P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:1 [Nuestra técnica radica en hace..] (8:8)
(Super)
Códigos: [Técnica - Familia: Conferencia 7]
No memos
Nuestra técnica radica en hacer que emerjan,
por asociación libre sobre estos elementos, otras formaciones sustitutivas
desde las que podamos colegir lo oculto.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:2 [En vez de «oculto», «inaccesib..] (10:10)
(Super)
Códigos: [inconciente - Familia: Conferencia 7]
No memos
En vez
de «oculto», «inaccesible», «no genuino», digamos, dándole la descripción
justa, «inaccesible a la conciencia del soñante» o «inconciente»
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:3 [Desde luego, por oposición a e..] (10:10)
(Super)
Códigos: [consciente - Familia: Conferencia 7]
No memos
Desde luego, por oposición a ello llamaremos
«concientes» a los elementos oníricos mismos y a las representaciones
sustitutivas adquiridas por asociación a partir de ellos. Con este bautismo no
se enlaza todavía ninguna construcción teórica.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:4 [Si trasferimos nuestra concepc..] (12:12)
(Super)
Códigos: [Sueño - Familia: Conferencia 7]
No memos
Si trasferimos nuestra concepción del
elemento singular a todo el sueño tenemos entonces que el sueño como un todo es
el sustituto desfigurado de algo diverso, de algo inconciente, y la tarea de la
interpretación del sueño consiste en hallar eso inconciente.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:5 [tarea de la interpretación del..] (12:12)
(Super)
Códigos: [Técnica - Familia: Conferencia 7]
No memos
tarea
de la interpretación del sueño consiste en hallar eso inconciente.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:6 [1) No hay que hacer caso de lo..] (12:12)
(Super)
Códigos: [Sueño - Familia: Conferencia 7] [Técnica - Familia:
Conferencia 7]
No memos
1) No hay que hacer caso de lo que el sueño
parece querer decir, sea comprensible o absurdo, claro o confuso, pues nunca
será eso lo inconciente que buscamos (más adelante habrá de imponérsenos una
restricción evidente de esta regla). 2) Hay que limitar el trabajo a evocar,
para cada elemento, las representaciones sustitutivas sin reflexionar sobre
ellas, sin examinarlas para averiguar si contienen algo pertinente, sin hacer
caso de cuán lejos nos lleven del elemento onírico. 3) Hay que esperar hasta
que lo inconciente oculto, buscado, se instale por sí solo, tal como ocurrió
con la palabra trascordada «Mónaco» en el experimento descrito.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:7 [En efecto, el sueño recordado ..] (14:14)
(Super)
Códigos: [inconciente - Familia: Conferencia 7] [Sueño - Familia:
Conferencia 7] [Técnica - Familia: Conferencia 7]
No memos
En efecto, el sueño recordado no es lo
genuino, sino su sustituto desfigurado; nos ayudará, por evocación de otras
formaciones sustitutivas, a acercarnos a lo genuino, a hacer conciente lo
inconciente del sueño. Por tanto, si nuestro recuerdo es infiel, simplemente ha
introducido en ese sustituto una desfiguración más, que, por otra parte,
tampoco puede ser inmotivada.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:8 [Es posible realizar el trabajo..] (16:16)
(Super)
Códigos: [Sueño - Familia: Conferencia 7] [Técnica - Familia:
Conferencia 7]
No memos
Es posible realizar el trabajo de
interpretación sobre los sueños propios o sobre los ajenos.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:9 [Uno obtiene por cierto ocurren..] (16:16)
(Super)
Códigos: [Técnica - Familia: Conferencia 7]
No memos
Uno obtiene por cierto ocurrencias, pero no
todo se tolera. Se hacen valer influencias selectivas y de examen. Frente a una
ocurrencia, uno se dice: «No, esto no viene al caso, no corresponde aquí».
Frente a otra: «Es demasiado disparatada». Y frente a una tercera: «Es algo sin
importancia alguna». Y
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:10 [Si en la interpretación del su..] (16:16)
(Super)
Códigos: [Técnica - Familia: Conferencia 7]
No memos
Si en la interpretación del sueño uno no está
solo, sí uno hace interpretar su sueño por otro, entonces advertirá con mayor
nitidez todavía otro motivo que juega en favor de esta selección no permitida.
