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Freud, S. (2001 [1917
(1915-1916)]). 1ra conferencia. Introducción. En Vol XVConferencias de
introducción al psicoanálisis (págs. 13-21). Buenos Aires-Madrid:
Amorrortu.
Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid
Amorrortu.docx - 1:1 [Lo que sin duda puedo dar por ..] (16:16)
(Super)
Códigos: [Psicoanálisis
(Definición) - Familia: Conf. 1]
No memos
Lo que sin duda puedo dar por supuesto es que
ustedes saben que el psicoanálisis es una modalidad de tratamiento médico de
pacientes neuróticos.
Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid
Amorrortu.docx - 1:2 [En esta, cuando sometemos a un..] (16:16)
(Super)
Códigos: [Técnica
- Familia: Conf. 1]
No memos
En esta, cuando sometemos a un enfermo a una
técnica médica que le resulta nueva, por regla general restamos importancia a
las dificultades y le damos optimistas seguridades acerca del éxito del
tratamiento. Creo que está justificado hacerlo, pues con tal conducta
aumentamos la probabilidad del éxito. Ahora bien, cuando tomamos a un neurótico
bajo tratamiento psicoanalítico procedemos de otro modo. Le exponemos las
dificultades del método, su prolongada duración, los esfuerzos y los
sacrificios que cuesta y, en lo tocante al resultado, le decimos, nada podemos
asegurarle: eso depende de su conducta, de su inteligencia, de su docilidad, de
su perseverancia. Desde luego, tenemos motivos para adoptar un comportamiento
en apariencia tan contrario a lo habitual, y quizá más adelante llegarán ustedes
a comprenderlos.
Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid
Amorrortu.docx - 1:3 [No puedo anticiparles, desde l..] (18:18)
(Super)
Códigos: [Técnica
- Familia: Conf. 1]
No memos
No puedo anticiparles, desde luego, lo que
ustedes obtendrán de mis comunicaciones en cuanto a comprensión del
psicoanálisis, pero algo puedo asegurarles: oyéndolas no habrán aprendido a
realizar una indagación psicoanalítica ni a ejecutar un tratamiento de esa
índole.
Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid
Amorrortu.docx - 1:4 [Primero están las de la instru..] (22:22)
(Super)
Códigos: [Técnica
- Familia: Conf. 1]
No memos
Primero están las de la instrucción, las de
la enseñanza del psicoanálisis. En la enseñanza médica se han habituado ustedes
a ver. Ven el preparado anatómico, el precipitado en la reacción química, la
contracción del músculo como resultado de la estimulación de sus nervios. Más
tarde, se exhiben a los sentidos de ustedes los enfermos, los síntomas de su
enfermedad, los productos del proceso patológico y, en muchos casos, hasta el
agente de la enfermedad en su estado aislado. En los departamentos de cirugía
son testigos de las intervenciones mediante las cuales se procura aliviar al
enfermo, y tal vez ustedes mismos ensayen ejecutarlas. También en la psiquiatría
la presentación del enfermo con sus muecas, sus modos de decir y su conducta
alterados les sugiere una multitud de observaciones que dejarán en ustedes una
impresión profunda. Así, el profesor de medicina desempeña predominantemente el
papel de un guía y de un intérprete que los acompaña por un museo mientras
ustedes obtienen un contacto inmediato con los objetos, y, por medio de su
propia percepción, se sienten convencidos de la existencia de los nuevos
hechos.
Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid
Amorrortu.docx - 1:5 [Por desdicha, en el psicoanáli..] (24:24)
(Super)
Códigos: [Técnica
- Familia: Conf. 1]
No memos
Por desdicha, en el psicoanálisis todo es
diverso. En el tratamiento analítico no ocurre otra cosa que un intercambio de
palabras entre el analizado y el médico. El paciente habla, cuenta sus
vivencias pasadas y sus impresiones presentes, se queja, confiesa sus deseos y
sus mociones afectivas. El médico escucha, procura dirigir las ilaciones de
pensamiento del paciente, exhorta, empuja su atención en ciertas direcciones,
le da esclarecimientos y observa las reacciones de comprensión o rechazo que de
ese modo provoca en el enfermo. Los parientes incultos de nuestros enfermos a
quienes solamente les impresiona lo que se ve y se palpa, de preferencia las
acciones como se ven en el cinematógrafo, nunca dejan de manifestar su duda de
que «meras palabras puedan lograr algo con la enfermedad». Desde luego, es una
reflexión tan miope como inconsecuente. Es la misma gente que sabe, con igual
seguridad, que los enfermos «meramente imaginan» sus síntomas.
