P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis
Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:1 [Un día se hizo el descubrimien..] (9:9)
(Super)
Códigos: [síntoma - Familia: Conferencia 5] [sueño - Familia:
Conferencia 5]
No memos
Un día se hizo el descubrimiento de que los
síntomas patológicos de ciertos neuróticos poseen un sentido (ver nota). Sobre
ello se fundó el procedimiento de la cura psicoanalítica. En este tratamiento
aconteció que los enfermos, en vez de sus síntomas, presentaron también sueños.
Así nació la sospecha de que también esos sueños poseen un sentido
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Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:2 [Mostraremos el sentido de los
..] (11:11) (Super)
Códigos: [sueño - Familia: Conferencia 5]
No memos
Mostraremos el sentido de los sueños como
preparación para el estudio de las neurosis. Esta inversión está justificada,
pues el estudio del sueño no es sólo la mejor preparación para el de las
neurosis, sino que el sueño mismo es también un síntoma neurótico y, por
cierto, de tal índole que posee para nosotros la inapreciable ventaja de
presentarse en todas las personas sanas (ver nota). Y aun si todos los hombres
fueran sanos, con que sólo soñaran, de sus sueños podríamos obtener casi todas
las intelecciones que nos ha procurado la indagación de las neurosis.
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Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:3 [Cuando alguien cuenta un sueño..] (15:15)
(Super)
Códigos: [sueño - Familia: Conferencia 5]
No memos
Cuando alguien cuenta un sueño, ¿tiene la
garantía de que lo contó rectamente? ¿No lo habrá alterado, más bien, en el
acto de contarlo? ¿No le habrá inventado algo, forzado a ello por la
imprecisión de su recuerdo? La mayoría de los sueños no pueden siquiera
recordarse, se los ha olvidado hasta en sus pequeños fragmentos. ¿Y en la
interpretación de este material se fundaría una psicología científica o un
método para el tratamiento de enfermos?
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Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:4 [La enferma se me presentó con
..] (17:17) (Super)
Códigos: [caso - Familia: Conferencia 5]
No memos
La enferma se me presentó con estas palabras:
«Tengo un cierto sentimiento como si yo hubiera dañado o hubiera querido dañar
a un ser vivo. ¿Un niño? Pero no, más bien un perro; quizá lo quise tirar abajo
desde un puente... o alguna otra cosa». Al daño del recuerdo incierto en el
sueño podemos remediarlo si establecemos que lo que ha de considerarse el sueño
del soñante es exactamente lo que este cuenta, sin atender a todo cuanto él
pueda haber olvidado o alterado en el recuerdo.
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Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:5 [. La reconstrucción del pasado..] (19:19)
(Super)
Códigos: [sueño - Familia: Conferencia 5]
No memos
. La reconstrucción del pasado, según se
sabe, no es fácil, pero -y permítanme ustedes la broma- hay algo que podemos
suponer con certeza: ya nuestros antepasados, hace 3.000 y más años, soñaban
como lo hacemos nosotros
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Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:6 [Opino que es la reacción frent..] (18:19)
(Super)
Códigos: [Antiguedad - Familia: Conferencia 5]
No memos
Opino que es la reacción frente a la
sobrestimación de que fue objeto en épocas anteriores. La reconstrucción del
pasado, según se sabe, no es fácil, pero -y permítanme ustedes la broma- hay
algo que podemos suponer con certeza: ya nuestros antepasados, hace 3.000 y más
años, soñaban como lo hacemos nosotros. Por lo que sabemos, todos los pueblos
antiguos concedieron gran importancia a los sueños y los juzgaron susceptibles
de aplicación práctica. Extrajeron de ellos indicios para el porvenir, y los
examinaron en busca de presagios. Para los griegos y otros pueblos orientales,
una campaña militar sin intérpretes de sueños pudo haber sido a veces tan
imposible como lo sería hoy sin expertos en reconocimiento aéreo. Cuando
Alejandro Magno emprendió su campaña de conquista, en su séquito se contaban
los más famosos intérpretes de sueños. La ciudad de Tiro, por ese tiempo
emplazada todavía sobre una isla, ofreció tan encarnizada resistencia que el
rey consideró la posibilidad de levantar el sitio; soñó entonces una noche con
un sátiro que danzaba como en triunfo, y cuando expuso este sueño a sus
intérpretes le respondieron que le había sido anunciada la victoria sobre la ciudad.