Es que uno se dice en ocasiones: «No, esta ocurrencia es demasiado
desagradable, no quiero o no puedo comunicarla».
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos
latentes.docx - 1:11 [cuatro objeciones, a saber, qu..] (18:18)
(Super)
Códigos: [cuatro objeciones - Familia: Conferencia 7]
No memos
cuatro objeciones, a saber, que es demasiado
trivial, demasiado disparatada, que no viene al caso o es demasiado penosa para
comunicarla
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:12 [El promete obedecer a esta reg..] (18:18)
(Super)
Códigos: [Técnica - Familia: Conferencia 7]
No memos
El promete obedecer a esta regla, y tal vez
nos enfademos después por lo mal que mantiene esta promesa en ciertas
circunstancias. Al principio nos lo explicaremos diciendo que él, a pesar de
nuestro aseguramiento autoritativo, no se ha compenetrado de lo justificado de
la asociación libre, y quizá procuremos conquistarlo primero en el plano
teórico, dándole a leer ciertas obras o enviándolo a oír conferencias, en
virtud de las cuales pueda convertirse en partidario de nuestras opiniones
sobre la asociación libre. Pero nos abstendremos de cometer tales desaciertos
si observamos que en nuestra propia persona, de cuyo convencimiento estamos
bien seguros, emergen las mismas objeciones críticas contra ciertas
ocurrencias, objeciones que sólo con posterioridad -en segunda instancia, por
así decir- son eliminadas.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:13 [Comprendemos que el trabajo de..] (20:20)
(Super)
Códigos: [Resistencia - Familia: Conferencia 7]
No memos
Comprendemos que el trabajo de la
interpretación del sueño se cumple en contra de una resistencia que le es
contrapuesta y cuyas exteriorizaciones son aquellas objeciones críticas
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:14 [sta resistencia es independien..] (20:20)
(Super)
Códigos: [Resistencia - Familia: Conferencia 7]
No memos
sta resistencia es independiente de la
convicción teórica del soñante. Y aun se aprende algo más: se hace la
experiencia de que tales objeciones críticas nunca tienen razón. Al contrario;
las ocurrencias que así querrían sofocarse se revelan sin excepción como las
más importantes, las decisivas para descubrir lo inconciente. Es directamente
una marca distintiva el que una ocurrencia se acompañe de una objeción de esa
índole.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos
latentes.docx - 1:15 [Por regla general, tropezamos ..] (24:24)
(Super)
Códigos: [Resistencia - Familia: Conferencia 7] [Sueño - Familia:
Conferencia 7] [Técnica - Familia: Conferencia 7]
No memos
Por
regla general, tropezamos con resistencias cuando desde ese sustituto que
constituye el elemento onírico queremos avanzar hasta su inconciente oculto.
Tendríamos derecho a pensar entonces que tras el sustituto tiene que haber algo
significativo. ¿De dónde, si no, esas dificultades que se empeñan en mantener
el ocultamiento? Cuando un niño no quiere abrir su puño cerrado para enseñar lo
que encierra, sin duda tiene en él algo malo, algo que no debería tener.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:16 [Cuando un niño no quiere abrir..] (24:24)
(Super)
Códigos: [analogía - Familia: Conferencia 7]
No memos
Cuando un niño no quiere abrir su puño
cerrado para enseñar lo que encierra, sin duda tiene en él algo malo, algo que
no debería tener.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:17 [Nos diremos que estas diferenc..] (28:28)
(Super)
Códigos: [Resistencia - Familia: Conferencia 7]
No memos
Nos diremos que estas diferencias dependen de
las magnitudes cambiantes de la resistencia, y probablemente tendremos razón
(ver nota). Cuando la resistencia es escasa, el sustituto no está muy alejado
de lo inconciente; pero una resistencia mayor conlleva mayores desfiguraciones
de lo inconciente y, por tanto, una distancia mayor desde el sustituto hasta lo
inconcient
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:18 [Si ponemos por escrito el sueñ..] (30:30)
(Super)
Códigos: [Sueño - Familia: Conferencia 7] [Técnica - Familia:
Conferencia 7]
No memos
Si ponemos por escrito el sueño y acometemos
la redacción de todas las ocurrencias que nos acuden sobre él, estas últimas
pueden ocupar una extensión varías veces mayor que el texto del sueño. Lo más
conveniente parecería, entonces, buscar para el análisis varios sueños breves,
cada uno de los cuales pueda al menos decirnos o corroborarnos algo. Es la
decisión que adoptaremos, a menos que la experiencia nos indique dónde podemos
hallar realmente los sueños menos desfigurados
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos
latentes.docx - 1:19 [na dama cuenta que de niña soñ..] (35:37)
(Super)
Códigos: [Sueño - Familia: Conferencia 7] [Técnica - Familia:
Conferencia 7]
No memos
na
dama cuenta que de niña soñó con mucha frecuencia que el buen Dios tiene un
bonete de papel puntiagudo sobre la cabeza.
