lunes, 9 de noviembre de 2015

1ra Conferencia. Introducción



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Freud, S. (2001 [1917 (1915-1916)]). 1ra conferencia. Introducción. En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs. 13-21). Buenos Aires-Madrid: Amorrortu.







 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:1 [Lo que sin duda puedo dar por ..]  (16:16)   (Super)
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No memos

Lo que sin duda puedo dar por supuesto es que ustedes saben que el psicoanálisis es una modalidad de tratamiento médico de pacientes neuróticos.


 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:2 [En esta, cuando sometemos a un..]  (16:16)   (Super)
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En esta, cuando sometemos a un enfermo a una técnica médica que le resulta nueva, por regla general restamos importancia a las dificultades y le damos optimistas seguridades acerca del éxito del tratamiento. Creo que está justificado hacerlo, pues con tal conducta aumentamos la probabilidad del éxito. Ahora bien, cuando tomamos a un neurótico bajo tratamiento psicoanalítico procedemos de otro modo. Le exponemos las dificultades del método, su prolongada duración, los esfuerzos y los sacrificios que cuesta y, en lo tocante al resultado, le decimos, nada podemos asegurarle: eso depende de su conducta, de su inteligencia, de su docilidad, de su perseverancia. Desde luego, tenemos motivos para adoptar un comportamiento en apariencia tan contrario a lo habitual, y quizá más adelante llegarán ustedes a comprenderlos.


 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:3 [No puedo anticiparles, desde l..]  (18:18)   (Super)
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No puedo anticiparles, desde luego, lo que ustedes obtendrán de mis comunicaciones en cuanto a comprensión del psicoanálisis, pero algo puedo asegurarles: oyéndolas no habrán aprendido a realizar una indagación psicoanalítica ni a ejecutar un tratamiento de esa índole.


 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:4 [Primero están las de la instru..]  (22:22)   (Super)
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Primero están las de la instrucción, las de la enseñanza del psicoanálisis. En la enseñanza médica se han habituado ustedes a ver. Ven el preparado anatómico, el precipitado en la reacción química, la contracción del músculo como resultado de la estimulación de sus nervios. Más tarde, se exhiben a los sentidos de ustedes los enfermos, los síntomas de su enfermedad, los productos del proceso patológico y, en muchos casos, hasta el agente de la enfermedad en su estado aislado. En los departamentos de cirugía son testigos de las intervenciones mediante las cuales se procura aliviar al enfermo, y tal vez ustedes mismos ensayen ejecutarlas. También en la psiquiatría la presentación del enfermo con sus muecas, sus modos de decir y su conducta alterados les sugiere una multitud de observaciones que dejarán en ustedes una impresión profunda. Así, el profesor de medicina desempeña predominantemente el papel de un guía y de un intérprete que los acompaña por un museo mientras ustedes obtienen un contacto inmediato con los objetos, y, por medio de su propia percepción, se sienten convencidos de la existencia de los nuevos hechos.


 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:5 [Por desdicha, en el psicoanáli..]  (24:24)   (Super)
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Por desdicha, en el psicoanálisis todo es diverso. En el tratamiento analítico no ocurre otra cosa que un intercambio de palabras entre el analizado y el médico. El paciente habla, cuenta sus vivencias pasadas y sus impresiones presentes, se queja, confiesa sus deseos y sus mociones afectivas. El médico escucha, procura dirigir las ilaciones de pensamiento del paciente, exhorta, empuja su atención en ciertas direcciones, le da esclarecimientos y observa las reacciones de comprensión o rechazo que de ese modo provoca en el enfermo. Los parientes incultos de nuestros enfermos a quienes solamente les impresiona lo que se ve y se palpa, de preferencia las acciones como se ven en el cinematógrafo, nunca dejan de manifestar su duda de que «meras palabras puedan lograr algo con la enfermedad». Desde luego, es una reflexión tan miope como inconsecuente. Es la misma gente que sabe, con igual seguridad, que los enfermos «meramente imaginan» sus síntomas.