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XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid
Amorrortu.docx - 1:6 [Las palabras fueron originaria..] (24:24)
(Super)
Códigos: [Palabra
- Familia: Conf. 1]
No memos
Las palabras fueron originariamente ensalmos,
y la palabra conserva todavía hoy mucho de su antiguo poder ensalmador.
Mediante palabras puede un hombre hacer dichoso a otro o empujarlo a la
desesperación, mediante palabras el maestro trasmite su saber a los discípulos,
mediante palabras el orador arrebata a la asamblea y determina sus juicios y
sus resoluciones. Palabras despiertan sentimientos y son el medio universal con
que los hombres se influyen unos a otros. Por eso, no despreciemos el empleo de
las palabras en la psicoterapia y démonos por satisfechos sí podemos ser
oyentes de las palabras que se intercambian entre el analista y su paciente
(ver nota).
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XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid
Amorrortu.docx - 1:7 [Por eso, no despreciemos el em..] (24:24)
(Super)
Códigos: [Técnica
- Familia: Conf. 1]
No memos
Por
eso, no despreciemos el empleo de las palabras en la psicoterapia y démonos por
satisfechos sí podemos ser oyentes de las palabras que se intercambian entre el
analista y su paciente
Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid
Amorrortu.docx - 1:8 [La conversación en que consist..] (26:26)
(Super)
Códigos: [Técnica
- Familia: Conf. 1]
No memos
La conversación en que consiste el
tratamiento psicoanalítico no soporta terceros oyentes; no admite ser
presentada en público.
Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid
Amorrortu.docx - 1:9 [Las comunicaciones de que el a..] (26:26)
(Super)
Códigos: [Técnica
- Familia: Conf. 1]
No memos
Las comunicaciones de que el análisis
necesita sólo serán hechas por él a condición de que se haya establecido un
particular lazo afectivo con el médico; callaría tan pronto notara la presencia
de un solo testigo que le fuera indiferente.
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XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid
Amorrortu.docx - 1:10 [Figúrense ustedes que no han c..] (30:30)
(Super)
Códigos: [Analogía
- Familia: Conf. 1]
No memos
Figúrense ustedes que no han concurrido a una
conferencia de psiquiatría sino a una de historia' y que el conferenciante les
cuenta acerca de la vida y de los hechos bélicos de Alejandro Magno. ¿Qué
motivo tendrían para creer en la veracidad de sus comunicaciones? Primero, la
situación parece todavía más desfavorable que en el caso del psicoanálisis,
pues el profesor de historia asistió tan poco como ustedes a las expediciones
guerreras de Alejandro; el psicoanalista por lo menos les informa de cosas en
que él mismo ha participado. Pero entonces hay que considerar aquello que
confirma lo que el historiador dice. Puede remitirlos a ustedes a los informes
de autores antiguos que fueron contemporáneos de los acontecimientos o
estuvieron muy próximos a ellos, vale decir, a los libros de Diodoro, Plutarco,
Arriano, etc.; puede presentarles reproducciones de las monedas o estatuas
conservadas del rey, y hacer circular entre los presentes una fotografía del
mosaico pompeyano que representa la batalla de Issos. En rigor, todos esos
documentos sólo prueban que generaciones anteriores ya creyeron en la
existencia de Alejandro y en la realidad de sus hazañas, y en este punto podría
recomenzar la crítica de ustedes. Descubrirán entonces que no todo lo que se
informa sobre Alejandro es digno de crédito ni susceptible de certificarse en
sus detalles, pero yo no puedo suponer que saldrán de la sala de conferencias
dudando de la realidad de Alejandro Magno. Su juicio se regirá por dos
consideraciones principales: la primera, que el conferenciante no tiene ningún
motivo concebible para presentarles como real algo que él mismo no tenga por
tal, y la segunda, que todos los libros de historia asequibles exponen los
acontecimientos de una manera parecida. Y si después se enfrascan en la
compulsa de las fuentes antiguas, tomarán en cuenta estos mismos factores, a
saber, los motivos posibles del informante y el acuerdo recíproco de los
testimonios. El resultado del cotejo será sin duda tranquilizador en el caso de
Alejandro, pero es probable que no ocurra lo mismo si se trata de
personalidades como Moisés o Nimrod. Ahora bien, en lo que sigue tendrán
ocasión de individualizar con suficiente nitidez la duda que pueden elevar
contra la credibilidad del informante en psicoanálisis.
Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid
Amorrortu.docx - 1:11 [hora tienen todo el derecho de..] (32:32)
(Super)
Códigos: [Técnica
- Familia: Conf. 1]
No memos
hora tienen todo el derecho de hacer esta
pregunta: Si no existe ninguna certificación objetiva del psicoanálisis ni
posibilidad alguna de hacer demostración pública de él, ¿cómo se puede
aprenderlo y convencerse de la verdad de sus aseveraciones? Ese aprendizaje no
es en realidad fácil, ni son muchos los hombres que lo hayan hecho en regla,
pero desde luego existe un camino transitable. El psicoanálisis se aprende
primero en uno mismo, por el estudio de la personalidad propia. No coincide
esto en un todo con lo que se llama observación de sí, pero si es preciso puede
subsumírselo en ella. Existe una serie íntegra de fenómenos anímicos harto
frecuentes y de todos conocidos que, tras alguna instrucción en la técnica,
pueden pasar a ser objeto del análisis en uno mismo. Por esa vía se obtiene la
buscada convicción acerca de la realidad de los procesos que el psicoanálisis
describe y acerca de lo correcto de sus concepciones. De todos modos, los
progresos alcanzables por este camino encuentran límites precisos. Más lejos se
llega si uno se hace analizar por un analista experto, si se vivencian en el yo
propio los efectos del análisis y se aprovecha esa oportunidad para atisbar en
el analista la técnica más fina del procedimiento. Desde luego, este excelente
camino es transitable en cada caso para una persona individual, nunca para un
curso entero.
Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra
conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis
(págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:12 [Hay una segunda
dificultad en ..] (34:34) (Super)
Códigos: [Medicina
y psicoanálisis - Familia: Conf. 1]
No memos
Hay una segunda dificultad en la relación de
ustedes con el psicoanálisis de la que no puedo hacer responsable a este, sino
que debo achacarla a ustedes mismos, mis oyentes, al menos en la medida en que
hayan cultivado hasta ahora estudios de medicina. Esa formación previa ha
imprimido a la actividad de pensamiento de ustedes una determinada orientación
que ha de apartarlos mucho del psicoanálisis. Se les ha enseñado a buscar un
fundamento anatómico para las funciones del organismo y sus perturbaciones, a
explicarlas en términos de física y de química y a concebirlas biológicamente,
pero ni un fragmento del interés de ustedes fue dirigido a la vida psíquica
que, no obstante, corona el funcionamiento de este organismo maravillosamente
complejo. Por eso les es ajeno un modo de pensamiento psicológico y se han
habituado a mirarlo con desconfianza, a negarle carácter de cientificidad y a
abandonarlo a los legos, a los poetas, a los filósofos de la naturaleza y a los místicos. Esta limitación importa por
cierto un perjuicio para la actividad médica de ustedes, pues el enfermo les presentará
primero, como es la regla en todas las relaciones humanas, su fachada anímica,
y yo me temo que en castigo se verán precisados a dejar una parte de la
influencia terapéutica que ustedes pretenden conseguir en manos de esos médicos
legos, naturistas y místicos, a quienes tanto desprecian.
Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra
conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis
(págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:13 [En el tratamiento
analítico no..] (24:24) (Super)
Códigos: [Medicina
y psicoanálisis - Familia: Conf. 1]
No memos
En el tratamiento analítico no ocurre otra
cosa que un intercambio de palabras entre el analizado y el médico. El paciente
habla, cuenta sus vivencias pasadas y sus impresiones presentes, se queja,
confiesa sus deseos y sus mociones afectivas. El médico escucha, procura
dirigir las ilaciones de pensamiento del paciente, exhorta, empuja su atención
en ciertas direcciones, le da esclarecimientos y observa las reacciones de
comprensión o rechazo que de ese modo provoca en el enfermo. Los parientes
incultos de nuestros enfermos a quienes solamente les impresiona lo que se ve y
se palpa, de preferencia las acciones como se ven en el cinematógrafo, nunca
dejan de manifestar su duda de que «meras palabras puedan lograr algo con la
enfermedad». Desde luego, es una reflexión tan miope como inconsecuente. Es la
misma gente que sabe, con igual seguridad, que los enfermos «meramente
imaginan» sus síntomas
Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra
conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis
(págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:14 [En la enseñanza médica se
han ..] (22:22) (Super)
Códigos: [Medicina
y psicoanálisis - Familia: Conf. 1]
No memos
En la enseñanza médica se han habituado
ustedes a ver. Ven el preparado anatómico, el precipitado en la reacción
química, la contracción del músculo como resultado de la estimulación de sus
nervios. Más tarde, se exhiben a los sentidos de ustedes los enfermos, los
síntomas de su enfermedad, los productos del proceso patológico y, en muchos
casos, hasta el agente de la enfermedad en su estado aislado. En los
departamentos de cirugía son testigos de las intervenciones mediante las cuales
se procura aliviar al enfermo, y tal vez ustedes mismos ensayen ejecutarlas.
También en la psiquiatría la presentación del enfermo con sus muecas, sus modos
de decir y su conducta alterados les sugiere una multitud de observaciones que
dejarán en ustedes una impresión profunda. Así, el profesor de medicina
desempeña predominantemente el papel de un guía y de un intérprete que los
acompaña por un museo mientras ustedes obtienen un contacto inmediato con los
objetos, y, por medio de su propia percepción, se sienten convencidos de la
existencia de los nuevos hechos.
Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra
conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis
(págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:15 [cuando sometemos a un
enfermo ..] (16:16) (Super)
Códigos: [Medicina
y psicoanálisis - Familia: Conf. 1]
No memos
cuando sometemos a un enfermo a una técnica
médica que le resulta nueva, por regla general restamos importancia a las
dificultades y le damos optimistas seguridades acerca del éxito del
tratamiento. Creo que está justificado hacerlo, pues con tal conducta
aumentamos la probabilidad del éxito. Ahora bien, cuando tomamos a un neurótico
bajo tratamiento psicoanalítico procedemos de otro modo. Le exponemos las
dificultades del método, su prolongada duración, los esfuerzos y los
sacrificios que cuesta y, en lo tocante al resultado, le decimos, nada podemos
asegurarle: eso depende de su conducta, de su inteligencia, de su docilidad, de
su perseverancia. Desde luego, tenemos motivos para adoptar un comportamiento
en apariencia tan contrario a lo habitual, y quizá más adelante llegarán
ustedes a comprenderlos.
Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid
Amorrortu.docx - 1:16 [. Dentro de la medicina, es ci..] (36:36)
(Super)
Códigos: [Medicina
y psicoanálisis - Familia: Conf. 1]
No memos
. Dentro de la medicina, es cierto que la
psiquiatría se ocupa de describir las perturbaciones del alma observadas y de
reunirlas en ciertos cuadros clínicos, pero por momentos los propios
psiquiatras dudan de que sus clasificaciones meramente descriptivas merezcan el
nombre de una ciencia. Los síntomas que componen esos cuadros clínicos no han
sido individualizados en su origen, ni en su mecanismo, ni en su enlace
recíproco; no les corresponden alteraciones registrables en el órgano anatómico
del alma, o esas alteraciones son tales que a partir de ellas no podría
explicárselos. Y esas perturbaciones del alma sólo son susceptibles de
influencia terapéutica cuando se las puede individualizar como efectos
colaterales de una afección orgánica por lo demás.
Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid
Amorrortu.docx - 1:17 [Quiere dar a la psiquiatría es..] (38:38)
(Super)
Códigos: [Medicina
y psicoanálisis - Familia: Conf. 1]
No memos
Quiere dar a la psiquiatría esa base
psicológica que se echa de menos, y espera descubrir el terreno común desde el
cual se vuelva inteligible el encuentro de la perturbación corporal con la
perturbación anímica. A este fin debe mantenerse libre de cualquier presupuesto
ajeno, de naturaleza anatómica, química o fisiológica, y trabajar por entero
con conceptos auxiliares puramente psicológicos; por eso me temo que al
principio les suene a cosa extraña.
Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid
Amorrortu.docx - 1:18 [La primera de esas aseveracion..] (42:42)
(Super)
Códigos: [Psicoanálisis
(Definición) - Familia: Conf. 1]
No memos
La primera de esas aseveraciones ingratas del
psicoanálisis dice que los procesos anímicos son, en sí y por sí, inconcientes,
y los procesos concientes son apenas actos singulares y partes de la vida
anímica total
Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid
Amorrortu.docx - 1:19 [La primera de esas aseveracion..] (42:42)
(Super)
Códigos: [Lo
inconsciente - Familia: Conf. 1]
No memos
La primera de esas aseveraciones ingratas del
psicoanálisis dice que los procesos anímicos son, en sí y por sí, inconcientes,
y los procesos concientes son apenas actos singulares y partes de la vida
anímica total (ver nota). Recuerden ustedes que, por el contrario, estamos
habituados a identificar lo psíquico con lo conciente. A la conciencia la
consideramos directamente el carácter definitorio de lo psíquico, y a la
psicología, la doctrina de los contenidos de la conciencia. Hasta nos parece
tan trivial esa igualación que sentimos como un absurdo manifiesto toda
contradicción a ella. Y no obstante, el psicoanálisis no puede menos que
plantear esa contradicción; le es imposible tomar como supuesto la identidad
entre lo conciente y lo anímico (ver nota). Su definición de lo anímico dice
que consiste en procesos del tipo del sentir, el pensar, el querer; y se ve
obligado a sostener que hay un pensar inconciente, hay un querer inconciente.
Pero con eso se ha enajenado la simpatía de todos los amigos de la
cientificidad sobria y se ha hecho sospechoso de ser una fantástica doctrina
esotérica que querría edificarse en las tinieblas y pescar en río revuelto.
Desde luego que ustedes, mis oyentes, no pueden todavía comprender todo el
derecho que me asiste para tachar de prejuicio un enunciado de naturaleza tan
abstracta como «Lo anímico es lo conciente»; tampoco pueden aún colegir el
desarrollo que eventualmente llevó a desmentir lo inconciente, si es que existe
una *cosa tal, ni la ventaja que de esa desmentida pudo obtenerse. Todo suena
como una vacía disputa verbal: ¿se hace coincidir lo psíquico con lo conciente
o debe extendérselo más allá? No obstante, puedo asegurarles que con el
supuesto de que existen procesos anímicos inconcientes se ha iniciado una
reorientación decisiva en el mundo y en la ciencia.
Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid
Amorrortu.docx - 1:20 [. Este segundo enunciado que e..] (44:44) (Super)
Códigos: [Pulsión
- Familia: Conf. 1]
No memos
. Este segundo enunciado que el psicoanálisis
proclama como uno de sus hallazgos contiene, en efecto, la aseveración de que
mociones pulsionales que no pueden designarse sino como sexuales, en sentido
estricto y en sentido lato, desempeñan un papel enormemente grande, hasta ahora
no apreciado lo suficiente, en la causación de las enfermedades nerviosas y
mentales. Y, más aún, que esas mismas mociones sexuales participan, en medida
que no debe subestimarse, en las más elevadas creaciones culturales, artísticas
y sociales del espíritu humano.
Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid
Amorrortu.docx - 1:21 [la cultura fue creada a expens..] (46:46)
(Super)
Códigos: [Cultura
- Familia: Conf. 1]
No memos
[...] la cultura fue creada a expensas de la
satisfacción pulsional, y en buena parte es recreada siempre de nuevo en la
medida en que los individuos que van ingresando en la comunidad de los hombres
repiten, en favor del todo, ese sacrificio de satisfacción pulsional.
Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol
XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid
Amorrortu.docx - 1:22 [la cultura fue creada a expens..] (46:46)
(Super)
Códigos: [Pulsión
- Familia: Conf. 1]
No memos
la
cultura fue creada a expensas de la satisfacción pulsional, y en buena parte es
recreada siempre de nuevo en la medida en que los individuos que van ingresando
en la comunidad de los hombres repiten, en favor del todo, ese sacrificio de
satisfacción pulsional. Entre las fuerzas pulsionales así empleadas, las
pertenecientes a las mociones sexuales desempeñan un importante papel; en ese
proceso son sublimadas, vale decir, desviadas de sus metas sexuales y dirigidas
hacia otras, que se sitúan socialmente en un plano más elevado y ya no son
sexuales. Pero esta construcción es lábil; las pulsiones sexuales no quedan
bien domadas, y en todo individuo que debe sumarse a la obra cultural subsiste
el peligro de que sus pulsiones sexuales se rehusen a ese empleo. La sociedad
no discierne amenaza mayor a su cultura que la eventual emancipación de las
pulsiones sexuales y el regreso de ellas a sus metas originarias
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