¿Cómo quieren ustedes comprenderlo sin la
ayuda de la soñante? Suena totalmente disparatado. Deja de serlo cuando la dama
nos informa que siendo niña le solían poner un bonete así estando a la mesa
porque no podía dejar de atisbar los platos de sus hermanos para ver si les
daban más que a ella. El bonete estaba destinado entonces a hacer las veces de
anteojeras. Por lo demás, esta es una información histórica, dada sin
dificultad alguna. La interpretación de ese elemento y, con él, de todo el
breve sueño se obtiene fácilmente con ayuda de una ulterior ocurrencia de la
soñante. «Como había oído decir que el buen Dios era omnisapiente y lo veía
todo -dice-, el sueño sólo puede significar que yo lo sé todo y todo lo veo como
el buen Dios, aunque quieran impedírmelo». Este ejemplo es quizá demasiado
sencillo
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:20 [. Una dama cuenta que de niña ..] (35:37)
(Super)
Códigos: [ejemplo - Familia: Conferencia 7]
No memos
.
Una dama cuenta que de niña soñó con mucha frecuencia que el buen Dios tiene un
bonete de papel puntiagudo sobre la cabeza.
¿Cómo quieren ustedes comprenderlo sin la
ayuda de la soñante? Suena totalmente disparatado. Deja de serlo cuando la dama
nos informa que siendo niña le solían poner un bonete así estando a la mesa
porque no podía dejar de atisbar los platos de sus hermanos para ver si les
daban más que a ella. El bonete estaba destinado entonces a hacer las veces de
anteojeras. Por lo demás, esta es una información histórica, dada sin
dificultad alguna. La interpretación de ese elemento y, con él, de todo el
breve sueño se obtiene fácilmente con ayuda de una ulterior ocurrencia de la
soñante. «Como había oído decir que el buen Dios era omnisapiente y lo veía
todo -dice-, el sueño sólo puede significar que yo lo sé todo y todo lo veo
como el buen Dios, aunque quieran impedírmelo». Este ejemplo es quizá demasiado
sencillo
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:21 [Una paciente escéptica tiene u..] (40:42)
(Super)
Códigos: [ejemplo - Familia: Conferencia 7]
No memos
Una paciente escéptica tiene un sueño más
largo, en que sucede que ciertas personas le cuentan algo sobre mi libro
consagrado al «chiste» y lo alaban mucho. Entonces se menciona algo acerca de
un «canal», quizás otro libro en que aparece el canal, o si no algo con canal
... ella no sabe ... es totalmente oscuro.
Sin duda, ustedes se inclinarán a creer que
el elemento «canal» se quiere sustraer de la interpretación, puesto que es tan
impreciso. Aciertan al conjeturar esa dificultad, pero el elemento no es difícil
porque sea desdibujado, sino que es desdibujado por otra razón, la misma que
nos dificulta la interpretación. A la soñante no se le ocurre nada sobre
«canal.»; yo, desde luego, tampoco sé decir nada. Tiempo después, en verdad al
día siguiente, cuenta que se le ha ocurrido aquello a lo cual quizá
corresponda, a saber, un chiste que ha oído contar. En un barco que navega
entre Dover y Caláis conversa un conocido escritor con un inglés, quien en
cierto contexto cita el dicho «Du sublime au ridicule il n'y a qu'un pas» {«De
lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso»}. Y el escritor responde:
«Oui, le Pas de Calais» {«Sí, el Paso de Calais»}, con lo que quiere decir que
encuentra a Francia sublime y a Inglaterra ridícula. Ahora bien, el Pas de
Caláis es justamente un canal, el Canal de la Mancha. [En realidad, el Paso de
Calais está en un extremo del Canal de la Mancha.] ¿Si yo creo que esta
ocurrencia tiene algo que ver con el sueño? Por cierto que sí; opino que da
realmente la solución del elemento onírico enigmático. '¿0 dudan ustedes de que
este chiste preexistía al sueño como lo inconciente del elemento «canal»?
¿Acaso pueden suponer que fue agregado con posterioridad? La ocurrencia, en
efecto, atestigua el escepticismo que se oculta en la enferma tras sus
insistentes y cargosas manifestaciones de asombro, y la resistencia es en
verdad el fundamento común de ambas cosas, tanto de su demora en producir la
ocurrencia cuanto de que el elemento onírico correspondiente resulte tan
impreciso.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:22 [Un paciente sueña dentro de un..] (47:49)
(Super)
Códigos: [ejemplo - Familia: Conferencia 7]
No memos
Un paciente sueña dentro de un contexto más
extenso: Alrededor de una mesa de forma particular están sentados varios
miembros de su familia, etc. Acerca de esta Mesa, se le ocurre que ha visto un
mueble así durante una visita a determinada familia. Después prosiguen sus
pensamientos: en esa familia había una relación particular entre padre e hijo;
y enseguida agrega que, en verdad, lo mismo sucede entre él y su padre. Por
tanto, la mesa ha sido recogida en el sueño para designar este paralelo.
Este soñante estaba familiarizado desde hacía
mucho con los requerimientos de la interpretación de sueños. A otro quizá le
habría chocado que un detalle tan ínfimo como la forma de una mesa se tomara
como objeto de la pesquisa. Nosotros, en realidad, no declaramos contingente ni
indiferente nada de lo incluido en el sueño y esperamos obtener información
justamente del esclarecimiento de un detalle inmotivado tan ínfimo. Quizás
ustedes se asombren todavía de que el trabajo del sueño exprese el pensamiento
«en casa ocurre exactamente lo mismo que en casa de ellos» mediante la elección
de la mesa. Pero también se lo explicarán cuando se enteren de que la familia
en cuestión lleva el apellido Tischler {carpintero}. El soñante, haciendo que
sus allegados tomen ubicación alrededor de esa Tisch {mesa), dice que ellos
también son Tischler. Observen ustedes, de pasada, cuán indiscretos debemos ser
por fuerza en la comunicación de tales interpretaciones de sueños. Esto les
deja ver una de las dificultades que les mencioné para la selección de
ejemplos. No me hubiera sido difícil remplazar este ejemplo por otro, pero
probablemente habría evitado esta indiscreción sólo al precio de cometer otra
en su Jugar.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos
latentes.docx - 1:23 [Llamaremos contenido manifiest..] (51:51)
(Super)
Códigos: [manifiesto - Familia: Conferencia 7]
No memos
Llamaremos contenido manifiesto del sueño a
lo que el sueño cuenta,
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:24 [pensamientos latentes del sueñ..] (51:51)
(Super)
Códigos: [pensamiento latente - Familia: Conferencia 7]
No memos
pensamientos
latentes del sueño a aquello oculto a lo cual debemos llegar persiguiendo las
ocurrencias
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos
latentes.docx - 1:25 [Atendamos un poco a las relaci..] (51:51)
(Super)
Códigos: [Técnica - Familia: Conferencia 7]
No memos
Atendamos un poco a las relaciones entre
contenido manifiesto y pensamientos latentes del sueño, tal como se muestran en
estos ejemplos. Esas relaciones pueden ser muy diversas. En los ejemplos a y b,
el elemento manifiesto es también un ingrediente de los pensamientos latentes,
pero sólo un pequeño fragmento de ellos. De un producto psíquico vasto y
complicado, incluido en los pensamientos oníricos inconcientes, un pequeño
trozo ha llegado hasta el sueño manifiesto, como un fragmento de aquel o, en
otros casos, como una alusión a él, como un lema o una abreviación en estilo
telegráfico. El trabajo de interpretación tiene que completar, hasta formar un
todo, esos jirones o esa indicación, tal cual se logró de manera
particularmente limpia en el ejemplo b. Un modo de la desfiguración en que
consiste el trabajo del sueño es, pues, la sustitución por un fragmento o una
alusión. En e puede reconocerse, además, otro nexo que veremos expresado con
mayor pureza y nitidez en los ejemplos que siguen.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:26 [d. El soñante saca al descubie..] (54:54)
(Super)
Códigos: [ejemplo - Familia: Conferencia 7]
No memos
d. El soñante saca al descubierto a una mujer
(una mujer determinada, conocida de él) por detrás de la cama. El mismo
advierte, por la primera ocurrencia, el sentido de este elemento onírico.