 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:6 [Las palabras fueron originaria..]  (24:24)   (Super)
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Las palabras fueron originariamente ensalmos, y la palabra conserva todavía hoy mucho de su antiguo poder ensalmador. Mediante palabras puede un hombre hacer dichoso a otro o empujarlo a la desesperación, mediante palabras el maestro trasmite su saber a los discípulos, mediante palabras el orador arrebata a la asamblea y determina sus juicios y sus resoluciones. Palabras despiertan sentimientos y son el medio universal con que los hombres se influyen unos a otros. Por eso, no despreciemos el empleo de las palabras en la psicoterapia y démonos por satisfechos sí podemos ser oyentes de las palabras que se intercambian entre el analista y su paciente (ver nota).


 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:7 [Por eso, no despreciemos el em..]  (24:24)   (Super)
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 Por eso, no despreciemos el empleo de las palabras en la psicoterapia y démonos por satisfechos sí podemos ser oyentes de las palabras que se intercambian entre el analista y su paciente


 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:8 [La conversación en que consist..]  (26:26)   (Super)
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La conversación en que consiste el tratamiento psicoanalítico no soporta terceros oyentes; no admite ser presentada en público.


 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:9 [Las comunicaciones de que el a..]  (26:26)   (Super)
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Las comunicaciones de que el análisis necesita sólo serán hechas por él a condición de que se haya establecido un particular lazo afectivo con el médico; callaría tan pronto notara la presencia de un solo testigo que le fuera indiferente.


 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:10 [Figúrense ustedes que no han c..]  (30:30)   (Super)
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Figúrense ustedes que no han concurrido a una conferencia de psiquiatría sino a una de historia' y que el conferenciante les cuenta acerca de la vida y de los hechos bélicos de Alejandro Magno. ¿Qué motivo tendrían para creer en la veracidad de sus comunicaciones? Primero, la situación parece todavía más desfavorable que en el caso del psicoanálisis, pues el profesor de historia asistió tan poco como ustedes a las expediciones guerreras de Alejandro; el psicoanalista por lo menos les informa de cosas en que él mismo ha participado. Pero entonces hay que considerar aquello que confirma lo que el historiador dice. Puede remitirlos a ustedes a los informes de autores antiguos que fueron contemporáneos de los acontecimientos o estuvieron muy próximos a ellos, vale decir, a los libros de Diodoro, Plutarco, Arriano, etc.; puede presentarles reproducciones de las monedas o estatuas conservadas del rey, y hacer circular entre los presentes una fotografía del mosaico pompeyano que representa la batalla de Issos. En rigor, todos esos documentos sólo prueban que generaciones anteriores ya creyeron en la existencia de Alejandro y en la realidad de sus hazañas, y en este punto podría recomenzar la crítica de ustedes. Descubrirán entonces que no todo lo que se informa sobre Alejandro es digno de crédito ni susceptible de certificarse en sus detalles, pero yo no puedo suponer que saldrán de la sala de conferencias dudando de la realidad de Alejandro Magno. Su juicio se regirá por dos consideraciones principales: la primera, que el conferenciante no tiene ningún motivo concebible para presentarles como real algo que él mismo no tenga por tal, y la segunda, que todos los libros de historia asequibles exponen los acontecimientos de una manera parecida. Y si después se enfrascan en la compulsa de las fuentes antiguas, tomarán en cuenta estos mismos factores, a saber, los motivos posibles del informante y el acuerdo recíproco de los testimonios. El resultado del cotejo será sin duda tranquilizador en el caso de Alejandro, pero es probable que no ocurra lo mismo si se trata de personalidades como Moisés o Nimrod. Ahora bien, en lo que sigue tendrán ocasión de individualizar con suficiente nitidez la duda que pueden elevar contra la credibilidad del informante en psicoanálisis.


 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:11 [hora tienen todo el derecho de..]  (32:32)   (Super)
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hora tienen todo el derecho de hacer esta pregunta: Si no existe ninguna certificación objetiva del psicoanálisis ni posibilidad alguna de hacer demostración pública de él, ¿cómo se puede aprenderlo y convencerse de la verdad de sus aseveraciones? Ese aprendizaje no es en realidad fácil, ni son muchos los hombres que lo hayan hecho en regla, pero desde luego existe un camino transitable. El psicoanálisis se aprende primero en uno mismo, por el estudio de la personalidad propia. No coincide esto en un todo con lo que se llama observación de sí, pero si es preciso puede subsumírselo en ella. Existe una serie íntegra de fenómenos anímicos harto frecuentes y de todos conocidos que, tras alguna instrucción en la técnica, pueden pasar a ser objeto del análisis en uno mismo. Por esa vía se obtiene la buscada convicción acerca de la realidad de los procesos que el psicoanálisis describe y acerca de lo correcto de sus concepciones. De todos modos, los progresos alcanzables por este camino encuentran límites precisos. Más lejos se llega si uno se hace analizar por un analista experto, si se vivencian en el yo propio los efectos del análisis y se aprovecha esa oportunidad para atisbar en el analista la técnica más fina del procedimiento. Desde luego, este excelente camino es transitable en cada caso para una persona individual, nunca para un curso entero.




 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:12 [Hay una segunda dificultad en ..]  (34:34)   (Super)
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Hay una segunda dificultad en la relación de ustedes con el psicoanálisis de la que no puedo hacer responsable a este, sino que debo achacarla a ustedes mismos, mis oyentes, al menos en la medida en que hayan cultivado hasta ahora estudios de medicina. Esa formación previa ha imprimido a la actividad de pensamiento de ustedes una determinada orientación que ha de apartarlos mucho del psicoanálisis. Se les ha enseñado a buscar un fundamento anatómico para las funciones del organismo y sus perturbaciones, a explicarlas en términos de física y de química y a concebirlas biológicamente, pero ni un fragmento del interés de ustedes fue dirigido a la vida psíquica que, no obstante, corona el funcionamiento de este organismo maravillosamente complejo. Por eso les es ajeno un modo de pensamiento psicológico y se han habituado a mirarlo con desconfianza, a negarle carácter de cientificidad y a abandonarlo a los legos, a los poetas, a los filósofos de la naturaleza  y a los místicos. Esta limitación importa por cierto un perjuicio para la actividad médica de ustedes, pues el enfermo les presentará primero, como es la regla en todas las relaciones humanas, su fachada anímica, y yo me temo que en castigo se verán precisados a dejar una parte de la influencia terapéutica que ustedes pretenden conseguir en manos de esos médicos legos, naturistas y místicos, a quienes tanto desprecian.


 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:13 [En el tratamiento analítico no..]  (24:24)   (Super)
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En el tratamiento analítico no ocurre otra cosa que un intercambio de palabras entre el analizado y el médico. El paciente habla, cuenta sus vivencias pasadas y sus impresiones presentes, se queja, confiesa sus deseos y sus mociones afectivas. El médico escucha, procura dirigir las ilaciones de pensamiento del paciente, exhorta, empuja su atención en ciertas direcciones, le da esclarecimientos y observa las reacciones de comprensión o rechazo que de ese modo provoca en el enfermo. Los parientes incultos de nuestros enfermos a quienes solamente les impresiona lo que se ve y se palpa, de preferencia las acciones como se ven en el cinematógrafo, nunca dejan de manifestar su duda de que «meras palabras puedan lograr algo con la enfermedad». Desde luego, es una reflexión tan miope como inconsecuente. Es la misma gente que sabe, con igual seguridad, que los enfermos «meramente imaginan» sus síntomas


 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:14 [En la enseñanza médica se han ..]  (22:22)   (Super)
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En la enseñanza médica se han habituado ustedes a ver. Ven el preparado anatómico, el precipitado en la reacción química, la contracción del músculo como resultado de la estimulación de sus nervios. Más tarde, se exhiben a los sentidos de ustedes los enfermos, los síntomas de su enfermedad, los productos del proceso patológico y, en muchos casos, hasta el agente de la enfermedad en su estado aislado. En los departamentos de cirugía son testigos de las intervenciones mediante las cuales se procura aliviar al enfermo, y tal vez ustedes mismos ensayen ejecutarlas. También en la psiquiatría la presentación del enfermo con sus muecas, sus modos de decir y su conducta alterados les sugiere una multitud de observaciones que dejarán en ustedes una impresión profunda. Así, el profesor de medicina desempeña predominantemente el papel de un guía y de un intérprete que los acompaña por un museo mientras ustedes obtienen un contacto inmediato con los objetos, y, por medio de su propia percepción, se sienten convencidos de la existencia de los nuevos hechos.


 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:15 [cuando sometemos a un enfermo ..]  (16:16)   (Super)
Códigos:        [Medicina y psicoanálisis - Familia: Conf. 1]
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cuando sometemos a un enfermo a una técnica médica que le resulta nueva, por regla general restamos importancia a las dificultades y le damos optimistas seguridades acerca del éxito del tratamiento. Creo que está justificado hacerlo, pues con tal conducta aumentamos la probabilidad del éxito. Ahora bien, cuando tomamos a un neurótico bajo tratamiento psicoanalítico procedemos de otro modo. Le exponemos las dificultades del método, su prolongada duración, los esfuerzos y los sacrificios que cuesta y, en lo tocante al resultado, le decimos, nada podemos asegurarle: eso depende de su conducta, de su inteligencia, de su docilidad, de su perseverancia. Desde luego, tenemos motivos para adoptar un comportamiento en apariencia tan contrario a lo habitual, y quizá más adelante llegarán ustedes a comprenderlos.


 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:16 [. Dentro de la medicina, es ci..]  (36:36)   (Super)
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. Dentro de la medicina, es cierto que la psiquiatría se ocupa de describir las perturbaciones del alma observadas y de reunirlas en ciertos cuadros clínicos, pero por momentos los propios psiquiatras dudan de que sus clasificaciones meramente descriptivas merezcan el nombre de una ciencia. Los síntomas que componen esos cuadros clínicos no han sido individualizados en su origen, ni en su mecanismo, ni en su enlace recíproco; no les corresponden alteraciones registrables en el órgano anatómico del alma, o esas alteraciones son tales que a partir de ellas no podría explicárselos. Y esas perturbaciones del alma sólo son susceptibles de influencia terapéutica cuando se las puede individualizar como efectos colaterales de una afección orgánica por lo demás.


 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:17 [Quiere dar a la psiquiatría es..]  (38:38)   (Super)
Códigos:        [Medicina y psicoanálisis - Familia: Conf. 1]
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Quiere dar a la psiquiatría esa base psicológica que se echa de menos, y espera descubrir el terreno común desde el cual se vuelva inteligible el encuentro de la perturbación corporal con la perturbación anímica. A este fin debe mantenerse libre de cualquier presupuesto ajeno, de naturaleza anatómica, química o fisiológica, y trabajar por entero con conceptos auxiliares puramente psicológicos; por eso me temo que al principio les suene a cosa extraña.


 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:18 [La primera de esas aseveracion..]  (42:42)   (Super)
Códigos:        [Psicoanálisis (Definición) - Familia: Conf. 1]
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La primera de esas aseveraciones ingratas del psicoanálisis dice que los procesos anímicos son, en sí y por sí, inconcientes, y los procesos concientes son apenas actos singulares y partes de la vida anímica total


 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:19 [La primera de esas aseveracion..]  (42:42)   (Super)
Códigos:        [Lo inconsciente - Familia: Conf. 1]
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La primera de esas aseveraciones ingratas del psicoanálisis dice que los procesos anímicos son, en sí y por sí, inconcientes, y los procesos concientes son apenas actos singulares y partes de la vida anímica total (ver nota). Recuerden ustedes que, por el contrario, estamos habituados a identificar lo psíquico con lo conciente. A la conciencia la consideramos directamente el carácter definitorio de lo psíquico, y a la psicología, la doctrina de los contenidos de la conciencia. Hasta nos parece tan trivial esa igualación que sentimos como un absurdo manifiesto toda contradicción a ella. Y no obstante, el psicoanálisis no puede menos que plantear esa contradicción; le es imposible tomar como supuesto la identidad entre lo conciente y lo anímico (ver nota). Su definición de lo anímico dice que consiste en procesos del tipo del sentir, el pensar, el querer; y se ve obligado a sostener que hay un pensar inconciente, hay un querer inconciente. Pero con eso se ha enajenado la simpatía de todos los amigos de la cientificidad sobria y se ha hecho sospechoso de ser una fantástica doctrina esotérica que querría edificarse en las tinieblas y pescar en río revuelto. Desde luego que ustedes, mis oyentes, no pueden todavía comprender todo el derecho que me asiste para tachar de prejuicio un enunciado de naturaleza tan abstracta como «Lo anímico es lo conciente»; tampoco pueden aún colegir el desarrollo que eventualmente llevó a desmentir lo inconciente, si es que existe una *cosa tal, ni la ventaja que de esa desmentida pudo obtenerse. Todo suena como una vacía disputa verbal: ¿se hace coincidir lo psíquico con lo conciente o debe extendérselo más allá? No obstante, puedo asegurarles que con el supuesto de que existen procesos anímicos inconcientes se ha iniciado una reorientación decisiva en el mundo y en la ciencia.



 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:20 [. Este segundo enunciado que e..]  (44:44)   (Super)
Códigos:        [Pulsión - Familia: Conf. 1]
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. Este segundo enunciado que el psicoanálisis proclama como uno de sus hallazgos contiene, en efecto, la aseveración de que mociones pulsionales que no pueden designarse sino como sexuales, en sentido estricto y en sentido lato, desempeñan un papel enormemente grande, hasta ahora no apreciado lo suficiente, en la causación de las enfermedades nerviosas y mentales. Y, más aún, que esas mismas mociones sexuales participan, en medida que no debe subestimarse, en las más elevadas creaciones culturales, artísticas y sociales del espíritu humano.


 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:21 [la cultura fue creada a expens..]  (46:46)   (Super)
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[...] la cultura fue creada a expensas de la satisfacción pulsional, y en buena parte es recreada siempre de nuevo en la medida en que los individuos que van ingresando en la comunidad de los hombres repiten, en favor del todo, ese sacrificio de satisfacción pulsional.


 Freud, S (2001 [1917 (1915-1916)]) 1ra conferencia IntroducciónEn Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis (págs 13-21)Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:22 [la cultura fue creada a expens..]  (46:46)   (Super)
Códigos:        [Pulsión - Familia: Conf. 1]
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 la cultura fue creada a expensas de la satisfacción pulsional, y en buena parte es recreada siempre de nuevo en la medida en que los individuos que van ingresando en la comunidad de los hombres repiten, en favor del todo, ese sacrificio de satisfacción pulsional. Entre las fuerzas pulsionales así empleadas, las pertenecientes a las mociones sexuales desempeñan un importante papel; en ese proceso son sublimadas, vale decir, desviadas de sus metas sexuales y dirigidas hacia otras, que se sitúan socialmente en un plano más elevado y ya no son sexuales. Pero esta construcción es lábil; las pulsiones sexuales no quedan bien domadas, y en todo individuo que debe sumarse a la obra cultural subsiste el peligro de que sus pulsiones sexuales se rehusen a ese empleo. La sociedad no discierne amenaza mayor a su cultura que la eventual emancipación de las pulsiones sexuales y el regreso de ellas a sus metas originarias

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