Ordenó el ataque y capturó Tiro (ver nota). Entre los etruscos y romanos se
usaban otros métodos para la averiguación del porvenir, pero la interpretación
de los sueños fue habitual y muy estimada en toda la época helenístico-romana.
De la bibliografía que se ocupaba de este tema se ha conservado al menos la
obra principal, el libro de Artemidoro Daldiano, que puede datarse en el
reinado del emperador Adriano (ver nota)
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Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:7 [os médicos juzgan al sueño,
de..] (19:19) (Super)
Códigos: [Médicina - Familia: Conferencia 5]
No memos
os médicos juzgan al sueño, desde luego, como
un acto no psíquico, como la exteriorización de estímulos somáticos en la vida
anímica. Binz (1878 [pág. 35]) declara al sueño «un proceso corporal en todos
los casos inútil y, en muchos, directamente patológico, sobre el cual el alma
universal y la inmortalidad se elevan tan majestuosamente como el éter azul
sobre un arenal cubierto de malezas en una depresión profundísima»
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Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:8 [Interpretar significa hallar
u..] (21:21) (Super)
Códigos: [Interpretación - Familia: Conferencia 5]
No memos
Interpretar significa hallar un sentido
oculto; ni hablar de ello, desde luego, si adoptamos la mencionada manera de
concebir la operación onírica
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Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:9 [De un autor noruego fallecido
..] (21:21) (Super)
Códigos: [Médicina - Familia: Conferencia 5]
No memos
De un autor noruego fallecido hace poco, J.
Mourly Vold, poseemos dos gruesos volúmenes de investigaciones experimentales
sobre el sueño (edición alemana, 1910 y 1912), que se ocupan casi
exclusivamente de las consecuencias de los cambios de posición de las
extremidades. Nos son recomendados como el paradigma de la investigación exacta
sobre el sueño. Ahora, ¿imaginan ustedes lo que diría la ciencia exacta si se
enterara de que nosotros nos proponemos descubrir el sentido de los sueños?
Quizá ya lo haya dicho.
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Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:10 [En primer lugar, habremos de
b..] (23:23) (Super)
Códigos: [¿Qué es un sueño? - Familia: Conferencia 5]
No memos
En primer lugar, habremos de buscar
orientación sobre la tarea que tenemos por delante, pasar revista al ámbito de
los sueños. ¿Qué es, pues, un sueño? Difícil resulta decirlo en un solo
enunciado. Pero no ensayaremos definición alguna donde basta con referirse a un
material conocido por todos (ver nota). Deberíamos poner de resalto lo esencial
del sueño. ¿Dónde hallarlo? Es enorme la diversidad que encontramos dentro del
marco que circunscribe nuestro ámbito, diversidad en todas las direcciones. Lo
esencial será, acaso, lo que podamos descubrir como común a todos los sueños.
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Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:11 [Y así, el primer rasgo común
a..] (25:25) (Super)
Códigos: [¿Qué es dormir? - Familia: Conferencia 5]
No memos
Y así, el primer rasgo común a todos los
sueños sería que soñamos mientras dormimos. El soñar es, evidentemente, la vida
que es propia del alma mientras duerme; presenta ciertas semejanzas con la que
le es característica en la vigilia, y también grandes diferencias la separan de
ella. Esta era ya la definición de Aristóteles (ver nota). Quizás entre soñar y
dormir haya todavía relaciones más estrechas. Es posible ser despertado por un
sueño, con mucha frecuencia tenemos un sueño cuando despertamos espontáneamente
o somos arrancados del dormir con violencia. El sueño parece ser entonces un
estado intermedio entre el dormir y la vigilia. Así nos vemos remitidos al
dormir. Ahora bien, ¿qué es el dormir?