Quiere decir: da a esa mujer la preferencia. (ver nota)
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:27 [e. Otro sueña que su hermano e..] (58:58)
(Super)
Códigos: [ejemplo - Familia: Conferencia 7]
No memos
e. Otro sueña que su hermano está en una
caja. La primera ocurrencia sustituye caja por «armario» (Schrank}, y la
segunda le da la interpretación: el hermano se restringe {schränkt sich
ein}.(Ver nota)
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:28 [1. El soñante escala un monte ..] (62:62)
(Super)
Códigos: [ejemplo - Familia: Conferencia 7]
No memos
1. El soñante escala un monte desde el que
tiene un panorama extraordinario, amplio. Esto suena totalmente racional, quizá
no haya nada que interpretar ahí, sino sólo averiguar la reminiscencia de que
procede el sueño y el motivo por el cual se evocó en ese momento. Pero se
equivocan ustedes; se demuestra que este sueño estaba tan necesitado de
interpretación como cualquier sueño confuso. En efecto, al soñante no se le
ocurre nada sobre escaladas de montes que él hubiera hecho, sino que piensa en
la circunstancia de que un conocido de él dirige una «Rundschau» {revista;
literalmente: panorama, mirar en torno} que se ocupa de nuestras relaciones con
los lugares más remotos de la Tierra. Por consiguiente, el pensamiento onírico
latente es en este caso una identificación del soñante con el «Rundschauer» {el
que mira en torno}.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:29 [tipo de relación entre element..] (64:64)
(Super)
Códigos: [figuración - Familia: Conferencia 7]
No memos
tipo
de relación entre elemento onírico manifiesto y latente. El primero no es tanto
una desfiguración del segundo cuanto una figuración de él, su expresión en
imágenes plásticas, concretas, que toman como punto de partida la literalidad
de ciertas palabras. Pero precisamente por eso es de nuevo una desfiguración,
pues en la palabra hemos olvidado hace mucho la imagen concreta de que surgió,
y ya no la reconocemos en su sustitución por la imagen.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:30 [Es la técnica de nuestros acer..] (64:64)
(Super)
Códigos: [figuración - Familia: Conferencia 7]
No memos
Es la técnica de nuestros acertijos en
imágenes. ¿De dónde les viene a tales figuraciones su apariencia de algo
chistoso? He ahí un interrogante especial que no nos hace falta abordar aquí
(ver nota).
P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)])
7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos
latentes.docx - 1:31 [Pero precisamente por eso es d..] (64:64)
(Super)
Códigos: [desfiguración - Familia: Conferencia 7]
No memos
Pero precisamente por eso es de nuevo una
desfiguración, pues en la palabra hemos olvidado hace mucho la imagen concreta
de que surgió, y ya no la reconocemos en su sustitución por la imagen.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos
latentes.docx - 1:32 [Muy bien; una mujer joven, per..] (70:72)
(Super)
Códigos: [ejemplo - Familia: Conferencia 7]
No memos
Muy
bien; una mujer joven, pero casada desde hace muchos años, sueña: Está sentada
con su marido en el teatro, un sector de la platea está totalmente desocupado.
Su marido le cuenta que Elise L. y su prometido también habían querido ir, pero
sólo consiguieron malas localidades, 3 por 1 florín y 50 kreuzer, y no pudieron
tomarlas. Ella piensa que eso no habría sido una calamidad.
Lo primero que nos informa la soñante es que
la ocasión del sueño es rozada en su contenido manifiesto. Su marido le había
contado realmente que Elise L., una conocida que tenía más o menos su misma
edad, acababa de celebrar su compromiso matrimonial. El sueño es la reacción
frente a esa comunicación. Ya sabemos que con respecto a muchos sueños es fácil
rastrear una ocasión así de la víspera, y que estas derivaciones suelen ser indicadas
por el soñante sin dificultad alguna. Informaciones de igual índole pone a
nuestra disposición la soñante, asimismo, respecto de otros elementos del sueño
manifiesto. ¿De dónde proviene el detalle de que un sector de la platea está
desocupado? Es una alusión a un acontecimiento real de la semana anterior. A
ella se le había puesto en la cabeza asistir a cierta función teatral, y para
eso tomó entradas muy tempranamente, tanto que debió pagar un adicional por
reservación. Cuando llegaron al teatro se demostró lo superflua que había sido
su precaución, pues un sector de la platea estaba casi vacío. Habría bastado
con adquirir las entradas el mismo día de la función. Además, su marido no dejó
de burlarse de ella por este apresuramiento. ¿De dónde viene la cifra de 1
florín y 50 kreuzer? De un contexto por entero diverso, que nada tiene que ver
con lo anterior pero igualmente alude a una noticia del día previo. Su cuñada
había recibido como obsequio de su marido la suma de 150 florines, y no había
tenido nada más urgente que hacer, esa pavota, que correr al joyero y trocar el
dinero por una alhaja. ¿De dónde viene el 3? Sobre eso ella no sabe nada, a
menos que quiera considerarse la ocurrencia de que la novia, Elise L., es sólo
3 meses más joven que ella, mujer casada ya desde hace casi diez años. ¿Y el
disparate de que se tomen tres entradas cuando sólo eran dos? Sobre eso nada
dice, nos rehusa toda ocurrencia e información ulteriores.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:33 [«¡Fue sin duda un disparate de..] (76:76)
(Super)
Códigos: [ejemplo - Familia: Conferencia 7]
No memos
«¡Fue sin duda un disparate de mi parte
apurarme así con el casamiento! Por el ejemplo de Elise veo que aun más tarde
habría conseguido marido». (El apresuramiento es figurado por su conducta hacia
la compra de las entradas y la de su cuñada hacia la compra de la alhaja. El
ingresar en el teatro aparece como sustituto del casarse.) Ese sería el
pensamiento principal; quizá podemos proseguir, aunque con menor certeza,
puesto que el análisis no habría debido prescindir en estos puntos de los
comentarios de la soñante: «¡Y habría conseguido uno 100 veces mejor a cambio
del dinero!» (150 florines es cien veces más que 1 florín y 50 kreuzer). Si nos
fuera lícito sustituir el dinero por la dote, eso querría decir que es posible
comprarse marido con la dote; tanto las malas localidades como la joya
remplazarían al marido. Aún más satisfactorio sería sí precisamente el elemento
«3 localidades» tuviera algo que ver con un marido. Pero nuestra comprensión
todavía no alcanza hasta ahí. Sólo hemos llegado a discernir que el sueño
expresa el menosprecio por su propio marido y el lamentarse por haberse casado
tan temprano.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 7ma conferencia Contenido manifiesto del sueño y pensamientos
oníricos latentes.docx - 1:34 [En primer lugar: Cosa asombros..] (80:80)
(Super)
Códigos: [ejemplo - Familia: Conferencia 7]
No memos
En primer lugar: Cosa asombrosa, en los
pensamientos latentes el acento principal recae sobre el elemento del
apresuramiento; en el sueño manifiesto no hallamos nada de eso. Sin el análisis
no habríamos obtenido vislumbre alguna de que este factor desempeña un papel.
Parece entonces posible que precisamente lo principal, lo central de los
pensamientos inconcientes falte en el sueño manifiesto. Eso no puede menos que
modificar radicalmente la impresión que produce el sueño todo. En segundo
lugar: En el sueño se encuentra un agrupamiento disparatado, 3 por 1 florín y
50 kreuzer; en los pensamientos oníricos colegimos la sentencia: «Fue un
disparate (casarse tan temprano)». ¿Cabe poner en duda que este pensamiento,
«Eso fue un disparate», es figurado precisamente recogiendo en el sueño
manifiesto un elemento absurdo? En tercer lugar: Una ojeada comparativa muestra
que la relación entre elementos manifiestos y latentes no es simple, no
responde en absoluto al tipo en que un elemento manifiesto sustituiría siempre
a uno latente. Más bien tiene que ser una relación de masas entre ambos campos,
dentro de la cual un elemento manifiesto pueda subrogar a varios latentes, o
uno latente pueda estar sustituido por varios manifiestos.
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