martes, 5 de mayo de 2015

Capítulo 1. De psicoanálisis y otras historias. (apuntes)

Liora Stavchansky Slomianski


La tarea del análisis no es profiláctica, educativa o de curación. Se trata de acompañar al niño y propiciar en él esclarecimientos acerca de las cosas que vive. En efecto, el psicoanálisis difiere de las psicoterapias en  teoría y la práctica. En las psicoterapias generalmente existe una intención reeducativa y de readaptación. En el psicoanálisis, lo que importa es develar una verdad no-toda que habita en cada sujeto, conocer hacia dónde apunta el propio deseo.  P. 57 Liora Stavchanski




   


Stavchabsky , L. S. (2012). Capítulo 1. De psicoanálisis y otras historias. En L. Stavchabsky, Tejiendo la Clínica. Entre el niño y el Otro. (págs. 33-64). México: Paradiso Editores.



Freud planteó la imposibilidad de aplicar el psicoanálisis a niños, debido a que la posición que el niño toma en el dispositivo analítico aún no lo responsabilliza de lo que hace ( sus actos) ni de lo que dice (su enunciado). En muchas ocasiones son los padres quienes llevan a los hijos a terapias, ya que es a ellos quienes les resulta incómoda la conducta de su su hijo y no necesariamente al pequeño, por lo tanto, el niño no puede asumir todavía una posición frente a su historia como lo hace un adulto ( no sin dificultad y sun dar muchas vueltas) Pp. 34

El analista actúa como el lector del decir del sujeto, en un titubeante discurso que recurre al juego como aliado.Pp. 35

El camino que Lacan toma no está marcado por etapas subsecuentes, sin embargo, la problematización del sujeto resulta tan evidente como la de una clínica que confía en la apararición de lo inconsciente [...] La escucha es del sujeto y sus tiempos, no de la persona y su edad pp. 36



ANNA FREUD 


"Al niño la curación no le causa placer, ya que presupone adaptarse a una realidad desagradable, renunciar a una inmediata realización de sus deseos" Anna Freud. 

Anna Freud expone que los niños no pueden decidir iniciar un análisis. pp. 36 

Además, retoma las etapas propuestas por su padre (oral, anal, fálica, latencia y genital) para situar en éstas el desarrollo del infante, evidenciando de esta manera, un tipo de plantilla que indicaba en qué momento del crecimiento se encontraba el infante y mostraba la razón por la que éste debía atravesar algunos avatares para llegar a la edad autosuficiente, es decir, la adolescencia.  

En su libro Normalidad y patología en la niñez, se puede ver una tabla con elnombre de "Esquema del perfil diagnóstico" en donde señala los puntos que debe llevar una historia clínica en tanto evaluación del desarrollo del niño , obteniendo así el siguiente resultado: "El análisis de niños es capaz de evitarlo [El desequilibrio]. y al mitigar los conflictos, de actuar no sólo como una medida terapéutica, sino tambiíen preventiva en el sentido más real"

¿Hasta qué punto la proposición de una línea de desarrollo y de los modos de reconducir la libido estancada, por medio del tratamiento psicoanalítico, obtura la posibilidad de iniciar un tratamiento que tenga como pivote el deseo del sujeto, sin importar la edad?
 ¿Acaso no sería una rama de la pedagogía?
¿No es un modo de prepararlo a obedecer?

DONALD WINNICOTT
“No todo decaimiento físico causado por conflictos y tensiones emocionales es necesariamente normal. […] Un médico que no comprenda los procesos que se ocultan bajo tales síntomas hará su diagnóstico y tratará la enfermedad como si la misma obedeciese a causas físicas […]. Para un niño puede ser igualmente normal estar enfermo que gozar de buena salud.

Winnicott hace una propuesta original en la que aparecen conjuntamente conceptos como Holding (sostenimiento) y Handling (manejo), la madre suficientemente buena, el verdadero Self y falso Self, miedo al derrumbe, el uso del analista, el odio en la contratransferencia , la teoría sobre el juego y , tal vez el concepto más escuchado el espacio y objeto transicional. Pp39
Todos estos fueron retomados más tarde por Lacan para proponer su objeto @.
La importancia que da Winnicott al juego es correlativa a la que da un analista a la asociación libre del analizante, ya que en él se colocan ansiedades e intentos de elaboración de situaciones traumáticas. pp. 39
El espacio transicional, lugar paradojal donde el niño ubica los objetos transicionales con los cuales lleva a cabo el juego que le permite tener un inter ( un puente) entre el adentro y el afuera:
·                 El niño asume desechos sobre el objeto.
·                 El objeto es afectuosamente acariciado., así como excitadamente amado y mutilado.
·                 El objeto no debe cambiar nunca.
·                 Debe sobrevivir al amor pulsional, al odio y a la agresividad pura.
·                 Debe parecerle cálido, con movimiento, que posee textura o que hace algo que parezca que tiene vida o realidad propia.
·                 Viene del exterior (según lo adulto) , pero no según el punto de vista del bebé, aunque tampoco proviene de dentro: no es una alucinación.
·                 Su destino es permitir que sea gradualmente descatectizado, de modo que no se vuelva olvidado, pero sí relegado al limbo. En la salud, el objeto transicional no se va para dentro, ni el sentimiento sufre represión, simplemente pierde significado. 
[Con Winnicott] se abre la posibilidad de pensar la dimensión de la clínica con infantes desde una perspectiva estructural sin la intención del insight.pp.40

El objeto madre no está representado por el oso de peluche, sino que el objeto hace la función de ausencia de la madre al mismo tiempo que constituye al niño como alguien separado del objeto madre, a través  de un objeto de su posesión que no es una parte de él, pero que no le pertenece.

En Winnicott no se puede pensar la normalidad sin la subjetividad, lo que tensa todo intento de universalizar las posiciones subjetivas y sepra las medida corporales del desarrollo de la construcción simbólica, la cual, podemos decir que se excluye de la primera. Incluso nos arriesgaremos diciendo que la primera se ve atravesada por la segunda, es decir, por el orden simbólico. Esta postura será desarrollada de manera radical , con las propuestas de Lacan.

[Según Winnicott] Una vivencia no puede producir efectos significativos si el sujeto no ha tenido fantasías (icc) al respecto, es decir, si no ha habido una representación en la que se anude la vivencia traumatica, o no se ha construido una representación wn la que se anude la vivencia traumática, o no se ha construido una representación que cobre sentido con la vivencia.  Pp. 42
Winnicott dice que los niños, incluso los recién nacidos, poseen una estructura mental compleja. Bajo esta mirada tenemos al niño que – posee. De algún modo- cierta estructura psíquica desde el nacimiento, la cual se manifiesta en la manera de vincularse con la madre o con quien lo cuida, pero siempre a través del alimento. (Apetito y salud emocional)

A diferencia de Freud- y también de Lacan-, Winnicot habla de una angustia en el recién nacido que tendrá una función unificadora ( función límite) en momentos posteriores de la vida, en los que la usencia de la angustia no evita una regresión, esto es, la angustia- según Winnicott- hace la función de detención ante la regresión enlos primeros cuidados infantiles, los cuales tienen la función de unificar e individuar al futuro infante el temor no surge ante un peligro sino ante la ausencia de la angustia como punto de detención para el individuo. Pp. 44

MELANIE KLEIN
Dejaremos al niño adquirir tanta información sexual como exija el desarrollo de su deseo de saber, despojando así a la sexualidad de una vez de su misterio y de gran parte de su peligro. Esto asegurará que sus deseos, pensamientos y sentimientos no sean en parte reprimidos y enparte, en la medida enque falla la represión tolerados bajo una carga de falsa verguenza y sufrimiento nervioso, como nos pasó a nosostros. Además al impedir esta represión, esta cargada de sufrimiento superfluo, estamos sentando las bases para la salud, el equilibrio mental y el desarrollo positivo del carácter. 


Integra , como parte de la cura analítica, casos de pacientes psicóticos en el tratamiento con niños.
El objetivo de Klein no es hacer una pedagogía surgida de los postulados analíticos para prevenir un desarrollo “correcto” en los infantes.

Klein también lleva a cabo investigaciones acerca del complejo de Edipo para colocar a la madre como relación primigenia y no al padre.

Coloca a la locura en el corazón del ser humano. 
No le da mucha importancia a los fundamentos epistemológicos “a posteriori” (nachträglich).
Tampoco introduce la noción de sujeto. 
Klein propone que se debe llevar a un niño a análisis como parte de su educación, pues para analizarlo no es necesario que el pequeño tenga síntomas que perturben su estancia o la de sus padres.

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