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Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:12 [Es este un problema fisiológic..] (27:27)
(Super)
Códigos: [¿Qué es dormir? - Familia: Conferencia 5]
No memos
Es este un problema fisiológico o biológico
sobre el cual todavía hay mucho en discusión. Nada podemos decidir al respecto,
pero opino que estamos autorizados a buscar una característica psicológica del
dormir. Este es un estado en que yo no quiero saber nada del mundo exterior, en
que le he quitado mi interés. Me pongo a dormir cuando me retiro del mundo y
mantengo lejos de mí sus estímulos. Me duermo, también, cuando estoy cansado
por él. Al adormecerme digo entonces al mundo exterior: «Déjame en paz, pues
quiero dormir». El niño dice, a la inversa: «Todavía no voy a dormir, no estoy
cansado, quiero quedarme un rato más». La tendencia biológica del dormir parece
entonces la reparación de fuerzas, y su carácter psicológico, la suspensión del
interés por el mundo. Nuestra relación con el mundo, al que hemos venido tan
sin quererlo, parece ser tal que no la resistimos ininterrumpidamente. Por eso
de tiempo en tiempo nos retiramos al estado premundano, o sea, a la existencia
en el vientre materno. Al menos nos procuramos una situación en todo semejante
a la que entonces existía: calor, oscuridad y ausencia de estímulos
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XVConferencias de introducción al psicoanálisis
Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:13 [Al menos nos procuramos una
si..] (27:27) (Super)
Códigos: [Dormir y renacer - Familia: Conferencia 5]
No memos
Al menos nos procuramos una situación en todo
semejante a la que entonces existía: calor, oscuridad y ausencia de estímulos.
Algunos de nosotros nos enroscamos como un apretado paquete y adoptamos para
dormir una postura corporal parecida a la que tuvimos en el vientre materno.
Parece como si los adultos no hubiéramos venido al mundo sino en las dos
terceras partes; en un tercio no hemos nacido todavía. Despertar por la mañana
es entonces como renacer. Y aun aludimos a nuestro estado después de dormir con
estas palabras: «Me siento como un chico recién nacido», con lo cual
probablemente nos formamos un presupuesto muy falso sobre el sentimiento
general del recién nacido. Cabe suponer que éste se siente, más bien, muy
incómodo. También decimos que nacer es «ver la luz del mundo»
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XVConferencias de introducción al psicoanálisis
Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:14 [En realidad, no puede tratarse..] (29:29)
(Super)
Códigos: [críticas - Familia: Conferencia 5]
No memos
En realidad, no puede tratarse sino de
reacciones del tipo de las contracciones espasmódicas: de fenómenos anímicos
que son resultado directo de una estimulación somática. Los sueños serían
entonces los restos de la actividad anímica de vigilia, perturbadores del
dormir, y deberíamos decidirnos de una buena vez a abandonar este tema,
inapropiado para el psicoanálisis.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis
Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:15 [Pero, por más que el sueño
sea..] (31:31) (Super)
Códigos: [1er rasgo común de los sueños - Familia: Conferencia 5]
No memos
Pero, por más que el sueño sea superfluo, no
obstante existe; y podemos intentar dar razón de su existencia. ¿Por qué la
vida del alma no se duerme? Con probabilidad, porque algo no permite al alma
reposo alguno. Actúan sobre ella estímulos frente a los cuales tiene que
reaccionar. Detectamos aquí una vía de acceso a la comprensión del sueño. Ahora
podemos rebuscar en diversos sueños los estímulos que quieren perturbar al
dormir y frente a los cuales se reacciona con sueños. Así habríamos puesto de
relieve el primer rasgo común a todos los sueños.
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XVConferencias de introducción al psicoanálisis
Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:16 [¿Existe algún otro rasgo común..] (32:33)
(Super)
Códigos: [2so rasgo común - Familia: Conferencia 5]
No memos
¿Existe algún otro rasgo común? Sí, es un
rasgo inequívoco, pero mucho más difícil de aprehender y de describir. Los
procesos anímicos que se producen mientras se duerme tienen un carácter
totalmente diverso de los de la vigilia. En el sueño se vivencian muchas cosas
y se cree vivenciarlas, cuando en verdad nada se vivencia, salvo, quizás, el
estímulo que perturba al soñante. Se vivencia predominantemente en imágenes visuales;
ahí pueden entreverarse también sentimientos, e incluso pensamientos; además,
los otros sentidos pueden vivenciar algo. Pero fundamentalmente se trata de
imágenes.
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XVConferencias de introducción al psicoanálisis
Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:17 [¿Existen todavía otros rasgos
..] (37:37) (Super)
Códigos: [sueños, memoria y olvido - Familia: Conferencia 5]
No memos
¿Existen todavía otros rasgos comunes? No
hallo ninguno; veo por doquier sólo diferencias, y por cierto en todos los
respectos. Tanto por lo que toca a la duración aparente cuanto a la nitidez, a
la participación de los afectos, a la permanencia, etc. Nada de esto es realmente
lo que cabría esperar de una defensa forzada y elemental, como sería la de una
contracción muscular frente a un estímulo. Por lo que atañe a la dimensión de
los sueños, los hay muy breves, que contienen una sola imagen o unas pocas, un
pensamiento, o aun una sola palabra; y otros que tienen enorme riqueza de
contenido, escenifican novelas enteras y parecen durar largo tiempo. Hay sueños
que son tan nítidos como la vivencia [de vigilia], tan nítidos que después de
despertar, durante un rato, todavía no los reconocemos como sueños; otros que
son indeciblemente débiles, son como sombras y borrosos; y aun dentro de un
mismo sueño pueden alternarse las partes hiperintensas y las desdibujadas y
apenas aprehensibles. Algunos sueños pueden poseer sentido pleno o al menos ser
coherentes, y aun ingeniosos, fantásticamente bellos; otros, en cambio, son
confusos, como de un idiota, absurdos y muchas veces directamente locos.
Existen sueños que nos dejan totalmente fríos, y otros en que todos los afectos
se expresan distintamente, un dolor que llega a las lágrimas, una angustia que
culmina en el despertar, maravilla, arrobamiento, etc. Los sueños se olvidarlas
más de las veces enseguida después de despertar, o se conservan a lo largo del
día de tal suerte que hacía el atardecer se los recuerda cada vez más pálidos y
llenos de lagunas; otros se mantienen tan bien -p. ej., ciertos sueños de la
infancia- que treinta años después están frente a la memoria como una vivencia
fresca. Pueden, como los individuos, aparecer una sola vez, y no retornar
nunca; o repetirse en la misma persona de manera idéntica o con pequeñas
variantes. En suma, este pedacito de actividad anímica nocturna dispone de un
repertorio gigantesco; en verdad, puede seguir creando todo lo que el alma crea
durante el día, pero nunca es lo mismo.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis
Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:18 [Del vínculo del sueño con el
e..] (41:41) (Super)
Códigos: [¿Qué es dormir? - Familia: Conferencia 5] [sueño - Familia:
Conferencia 5]
No memos
Del vínculo del sueño con el estado del
dormir hemos inferido que el sueño es la reacción frente a un estímulo que
perturba a aquel. Como ya vimos, es este también el único punto en que puede
venir en nuestro auxilio la psicología experimental exacta; ella prueba que
estímulos administrados mientras se duerme aparecen en el sueño. Han sido
muchas las investigaciones realizadas hasta llegar a la ya citada de Mourly
Vold; y creo que cualquiera de nosotros, por alguna observación personal que
eventualmente haya hecho, está en condiciones de corroborar este resultado.
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis
Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:19 [Entonces, aquí vemos
producirs..] (51:51) (Super)
Códigos: [Interpretación - Familia: Conferencia 5]
No memos
Entonces, aquí vemos producirse un sueño, pero
averiguamos algo más. El sueño no reconoce al despertador -y tampoco este
aparece en el sueño-, sino que sustituye el ruido del despertador por otro;
interpreta el estímulo que pone fin al dormir, pero en cada caso lo interpreta
de manera diversa
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis
Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:20 [El vínculo entre el contenido
..] (55:55) (Super)
Códigos: [Interpretación - Familia: Conferencia 5]
No memos
El vínculo entre el contenido de muchos
sueños y la repleción de la vejiga o un estado de excitación de los órganos
sexuales es nítido e inequívoco. De estos casos trasparentes se pasa a otros en
que el contenido de los sueños permite, al menos, conjeturar con fundamento la
influencia de estímulos corporales de esa índole, puesto que incluye algo que
puede concebirse como procesamiento, figuración o interpretación de esos
estímulos
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis
Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:21 [Reparemos, empero, en una
pecu..] (59:59) (Super)
Códigos: [trabajo del sueño - Familia: Conferencia 5]
No memos
Reparemos, empero, en una peculiaridad de la
vida onírica, que sale a la luz a raíz del estudio de estos efectos de
estímulo. El sueño no devuelve simplemente el estímulo, sino que lo procesa,
alude a él, lo inserta dentro de una concatenación, lo sustituye por algo
diverso. Es un aspecto del trabajo del sueño que ha de interesarnos, porque
quizá nos acerque más a la esencia del sueño: Cuando un individuo hace algo
movido por una incitación, esta última no agotará forzosamente la obra de aquel
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis
Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:22 [Los sueños diurnos son
fantasí..] (67:67) (Super)
Códigos: [sueños diurnos - Familia: Conferencia 5]
No memos
Los sueños diurnos son fantasías {Phantasie}
(producciones de la fantasía); son fenómenos muy difundidos, que también se
observan tanto en los sanos como en los enfermos, y se prestan con facilidad
para ser estudiados en la persona propia
P 1: Freud S (2001 [1917
(19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis
Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:23 [El contenido de estas
fantasía..] (67:67) (Super)
Códigos: [sueños diurnos - Familia: Conferencia 5]
No memos
El contenido de estas fantasías está
presidido por una motivación muy trasparente. Son escenas o circunstancias en
que encuentran satisfacción los afanes de ambición o de poder, o los deseos
eróticos de la persona. En los hombres jóvenes prevalecen casi siempre las
fantasías de ambición, y en las mujeres, que han puesto su ambición en el éxito
amoroso, las eróticas. Pero con harta frecuencia también en los hombres la
necesidad erótica se insinúa en el trasfondo; todas las hazañas heroicas y los
triunfos están exclusivamente destinados a pasmar a las mujeres y a granjearse
su favor. Por lo demás, estos sueños diurnos son muy variados y sufren
cambiantes destinos. Con cualquiera de ellos puede ocurrir que se lo abandone
tras un breve lapso y se lo sustituya por otro, o que se lo conserve y se lo
urda en largas historias y se lo vaya adecuando a los cambios de las circunstancias
vitales. Marchan, por así decir, junto con la época, y de ella reciben un
«sello fechador» que atestigua la influencia de la situación nueva. Son la
materia prima de la producción literaria, pues el artista, tras ciertos
arreglos, disfraces y omisiones deliberadas, crea a partir de sus sueños
diurnos las situaciones que introduce en sus novelas o sus piezas teatrales.
Pero el héroe del sueño diurno es siempre la persona propia, ya directamente o
por trasparente identificación con otra
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