viernes, 8 de mayo de 2015

2ª Conferencia. Los Actos Fallidos





Freud, S. (2012; 1916[1925]). 2a Conferencia. Los actos fallidos. En S. Freud, Obras completas. Conferencias de introducción al psicoanálisis ( partes I y II) Vol. 15 (págs. 22-35). Buenos Aires: Amorrortu.


 Pero no nos asombraría que el poeta nos enseñara sobre el trastrabarse más que el filólogo y el psiquiatra.

3 Series de las operaciones fallidas.
1.     Tienen como base el trastabarse. (Amarillo)
2.     Tienen como base un olvido.(verde)
3.     Tienen como base lo meramente temporario. (azul)

Para estos fenómenos quiero ahora solicitar la atención de ustedes. Pero, disgustados, me opondrían: “Hay tantos grandiosos enigmas en el ancho mundo, y en el más estrecho de la vida anímica; hay tantos motivos de asombro que piden y merecen explicación en el campo de las perturbaciones del alma, que parece en realidad desatinado malgastar trabajo e interés en tales pequeñeces. 

Les respondería yo: ¡Paciencia, estimadas señoras y señores! Creo que esa crítica no va por la senda correcta. 

No despreciemos. Entonces, los pequeños síntomas; quizá a partir de ellos logremos ponernos en la pista de algo más grande. 

Un hombre que por lo demás habla correctamente quizá cometa un desliz verbal : 1) si está algo indispuesto y fatigado; 2) si está emocionado, y 3) si es solicitado en demasía por otras cosas.

Excitación, fatiga, distracción son factores de otro tipo, que podrían llamarse psicofisiológicos.

Sabemos por la experiencia que esas acciones fallidas y esos olvidos ocurren también en personas que NO están fatigadas, distraídas ni emocionadas, sino que en todo sentido se encuentran en su estado normal, a menos que precisamente a causa de la operación fallida se quiera atribuir con posterioridad a esas personas un estado de emoción que ellas mismas no confiesan.

Vemos, por el contrario, que muchas ejecuciones salen especialmente bien cuando no son objeto de una atención muy elevada, y que el percance de la operación fallida puede sobrevenir cuando se otorga particular importancia a la operación correcta, vale decir, en casos en que con seguridad no se desvía la atención requerida. [Teoría de la atención]

Hay casos en que las operaciones fallidas se multiplican, se encadenan unas con otras, se sustituyen unas a otras.

Suele hablarse del diablo de las erratas.
Tomemos, como la más apta para nuestros propósitos entre las operaciones fallidas, el desliz en el habla.

Cada vez que cometo un desliz al hablar, es evidente que podría hacerlo de maneras infinitamente diversas, cambiando la palabra correcta por una entre millares de otras o consumando incontables desfiguraciones de ella. ¿Hay algo que en el caso particular me impone, entre todas las maneras posibles, una manera determinada de trastrabarme, o ello queda librado al azar, al capricho, y nada racional puede aducirse para esta pregunta?

Permutaciones, anticipaciones de sonido {Vorklang} , posposiciones de sonido {Nachklang}, Mezclas (contaminaciones) y recambios (sustituciones).
Opinan que los sonidos y sílabas de una palabra tienen valencias diversas, y que la inervación del elemento de mayor valor puede influir perturbadoramente sobre la del menor valor. 

En algunos de los ejemplos, eso de trastrabarse produjo tienen sin duda un sentido. ¿Qué significa que tiene un sentido?. Solamente que el efecto del trastrabarse puede quizás exigir que se lo considere como un acto psíquico de pleno derecho que también persigue su meta propia, como una exteriorización de contenido y de significado. Hasta aquí hemos hablado siempre de acciones fallidas, pero ahora parece como si muchas veces la acción fallida misma fuese una acción cabal que no ha hecho sino remplazar a la otra, a la esperado o intentada. 

Si entonces resulta, señoras  señores, que no sólo poseen sentido unos pocos casos de deslices en el habla y de operaciones fallidas en general, sino un gran número de ellos, inevitablemente este sentido de las operaciones fallidas, del que hasta ahora nada se nos ha dicho , se convertirá para nosotros lo más interesante y relegará con justicia todos los otros puntos de vista a un segundo plano. Podemos hacer a un lado, por consiguiente , todos los factores fisiológicos o psicofisiológicos, y nos está permitido consagrarnos a indagaciones del carácter puramente psicológico acerca del sentido, vale decir, el significado , el propósito de la operación fallida.

 Pero no nos asombraría que el poeta nos enseñara sobre el trastrabarse más que el filólogo y el psiquiatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario