ESQUEMA DEL LIBRO
INTRODUCCIÓN: LA NEBULOSA DEL TERROR
Un miedo imposible de gobernar nos invade ante la mutilación del cuerpo. [9]
1. Aisha Kandisha |
Hablo aquí del terror y no del miedo. El miedo es una emoción colectiva o individual, que trata de superar, mediante una especie de operación mágica, cuyo mecanismo vio Sartre profundamente, las causas que engendran aboliendo la situación material que lo producen. El terror comienza cuando el cuerpo humano se convierte objeto- objeto mutilado, alcanzando por los effectos de una cruel metamorfosis.
2. Mascara de Benin |
Horror: Reacción ante una situación de peligro, o ante estímulos externos muy intensos que sorprenden al sujeto en un estado de indefensión, al punto de impedirle protegerse de ellos ni gobernarlos.[15]
¿de qué puede tener nuestro tiempo una vsión terrorífica como no sea de lo innominado o de lo indecible?
Ahora nuestros sueños están poblados por ansiedades que no conocían nuestros antepasados. Y el niño en el que pienso al escribir estas líneas no estará protegido, pero al menos habrá escuchado la advertencia...
1. EL TERROR EN LAS DISTINTAS CULTURAS.
Los resortes del terror.
El cuerpo es, pues, instrumento e intermediario; y cuanto más violenta sea la pulsión, más terror comunicará. [22]
Pero si el cuerpo se deja sorprender, ¿no es también, en cierto grado, para disfrutar mejor su miedo, para ir hasta el final de lo imprevisible; en una palabra, para jugar el juego?[24]
LAS GORGONAS Y SUS HERMANAS.
El mito hace palpable, y traduce en el lenguaje imaginario, simbólico, el misterio de la vida, que incluye, implícitamente su propio fin, su propia muerte. Pero el terror surge cuando su sublimación se hace imposible- o prohibida.Entonces la imaginación angustiada crea y multiplica imágenes monstruosas de perversidad; vencer al monstruo forma parte de todo mito en su forma completa, pues implica en un esfuerzo también vital, una victoria sobre la angustia fundamental. [26]
3. Tifón monstruo entre los monstruos. |
4. Equidna, la mujer serpiente |
7. Esfinge. |
6. Medusa. Caravaggio. |
5. Escila |
Los cíclopes
El Cíclope es el tuerto, que defiende su territorio con su único ojo redondo(kuklos).
Cíclope, la palabra griega designa con este término tanto al "tuerto" como al "herrero"[28] Polifemo es el prototipo de estos gigantes devoradores de carne cruda y su padre poseridón perseguira a Ulises con su cólera por haber dejado ciego a Cíclpope , hundiendole un palo endurecido al fuego.
Sirenas.
Criaturas de terror, su seducción es funesta desde la Odisea; y la gran escena de Ulises, quien haciéndoseamarrar al mástil del navío y preocupándose de taponear los oídos de los marineros para ser único que disfrutara del terror.[30]
La sirena, como muchos seres destinados a provocar terror, es una criatura compuesta; pertenece a más de un reino, animal-humano, y esta yuxtaposició de reinos le confiere una dimensión de rareza que de alguna manera perturba la imaginación y altera el orden de sus fantasias. [31]
saint bertrand de comminges (alto garona) esculturas sirena y grylle |
Bestario fantastico de Aldrovandi |
Harpías.
Keres (Turco) |
Harpía |
Enoch (Hebrero) |
Harpías. Eneida |
Las Gorgonas.
Son sin duda la encarnación más espectacular de los rostros del terror.[33]
Grabado de Briot. Medusa |
Medea: Lo que fascinaba era justamente su dimensión de mujer, amante y madre que aun sufriente , encuentra fuerrzas insospechadas para a su vez castigar y hacer sufrirpor el fuego y la sangre.[38]
Medea |
Megera |
Lamia |
Erinias |
...Sobre nuestra víctima
este canto loco
extraviado, alucinate,
himno de las Erinias
hechizo sin cítara,
endurecimiento de los hombres.
Mormo, pues mormolukeion significa espantajo y se aplica a todo lo que genera terror: medusas, tiranos, mujeres feas, interjección para asustar que se le dirige sobre todo a niños.
FILOCTETES Y LAOCOONTE: EL PHATOS, O LA INVERSIÓN DEL HORROR.
LAOCOONTE |
Phatos designa también el imperio de la pasión en un sentido más general y no negativo.[43]
El choque brutal de la guerra suscita el despertar también brutal, explosivo, de la cración
FILOCTETES |
El miedo o el terror superados no son unícamente el olvido del desastre amenazador que ya no lo es ,ás. El olvido colectivo no es tan simple: el pánico , un momento experrimentado por el coraje y la inteligencia, toma ahora el camino indirecto de un recuerdo siempre inquietante, de una rememoración onírica, o de ese condicional del que se alimenta lo imaginario, representacióon de ficción donde se renueva la ansiedad. [45]
Así, el phatos se prolongará más allá de los acontencimientos y de las causas que lo provocaron, a través de la posía o de las artes, y renovará en lo imaginario un terror ya superado, pero que en la memoria colectiva resiste a la victoria. ..
como si la angustia que trastorna crease una situación de desequilibrio, impulsara al individuo más allá de los límites debidamente codificados por el grupo socual y lo obligara a una supereación de sus recursos síquicos, superación sin la cual la génesis de una obra de arte sería imposible. [45]
¿Habría invención fecunda de la obra de arte si ésta no cristalizase , y al mismo tiempo no conjurase, un "panico" fundamnetal, venido de la certidumbre de la muerte que distingue ala especie humana y le confiere angustia de ser que constituye su precio justo?[46]
Filoctetes [...] expresa temor, aprensión, miedo. Pero es el vivo retrato del héroe patético.[49]
Laooconte no es un objeto aterrorizador, como lo querrían ciertos críticos, sino que al padecer el terrror lo comunica, y el hecho de que el escultor haya basado su fuerza de expresión en el dominio de la glíptica es, según lessing, la mejor garantía de un genio auténtico. [51]
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