martes, 17 de noviembre de 2015

6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación




P 1: Freud, S (2001 [1917 (19151916)]) 6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:1 [Supongamos, como premisa para ..]  (8:8)   (Super)
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No memos

 Supongamos, como premisa para todo lo que sigue, que el sueño no es un fenómeno somático, sino psíquico.


P 1: Freud, S (2001 [1917 (19151916)]) 6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:2 [Proseguimos entonces la tarea ..]  (10:10)   (Super)
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No memos

Proseguimos entonces la tarea bajo el supuesto de que el sueño es un fenómeno psíquico. Por tanto, es una operación y una manifestación del soñante, pero de tal índole que no nos dice nada y no la comprendemos


P 1: Freud, S (2001 [1917 (19151916)]) 6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:3 [. Supongamos, como premisa par..]  (8:8)   (Super)
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No memos

. Supongamos, como premisa para todo lo que sigue, que el sueño no es un fenómeno somático, sino psíquico


P 1: Freud, S (2001 [1917 (19151916)]) 6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:4 [ustedes comprenden que el psic..]  (14:14)   (Super)
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ustedes comprenden que el psicoanálisis sigue la técnica de hacerse decir por los mismos a quienes estudia, sí ello cabe, la solución de sus enigmas. Por tanto, el propio soñante debe decirnos lo que su sueño significa.


P 1: Freud, S (2001 [1917 (19151916)]) 6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:5 [el soñante a pesar de todo sep..]  (16:16)   (Super)
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el soñante a pesar de todo sepa lo que su sueño significa, sólo que no sabe que lo sabe y por eso cree que no lo sabe.


P 1: Freud, S (2001 [1917 (19151916)]) 6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:6 [Bajo la premisa de que el sueñ..]  (18:18)   (Super)
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No memos

Bajo la premisa de que el sueño es un fenómeno psíquico, y además bajo la premisa de que en el hombre hay cosas anímicas que él sabe sin saber que las sabe, y ... »


P 1: Freud, S (2001 [1917 (19151916)]) 6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:7 [La prueba ha sido aportada en ..]  (26:26)   (Super)
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La prueba ha sido aportada en el ámbito de los fenómenos hipnóticos.


P 1: Freud, S (2001 [1917 (19151916)]) 6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:8 [Si un hombre era puesto en est..]  (26:26)   (Super)
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Si un hombre era puesto en estado de sonambulismo, y después de hacerle vivenciar alucina to ría mente toda clase de cosas se lo despertaba, parecía al principio no saber nada de los procesos ocurridos durante su sueño hipnótico. Bernheim lo exhortaba entonces directamente a contar lo que había sucedido durante la hipnosis. El sujeto sostenía que no atinaba a recordar nada. Pero Bernheim insistía, lo urgía, le aseguraba que lo sabía, que tenía que recordarlo, y hete aquí que el hombre entraba a vacilar, empezaba a recobrarlo, recordaba primero como entre brumas una vivencia que le había sido sugerida, después otro fragmento, el recuerdo se hacía cada vez más nítido, más completo, y finalmente añoraba sin lagunas.


P 1: Freud, S (2001 [1917 (19151916)]) 6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:9 [En cambio, existe un nítido pa..]  (28:28)   (Super)
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En cambio, existe un nítido parentesco entre el estado hipnótico y el estado del dormir, que es la condición del soñar. La hipnosis ordena sin duda un dormir artificial; decimos a la persona que hipnotizamos: «Duérmase usted»; y las sugestiones que le hacemos son comparables a los sueños del dormir natural.


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Es entonces muy probable que el soñante tenga un saber sobre su sueño; se trata únicamente de posibilitarle que descubra su saber y nos lo comunique. No le pedimos que nos diga enseguida el sentido de su sueño, pero el origen de este, el círculo de pensamientos y de intereses de que proviene, podrá descubrirlo


P 1: Freud, S (2001 [1917 (19151916)]) 6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:11 [¡Un nuevo supuesto, el tercero..]  (32:32)   (Super)
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¡Un nuevo supuesto, el tercero! ¡Y el más inverosímil de todos! Cuando pregunte al soñante lo que se le ocurre sobre el sueño, ¿acaso su ocurrencia inmediata aportará precisamente el esclarecimiento deseado? Puede no ocurrírsele nada, o puede ocurrírsele Dios sabe qué cosa. No acertamos a discernir el asidero de semejante expectativa. Esto revela en verdad demasiada confianza en Dios en un punto en que convendría un poco más de crítica. Por otra parte, un sueño no es una única palabra fallida, sino que consta de muchos elementos. ¿En qué ocurrencia habrá que detenerse?».


P 1: Freud, S (2001 [1917 (19151916)]) 6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:12 [La técnica debe dar razón de e..]  (34:34)   (Super)
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La técnica debe dar razón de ello. Les propongo entonces que descompongamos el sueño en sus elementos y abordemos la indagación para cada uno de ellos por separado; así quedará restablecida la analogía con el trastrabarse. También aciertan ustedes en que aquel a quien se pregunta por los elementos oníricos singulares puede responder que no se le ocurre nada


P 1: Freud, S (2001 [1917 (19151916)]) 6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:13 [ay casos en que daremos por bu..]  (34:34)   (Super)
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ay casos en que daremos por buena esta respuesta; después sabrán cuáles son. Cosa notable: se trata de los casos en que nosotros mismos {los intérpretes} podemos tener determinadas ocurrencias. Pero en general contradiremos al soñante si asevera no tener ocurrencia ninguna; lo urgiremos, le aseguraremos que tiene que tener una ocurrencia ... y la obtendremos. El ofrecerá una ocurrencia, cualquier ocurrencia, no nos importa cuál.


P 1: Freud, S (2001 [1917 (19151916)]) 6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:14 [Si al preguntado se le ocurre ..]  (36:36)   (Super)
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Si al preguntado se le ocurre esto y no otra cosa, les ruego que lo respeten como a un hecho. Pero no estoy contraponiendo una creencia a otra. Puede demostrarse que la ocurrencia que el preguntado produce no es arbitraria ni indeterminada, no está desconectada de lo que nosotros buscamos. Y aun he llegado a saber no hace mucho -sin atribuir a esto, por lo demás, excesivo valor- que también la psicología experimental ha brindado tales demostraciones


P 1: Freud, S (2001 [1917 (19151916)]) 6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:15 [Cuando exhorto a alguien a dec..]  (38:38)   (Super)
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Cuando exhorto a alguien a decir lo que se le ocurre sobre un elemento determinado del sueño, le estoy pidiendo que se abandone a la asociación libre reteniendo una representación de partida


P 1: Freud, S (2001 [1917 (19151916)]) 6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:16 [Yo, y después de mí muchos otr..]  (40:40)   (Super)
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Yo, y después de mí muchos otros, hemos hecho repetidamente esos experimentos con nombres y cifras en que se dejan surgir ocurrencias [al azar] sin tomar ningún punto de apoyo; y hasta se han publicado algunos de esos experimentos


P 1: Freud, S (2001 [1917 (19151916)]) 6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:17 [En el curso del tratamiento de..]  (42:42)   (Super)
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En el curso del tratamiento de un hombre joven doy en hablar sobre este terna y menciono esa tesis, a saber, que a pesar del aparente libre albedrío no puede surgir como ocurrencia ningún nombre que no resulte estrictamente condicionado por las circunstancias inmediatas, las peculiaridades de la persona que se somete al experimento y su situación del momento. Puesto que él duda, le propongo que hagamos sin dilación uno de esos experimentos. Yo sé que él mantiene vínculos particularmente numerosos, de todo tipo, con señoras y muchachas, y por eso opino que dispondrá de una selección muy abundante si deja que se le ocurra un nombre de mujer. Presta su acuerdo a ello. Para mi asombro, o quizá para el de él, en modo alguno me suelta ahora un torrente de nombres de mujer, sino que permanece un rato callado y después confiesa que sólo le viene a la mente un único nombre y ningún otro: Albine. «Muy extraño, pero, ¿qué se asocia para usted con ese nombre? ¿Cuántas Albine conoce usted?». Curiosamente, no conocía a ninguna Albine, y tampoco se le ocurría nada respecto de este nombre. Podía suponerse, entonces, que el análisis había fracasado; pero no, ya estaba terminado, no requería de ninguna ocurrencia ulterior. Nuestro hombre tenía la tez inusualmente clara, y en los diálogos de la cura yo lo había llamado repetidas veces, en broma, albino; acabábamos de ocuparnos de establecer el componente femenino de su constitución. El mismo era entonces esa Albine, la mujer más interesante por el momento.


P 1: Freud, S (2001 [1917 (19151916)]) 6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:18 [Por tanto, si las ocurrencias ..]  (46:46)   (Super)
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Por tanto, si las ocurrencias que emergen de manera enteramente libre están condicionadas de ese modo y se insertan dentro de un contexto determinado, con derecho inferiremos que ocurrencias con una ligazón única, a saber, la ligazón con una representación de partida, no pueden estar menos condicionadas. La indagación muestra, en efecto, que además de la ligazón que les procuramos mediante la representación de partida puede reconocerse una segunda dependencia: respecto de círculos de pensamiento y de interés de alto contenido afectivo, vale decir, de complejos, cuya participación no es conocida en el momento y es, por ende, inconciente.


P 1: Freud, S (2001 [1917 (19151916)]) 6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:19 [Ahora admitimos que las ocurre..]  (50:50)   (Super)
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Ahora admitimos que las ocurrencias libres están determinadas y no son arbitrarias como habíamos creído. Lo aceptamos también respecto de las ocurrencias sobre los elementos del sueño. Pero no es esto lo que nos interesa. Usted afirma que la ocurrencia sobre el elemento onírico estará determinada por el trasfondo psíquico de ese mismo elemento, el cual no nos es conocido. No nos parece demostrado. Estaríamos dispuestos a esperar que la ocurrencia sobre el elemento onírico resultara determinada por uno de los complejos del soñante, pero, ¿de qué nos vale eso? No nos lleva a la comprensión del sueño, sino, como el experimento de la asociación, al conocimiento de estos llamados complejos. ¿Y qué tienen que ver estos con el sueño?


P 1: Freud, S (2001 [1917 (19151916)]) 6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:20 [Quiero presentarles aquí un an..]  (58:58)   (Super)
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Quiero presentarles aquí un análisis de este tipo: Cierto día advierto que ya no poseo el nombre de ese pequeño país de la Riviera cuya capital es Montecarlo. Es bien enfadoso, pero es así. Me sumerjo en todo lo que sé sobre ese país, pienso en el príncipe Alberto de la casa de Lusignan, en sus matrimonios, en su predilección por investigar las profundidades marinas y en todo cuanto puedo reunir, pero de nada me vale. Abandono entonces la reflexión y dejo que se me ocurran nombres sustitutivos en lugar del perdido. Acuden con rapidez. Montecarlo mismo, después Piamonte, Albania, Montevideo, Colico. Albania es el primero que me resulta llamativo en esta serie; enseguida se sustituye por Montenegro, al parecer siguiendo la oposición entre lo blanco y lo negro. Después veo que cuatro de estos nombres sustitutivos contienen la misma sílaba mon; capturo de repente el nombre olvidado y exclamo en voz alta: ¡Mónaco! Por consiguiente, los nombres sustitutivos han partido en efecto del olvidado; los cuatro primeros, de la primera sílaba; el último reproduce la división silábica y toda la sílaba final. Además, con facilidad hallo lo que me ha escamoteado ese nombre por un tiempo. Mónaco tiene relación también con Munich, es su nombre en italiano; esta ciudad ha ejercido la influencia inhibidora


P 1: Freud, S (2001 [1917 (19151916)]) 6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:21 [En otros casos nos veríamos fo..]  (60:60)   (Super)
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En otros casos nos veríamos forzados a tomar una serie mayor de ocurrencias sobre los primeros nombres sustitutivos, y entonces la analogía con el análisis de sueños sería más nítida


P 1: Freud, S (2001 [1917 (19151916)]) 6ta conferencia Premisa y técnica de la interpretación En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:22 [Lo que es posible en el caso d..]  (62:62)   (Super)
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 Lo que es posible en el caso del olvido de nombres tiene que poder lograrse también en la interpretación de los sueños, a saber: volver accesible lo genuino retenido, mediante asociaciones anudadas a partir de un sustituto. Siguiendo el ejemplo del olvido de nombres, podemos suponer que las asociaciones sobre el elemento onírico estarán determinadas tanto por este último cuanto por lo genuino inconciente que le corresponde. Así habríamos aportado algo en justificación de nuestra técnica.



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