 1:34 [En primer lugar: Cosa asombros..]  (80:80)   (Super)
Códigos:        [ejemplo - Familia: Conferencia 7]
No memos

En primer lugar: Cosa asombrosa, en los pensamientos latentes el acento principal recae sobre el elemento del apresuramiento; en el sueño manifiesto no hallamos nada de eso. Sin el análisis no habríamos obtenido vislumbre alguna de que este factor desempeña un papel. Parece entonces posible que precisamente lo principal, lo central de los pensamientos inconcientes falte en el sueño manifiesto. Eso no puede menos que modificar radicalmente la impresión que produce el sueño todo. En segundo lugar: En el sueño se encuentra un agrupamiento disparatado, 3 por 1 florín y 50 kreuzer; en los pensamientos oníricos colegimos la sentencia: «Fue un disparate (casarse tan temprano)». ¿Cabe poner en duda que este pensamiento, «Eso fue un disparate», es figurado precisamente recogiendo en el sueño manifiesto un elemento absurdo? En tercer lugar: Una ojeada comparativa muestra que la relación entre elementos manifiestos y latentes no es simple, no responde en absoluto al tipo en que un elemento manifiesto sustituiría siempre a uno latente. Más bien tiene que ser una relación de masas entre ambos campos, dentro de la cual un elemento manifiesto pueda subrogar a varios latentes, o uno latente pueda estar sustituido por varios manifiestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario