viernes, 13 de noviembre de 2015

5ta conferencia: Dificultades y primeras aproximaciones






P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:1 [Un día se hizo el descubrimien..]  (9:9)   (Super)
Códigos:        [síntoma - Familia: Conferencia 5] [sueño - Familia: Conferencia 5]
No memos

Un día se hizo el descubrimiento de que los síntomas patológicos de ciertos neuróticos poseen un sentido (ver nota). Sobre ello se fundó el procedimiento de la cura psicoanalítica. En este tratamiento aconteció que los enfermos, en vez de sus síntomas, presentaron también sueños. Así nació la sospecha de que también esos sueños poseen un sentido


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:2 [Mostraremos el sentido de los ..]  (11:11)   (Super)
Códigos:        [sueño - Familia: Conferencia 5]
No memos

 Mostraremos el sentido de los sueños como preparación para el estudio de las neurosis. Esta inversión está justificada, pues el estudio del sueño no es sólo la mejor preparación para el de las neurosis, sino que el sueño mismo es también un síntoma neurótico y, por cierto, de tal índole que posee para nosotros la inapreciable ventaja de presentarse en todas las personas sanas (ver nota). Y aun si todos los hombres fueran sanos, con que sólo soñaran, de sus sueños podríamos obtener casi todas las intelecciones que nos ha procurado la indagación de las neurosis.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:3 [Cuando alguien cuenta un sueño..]  (15:15)   (Super)
Códigos:        [sueño - Familia: Conferencia 5]
No memos

Cuando alguien cuenta un sueño, ¿tiene la garantía de que lo contó rectamente? ¿No lo habrá alterado, más bien, en el acto de contarlo? ¿No le habrá inventado algo, forzado a ello por la imprecisión de su recuerdo? La mayoría de los sueños no pueden siquiera recordarse, se los ha olvidado hasta en sus pequeños fragmentos. ¿Y en la interpretación de este material se fundaría una psicología científica o un método para el tratamiento de enfermos?


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:4 [La enferma se me presentó con ..]  (17:17)   (Super)
Códigos:        [caso - Familia: Conferencia 5]
No memos

La enferma se me presentó con estas palabras: «Tengo un cierto sentimiento como si yo hubiera dañado o hubiera querido dañar a un ser vivo. ¿Un niño? Pero no, más bien un perro; quizá lo quise tirar abajo desde un puente... o alguna otra cosa». Al daño del recuerdo incierto en el sueño podemos remediarlo si establecemos que lo que ha de considerarse el sueño del soñante es exactamente lo que este cuenta, sin atender a todo cuanto él pueda haber olvidado o alterado en el recuerdo.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:5 [. La reconstrucción del pasado..]  (19:19)   (Super)
Códigos:        [sueño - Familia: Conferencia 5]
No memos

. La reconstrucción del pasado, según se sabe, no es fácil, pero -y permítanme ustedes la broma- hay algo que podemos suponer con certeza: ya nuestros antepasados, hace 3.000 y más años, soñaban como lo hacemos nosotros


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:6 [Opino que es la reacción frent..]  (18:19)   (Super)
Códigos:        [Antiguedad - Familia: Conferencia 5]
No memos


Opino que es la reacción frente a la sobrestimación de que fue objeto en épocas anteriores. La reconstrucción del pasado, según se sabe, no es fácil, pero -y permítanme ustedes la broma- hay algo que podemos suponer con certeza: ya nuestros antepasados, hace 3.000 y más años, soñaban como lo hacemos nosotros. Por lo que sabemos, todos los pueblos antiguos concedieron gran importancia a los sueños y los juzgaron susceptibles de aplicación práctica. Extrajeron de ellos indicios para el porvenir, y los examinaron en busca de presagios. Para los griegos y otros pueblos orientales, una campaña militar sin intérpretes de sueños pudo haber sido a veces tan imposible como lo sería hoy sin expertos en reconocimiento aéreo. Cuando Alejandro Magno emprendió su campaña de conquista, en su séquito se contaban los más famosos intérpretes de sueños. La ciudad de Tiro, por ese tiempo emplazada todavía sobre una isla, ofreció tan encarnizada resistencia que el rey consideró la posibilidad de levantar el sitio; soñó entonces una noche con un sátiro que danzaba como en triunfo, y cuando expuso este sueño a sus intérpretes le respondieron que le había sido anunciada la victoria sobre la ciudad. Ordenó el ataque y capturó Tiro (ver nota). Entre los etruscos y romanos se usaban otros métodos para la averiguación del porvenir, pero la interpretación de los sueños fue habitual y muy estimada en toda la época helenístico-romana. De la bibliografía que se ocupaba de este tema se ha conservado al menos la obra principal, el libro de Artemidoro Daldiano, que puede datarse en el reinado del emperador Adriano (ver nota)


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:7 [os médicos juzgan al sueño, de..]  (19:19)   (Super)
Códigos:        [Médicina - Familia: Conferencia 5]
No memos

os médicos juzgan al sueño, desde luego, como un acto no psíquico, como la exteriorización de estímulos somáticos en la vida anímica. Binz (1878 [pág. 35]) declara al sueño «un proceso corporal en todos los casos inútil y, en muchos, directamente patológico, sobre el cual el alma universal y la inmortalidad se elevan tan majestuosamente como el éter azul sobre un arenal cubierto de malezas en una depresión profundísima»


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:8 [Interpretar significa hallar u..]  (21:21)   (Super)
Códigos:        [Interpretación - Familia: Conferencia 5]
No memos

Interpretar significa hallar un sentido oculto; ni hablar de ello, desde luego, si adoptamos la mencionada manera de concebir la operación onírica


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:9 [De un autor noruego fallecido ..]  (21:21)   (Super)
Códigos:        [Médicina - Familia: Conferencia 5]
No memos

De un autor noruego fallecido hace poco, J. Mourly Vold, poseemos dos gruesos volúmenes de investigaciones experimentales sobre el sueño (edición alemana, 1910 y 1912), que se ocupan casi exclusivamente de las consecuencias de los cambios de posición de las extremidades. Nos son recomendados como el paradigma de la investigación exacta sobre el sueño. Ahora, ¿imaginan ustedes lo que diría la ciencia exacta si se enterara de que nosotros nos proponemos descubrir el sentido de los sueños? Quizá ya lo haya dicho.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:10 [En primer lugar, habremos de b..]  (23:23)   (Super)
Códigos:        [¿Qué es un sueño? - Familia: Conferencia 5]
No memos

En primer lugar, habremos de buscar orientación sobre la tarea que tenemos por delante, pasar revista al ámbito de los sueños. ¿Qué es, pues, un sueño? Difícil resulta decirlo en un solo enunciado. Pero no ensayaremos definición alguna donde basta con referirse a un material conocido por todos (ver nota). Deberíamos poner de resalto lo esencial del sueño. ¿Dónde hallarlo? Es enorme la diversidad que encontramos dentro del marco que circunscribe nuestro ámbito, diversidad en todas las direcciones. Lo esencial será, acaso, lo que podamos descubrir como común a todos los sueños.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:11 [Y así, el primer rasgo común a..]  (25:25)   (Super)
Códigos:        [¿Qué es dormir? - Familia: Conferencia 5]
No memos

Y así, el primer rasgo común a todos los sueños sería que soñamos mientras dormimos. El soñar es, evidentemente, la vida que es propia del alma mientras duerme; presenta ciertas semejanzas con la que le es característica en la vigilia, y también grandes diferencias la separan de ella. Esta era ya la definición de Aristóteles (ver nota). Quizás entre soñar y dormir haya todavía relaciones más estrechas. Es posible ser despertado por un sueño, con mucha frecuencia tenemos un sueño cuando despertamos espontáneamente o somos arrancados del dormir con violencia. El sueño parece ser entonces un estado intermedio entre el dormir y la vigilia. Así nos vemos remitidos al dormir. Ahora bien, ¿qué es el dormir?


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:12 [Es este un problema fisiológic..]  (27:27)   (Super)
Códigos:        [¿Qué es dormir? - Familia: Conferencia 5]
No memos

Es este un problema fisiológico o biológico sobre el cual todavía hay mucho en discusión. Nada podemos decidir al respecto, pero opino que estamos autorizados a buscar una característica psicológica del dormir. Este es un estado en que yo no quiero saber nada del mundo exterior, en que le he quitado mi interés. Me pongo a dormir cuando me retiro del mundo y mantengo lejos de mí sus estímulos. Me duermo, también, cuando estoy cansado por él. Al adormecerme digo entonces al mundo exterior: «Déjame en paz, pues quiero dormir». El niño dice, a la inversa: «Todavía no voy a dormir, no estoy cansado, quiero quedarme un rato más». La tendencia biológica del dormir parece entonces la reparación de fuerzas, y su carácter psicológico, la suspensión del interés por el mundo. Nuestra relación con el mundo, al que hemos venido tan sin quererlo, parece ser tal que no la resistimos ininterrumpidamente. Por eso de tiempo en tiempo nos retiramos al estado premundano, o sea, a la existencia en el vientre materno. Al menos nos procuramos una situación en todo semejante a la que entonces existía: calor, oscuridad y ausencia de estímulos


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:13 [Al menos nos procuramos una si..]  (27:27)   (Super)
Códigos:        [Dormir y renacer - Familia: Conferencia 5]
No memos

Al menos nos procuramos una situación en todo semejante a la que entonces existía: calor, oscuridad y ausencia de estímulos. Algunos de nosotros nos enroscamos como un apretado paquete y adoptamos para dormir una postura corporal parecida a la que tuvimos en el vientre materno. Parece como si los adultos no hubiéramos venido al mundo sino en las dos terceras partes; en un tercio no hemos nacido todavía. Despertar por la mañana es entonces como renacer. Y aun aludimos a nuestro estado después de dormir con estas palabras: «Me siento como un chico recién nacido», con lo cual probablemente nos formamos un presupuesto muy falso sobre el sentimiento general del recién nacido. Cabe suponer que éste se siente, más bien, muy incómodo. También decimos que nacer es «ver la luz del mundo»


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:14 [En realidad, no puede tratarse..]  (29:29)   (Super)
Códigos:        [críticas - Familia: Conferencia 5]
No memos

En realidad, no puede tratarse sino de reacciones del tipo de las contracciones espasmódicas: de fenómenos anímicos que son resultado directo de una estimulación somática. Los sueños serían entonces los restos de la actividad anímica de vigilia, perturbadores del dormir, y deberíamos decidirnos de una buena vez a abandonar este tema, inapropiado para el psicoanálisis.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:15 [Pero, por más que el sueño sea..]  (31:31)   (Super)
Códigos:        [1er rasgo común de los sueños - Familia: Conferencia 5]
No memos

Pero, por más que el sueño sea superfluo, no obstante existe; y podemos intentar dar razón de su existencia. ¿Por qué la vida del alma no se duerme? Con probabilidad, porque algo no permite al alma reposo alguno. Actúan sobre ella estímulos frente a los cuales tiene que reaccionar. Detectamos aquí una vía de acceso a la comprensión del sueño. Ahora podemos rebuscar en diversos sueños los estímulos que quieren perturbar al dormir y frente a los cuales se reacciona con sueños. Así habríamos puesto de relieve el primer rasgo común a todos los sueños.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:16 [¿Existe algún otro rasgo común..]  (32:33)   (Super)
Códigos:        [2so rasgo común - Familia: Conferencia 5]
No memos


¿Existe algún otro rasgo común? Sí, es un rasgo inequívoco, pero mucho más difícil de aprehender y de describir. Los procesos anímicos que se producen mientras se duerme tienen un carácter totalmente diverso de los de la vigilia. En el sueño se vivencian muchas cosas y se cree vivenciarlas, cuando en verdad nada se vivencia, salvo, quizás, el estímulo que perturba al soñante. Se vivencia predominantemente en imágenes visuales; ahí pueden entreverarse también sentimientos, e incluso pensamientos; además, los otros sentidos pueden vivenciar algo. Pero fundamentalmente se trata de imágenes.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:17 [¿Existen todavía otros rasgos ..]  (37:37)   (Super)
Códigos:        [sueños, memoria y olvido - Familia: Conferencia 5]
No memos

¿Existen todavía otros rasgos comunes? No hallo ninguno; veo por doquier sólo diferencias, y por cierto en todos los respectos. Tanto por lo que toca a la duración aparente cuanto a la nitidez, a la participación de los afectos, a la permanencia, etc. Nada de esto es realmente lo que cabría esperar de una defensa forzada y elemental, como sería la de una contracción muscular frente a un estímulo. Por lo que atañe a la dimensión de los sueños, los hay muy breves, que contienen una sola imagen o unas pocas, un pensamiento, o aun una sola palabra; y otros que tienen enorme riqueza de contenido, escenifican novelas enteras y parecen durar largo tiempo. Hay sueños que son tan nítidos como la vivencia [de vigilia], tan nítidos que después de despertar, durante un rato, todavía no los reconocemos como sueños; otros que son indeciblemente débiles, son como sombras y borrosos; y aun dentro de un mismo sueño pueden alternarse las partes hiperintensas y las desdibujadas y apenas aprehensibles. Algunos sueños pueden poseer sentido pleno o al menos ser coherentes, y aun ingeniosos, fantásticamente bellos; otros, en cambio, son confusos, como de un idiota, absurdos y muchas veces directamente locos. Existen sueños que nos dejan totalmente fríos, y otros en que todos los afectos se expresan distintamente, un dolor que llega a las lágrimas, una angustia que culmina en el despertar, maravilla, arrobamiento, etc. Los sueños se olvidarlas más de las veces enseguida después de despertar, o se conservan a lo largo del día de tal suerte que hacía el atardecer se los recuerda cada vez más pálidos y llenos de lagunas; otros se mantienen tan bien -p. ej., ciertos sueños de la infancia- que treinta años después están frente a la memoria como una vivencia fresca. Pueden, como los individuos, aparecer una sola vez, y no retornar nunca; o repetirse en la misma persona de manera idéntica o con pequeñas variantes. En suma, este pedacito de actividad anímica nocturna dispone de un repertorio gigantesco; en verdad, puede seguir creando todo lo que el alma crea durante el día, pero nunca es lo mismo.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:18 [Del vínculo del sueño con el e..]  (41:41)   (Super)
Códigos:        [¿Qué es dormir? - Familia: Conferencia 5] [sueño - Familia: Conferencia 5]
No memos

Del vínculo del sueño con el estado del dormir hemos inferido que el sueño es la reacción frente a un estímulo que perturba a aquel. Como ya vimos, es este también el único punto en que puede venir en nuestro auxilio la psicología experimental exacta; ella prueba que estímulos administrados mientras se duerme aparecen en el sueño. Han sido muchas las investigaciones realizadas hasta llegar a la ya citada de Mourly Vold; y creo que cualquiera de nosotros, por alguna observación personal que eventualmente haya hecho, está en condiciones de corroborar este resultado.


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:19 [Entonces, aquí vemos producirs..]  (51:51)   (Super)
Códigos:        [Interpretación - Familia: Conferencia 5]
No memos

 Entonces, aquí vemos producirse un sueño, pero averiguamos algo más. El sueño no reconoce al despertador -y tampoco este aparece en el sueño-, sino que sustituye el ruido del despertador por otro; interpreta el estímulo que pone fin al dormir, pero en cada caso lo interpreta de manera diversa


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:20 [El vínculo entre el contenido ..]  (55:55)   (Super)
Códigos:        [Interpretación - Familia: Conferencia 5]
No memos

El vínculo entre el contenido de muchos sueños y la repleción de la vejiga o un estado de excitación de los órganos sexuales es nítido e inequívoco. De estos casos trasparentes se pasa a otros en que el contenido de los sueños permite, al menos, conjeturar con fundamento la influencia de estímulos corporales de esa índole, puesto que incluye algo que puede concebirse como procesamiento, figuración o interpretación de esos estímulos


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:21 [Reparemos, empero, en una pecu..]  (59:59)   (Super)
Códigos:        [trabajo del sueño - Familia: Conferencia 5]
No memos

Reparemos, empero, en una peculiaridad de la vida onírica, que sale a la luz a raíz del estudio de estos efectos de estímulo. El sueño no devuelve simplemente el estímulo, sino que lo procesa, alude a él, lo inserta dentro de una concatenación, lo sustituye por algo diverso. Es un aspecto del trabajo del sueño que ha de interesarnos, porque quizá nos acerque más a la esencia del sueño: Cuando un individuo hace algo movido por una incitación, esta última no agotará forzosamente la obra de aquel


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:22 [Los sueños diurnos son fantasí..]  (67:67)   (Super)
Códigos:        [sueños diurnos - Familia: Conferencia 5]
No memos

Los sueños diurnos son fantasías {Phantasie} (producciones de la fantasía); son fenómenos muy difundidos, que también se observan tanto en los sanos como en los enfermos, y se prestan con facilidad para ser estudiados en la persona propia


P 1: Freud S (2001 [1917 (19151916)]) 5ta conferencia Dificultades y primeras aproximaciones En Vol XVConferencias de introducción al psicoanálisis  Buenos AiresMadrid Amorrortu.docx - 1:23 [El contenido de estas fantasía..]  (67:67)   (Super)
Códigos:        [sueños diurnos - Familia: Conferencia 5]
No memos

El contenido de estas fantasías está presidido por una motivación muy trasparente. Son escenas o circunstancias en que encuentran satisfacción los afanes de ambición o de poder, o los deseos eróticos de la persona. En los hombres jóvenes prevalecen casi siempre las fantasías de ambición, y en las mujeres, que han puesto su ambición en el éxito amoroso, las eróticas. Pero con harta frecuencia también en los hombres la necesidad erótica se insinúa en el trasfondo; todas las hazañas heroicas y los triunfos están exclusivamente destinados a pasmar a las mujeres y a granjearse su favor. Por lo demás, estos sueños diurnos son muy variados y sufren cambiantes destinos. Con cualquiera de ellos puede ocurrir que se lo abandone tras un breve lapso y se lo sustituya por otro, o que se lo conserve y se lo urda en largas historias y se lo vaya adecuando a los cambios de las circunstancias vitales. Marchan, por así decir, junto con la época, y de ella reciben un «sello fechador» que atestigua la influencia de la situación nueva. Son la materia prima de la producción literaria, pues el artista, tras ciertos arreglos, disfraces y omisiones deliberadas, crea a partir de sus sueños diurnos las situaciones que introduce en sus novelas o sus piezas teatrales. Pero el héroe del sueño diurno es siempre la persona propia, ya directamente o por trasparente identificación con otra


No hay comentarios:

Publicar un comentario