CUATRO FILOSOFÍAS DE LA EDUCACIÓN.
POR: Juan Antonio Negrete Alcudia.
Sobre el Autor: JUAN ANTONIO NEGRETE ALCUDIA es profesor de Filosofía en un Instituto público de Educación Secundaria. Es autor de los libros Diálogos de Filosofía (2012) y Diálogos de Educación (2013), y coautor del libro multitáctil La filosofía de Platón , todos ellos en la editorial Manuscritos. Es también autor del blog www.dialecticayanalogia.blogspot.com
PREGUNTAS E IDEAS INTRODUCTORIAS
- ¿Cómo educar?
- ¿Cómo es una vida nueva?
- No sabemos que nos conviene mientras no sepamos que somos “Conócete a ti mismo”
- Una vida sin examen sin reflexión no merece la pena ser vivida
- ¿Qué es el hombre?
- De acuerdo a lo que creamos que somos responderemos como se puede vivir
- Educación es educación para una vida buena
- Kan decía que la pregunta ¿cómo puedo saber qué debo hacer? se resume en una sola ¿Qué es el hombre?
- Todas las pedagogías encuentran en su corazón de ¿Qué somos y para qué estamos en este mundo?.
- Nada justifica una pedagogía basado en la memorización y dolor
- Platón y el mito de los dos caballos.
1. Intelecto/Piensa , razona , duda
2. Voluntad
3. Deseos/Emoción/Placer-Displacer (+/-)
- ¿El ser humano por naturaleza tiende hacia el bien o hacia el mal?
- OPTIMISMO Y PESIMISMO
- Pesimismo tiende a lo malo.
- Optimismo: bien por naturaleza.
- El hombre no tiene una esencia. Es nada y esta para nada. - Estamos condenados a estar libre
- ¿Cómo DEBERIAMOS VIVIR?
- Concepción NIHILISTA
- Somos solo el fruto del entorno y dela sociedad que nos moldea de la nada.
- Nietzsche, basa una concepción muy elitista de la educación. Educación sería para los muy pocos que tienen la valentía de admitir que la existencia no tiene en sí misma valor, que nada hay bueno ni malo más de lo que cualquier persona decida en cada momento y que no se deja construir de acuerdo a ninguna idea.
- Budista: Tras las apariencias no hay nada y nosotros no somos nada la pedagogía tiene que mostrarnos esa nada. contemplar los pensamientos sin identificarnos a ellos.
PEDAGOGÍA
- Pedagogía radical / anarquista
- Las instituciones pedagógicas, por más bien intencionadas que quieran ser, son necesariamente perversas, pues intentan normativizar y someter a patrones o leyes a lo que de por sí es completamente libre y caótico.
- La única educación pensable es la no educación, la no intervención, dejando a los chicos en un juego completamente libre y espontáneo, sin reglas ni finalidades, sin recompensas ni evaluación.
- Toda intervención es condicionamiento externo.
OBJECIONES
- Está concepción es de difícil aplicación en la práctica.
- Está concepción es de difícil aplicación en la práctica.
- La no intervención es también una forma de manipulación o de abandono.
- No es aceptable que toda educación sea manipulación o que la mejor educación sea la que no existe
ASPECTOS POSITIVOS.
- El protagonista primero y último de la educación es uno mismo y por lo tanto todo individuo que la sienta como coercitiva, es muy difícil que esté justificada, aunque todos seamos de la misma especie y eso nos permite suponer que tenemos mucho en común.
- Si es verdad que tenemos una naturaleza que dejar aflorar eso, debe de hacerse sin violentarla.
- Educarse debe de ser un juego lo más libre posible, sin más fines que el mismo juego en el propio instante, si creemos que el individuo tiene una naturaleza libre capaz de sufrir y ser dañado y que le debe de ser respetada.
EMOTIVISMO Y BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD
- Lograr un estado sentimental positivo.
- Afirma que nuestra esencia son los sentimientos
- La bondad se mide por la felicidad que vivimos.
- Compasión – alegre si el prójimo alegre.
- Aristipo y Epicuro Hume o John Stuart Smill.
- John Stuart Smill dijo: “prefiero ser un Sócrates satisfecho, que un cerdo insatisfecho”.
- Los sentimientos y la voluntad están al servicio de las emociones.
PEDAGOGÍA:
- El objetivo final es conseguir personas felices.
- Educación emocional.
- Una administración bien medida de placeres y dolores, premios y castigos es la única manera de conducir a alguien hacia donde queremos que vaya, lo que se suele llamar inadecuadamente conductismo.
- El refuerzo positivo es más útil
- Castigo con miedo y auto desconfianza
- El estímulo positivo el sujeto da lo mejor en si
- Hacer feliz al que va por buen camino.
OBJECIONES:
- Pueden entrar en conflicto nuestras expectativas de satisfacción, con nuestras creencias de lo que sería justo o correcto.
- Droga felicidad perpetua.
- Borrar recuerdos dolorosos.
- Sacrificar a una persona inocente.
- Sacrificamos nuestro placer por cosas necesarias y justas.
- Hágase justicia y perezca el mundo.
- Hay cosas que no se pueden medir por la satisfacción que provoque o por lo que pudieran provocar. La verdad, la justicia no son negociables en términos emocionales. Llevar una vida auténtica o decente puede ser más importante que ser feliz, en el caso de que se diera este conflicto
ASPECTOS POSITIVOS
- Los placeres son vistos como algo perverso por muchas concepciones religiosas, e incluso se elogia al dolor como prueba de espiritualidad y rechazo de este mundo.
- Ninguna educación que se base en el dolor y el miedo o que ignore los sentimientos es verdadera educación.
- Que los niños se aburran en la escuela o que le tengan miedo o le produzca stress, todo ello demuestra que hay fracaso en nuestro sistema de educación, tanto en la escuela como en la casa. Los sentimientos han sido las principales víctimas.
VOLUNTAD Y EDUCACIÓN EN EL DEBER.
- La capacidad más autónoma para decidir nuestros actos. Esto no implica negar que los sentimientos o la razón tengan un fuerte peso en nuestras decisiones, pero al fin y al cabo, pese a todas las razones que nos pueda ofrecer nuestro entendimiento y frente a todas las motivaciones emocionales que tengamos, al fin hacemos lo que queremos, lo que nuestra voluntad
- Kant decía que “no hay nada bueno que una buena voluntad”.
- Schopenhauer: Todo es voluntad y su representación.- Nietzsche: La esencia del mundo es voluntad del poder- Teólogos: Dios es voluntad y no razón .- La edad moderna es una edad voluntarista en el que muchas veces el hombre cree que no tiene que dar razón de sus deseos y de su elección vital.
- ¿Qué es lo correcto? Kant rechaza que lo correcto tenga que ver con la felicidad, la felicidad no pertenece a la ética sino a la psicología, es decir, que la felicidad no nos dice que debemos hacer. Lo correcto no consiste en conseguir la felicidad de uno, ni del mayor número e incluso de todos. Lo correcto consiste simplemente en respetar la ley que una conciencia moral tiene inscripta.
- No puedo querer para sí mismo algo que no quiera a la vez para cualquier ser racional que se encuentre en mi situación. Kant llama a este principio: imperativo categórico o regla de oro en la tradición ética.
PEDAGOGIA
- La pedagogía voluntarista se pregunta ¿ cómo deberíamos educar a un hombre? Ahora no es lo más importante la educación emocional, sino la de la conciencia moral. No hay que fomentar que las cosas se haga por empatía, por miedo o cualquier otro sentimiento, sino por el deber mismo.
- Kant sostiene que no se puede educar mediante premios y castigos, porque sería adiestrar a un ser servil, al contrario, a veces hay que enseñar a sobreponerse a los sentimientos por muy compasivos que sean sino responden a lo justo.
OBJECIONES
- Un emotivista dirá que la voluntad es siempre esclava de las pasiones, como decía Hume.
- Para un Socrático intelectualista moral lo que hay de incomprensible e incluso de inaceptable en el voluntarismo es que uno pueda elegir lo malo sabiendo de antemano que es lo bueno.
- Las objeciones a la antropología y pedagogía voluntarista es que una persona puede elegir el mal sabiéndolo, cuando se elige lo injusto el sujeto sabe que debería querer lo contrario, esto es lo que hace que tenga sentido los conceptos de mérito y culpa.
ASPECTOS POSITIVOS
- El voluntarismo Kantiano, desde una visión optimista tiene grandes virtudes, en especial porque nos recuerda nuestra naturaleza moral, nuestro sentido de la justicia y dignidad inalienables.
- La persona no es negociable.
- La educación no debe consiste en un amaestramiento o adiestramiento emocional.
- No cualquier satisfacción es adecuada, sino aquellas que se apoyan en el sentido de la libertad y la justicia.
CONCEPCIÓN SOCRÁTICA O COCRÁTICO-PLATÓNICA.
- Coloca el núcleo de la personalidad en la razón, pero no como la razón que entiende la ciencia, la razón instrumental o calculadora, sino en el sentido de la capacidad de intuir o ver la esencia y el valor de las cosas, la razón como comprensión o gnosis
- Lo que comprendo lo quiero. Lo que quiero me hace feliz. Verdad, bien y belleza están conectado y en ese orden. Los diferentes aspectos intelectivo, volitivo y emotivo es lo mismo. Conócete a ti mismo.
- El hombre es un ser espiritual capaz de comprender, en cierto modo las ideas eternas, que son la esencia de las cosas. La realidad auténtica. La naturaleza material o corpórea del hombre no es más que una imagen de su esencia, inaccesible a los ojos de la carne. Pero el hombre en su caída, ignora su propia naturaleza y se identifica con un trozo de carne mortal, desatendiendo lo más importante que hay en él: la verdad y la justicia.PEDAGOGIA
- La labor del educador consiste en ayudar a cada persona a que descubra ese conocimiento esencial que posee en sí mismo de manera innata.
- No se trata introducir en su mente vacía y por la fuerza cosas ajenas que no estaban, sino más bien limpiar de escorias una mente inconsciente de su propia sabiduría.
- Esto implica la necesidad de un diálogo amistoso o amoroso en el que el educando, que es el principal protagonista, tiene que estar comprendiendo la visión y su importancia vital y asintiendo cuando entiende o preguntando cuando duda. Solo bajo un estado de amor, de amor por el saber, puede haber verdadera educación. Y esto es así aunque sea un diálogo con uno mismo.
- El maestro preguntará mediante preguntas las insuficiencias de las creencias del alumno o de uno mismo y esto purificará a uno de su ignorancia.
- Pensar es dialogar con uno mismo.
- Conocimiento mediante la dialéctica
- Solo el justo es feliz.
OBJECIONES.
- Poner el acento fundamentalmente en la capacidad racional que desestima las otras facultades de los otros aspectos psíquicos como la voluntad y las emociones.
- Si solo hacemos lo que creemos correcto, entonces parece que no somos libres ni responsables de nuestros actos y para el sentido común las personas no actuamos así, sino que nos consideramos responsables y culpables por hacer el mal a sabiendas. Esta teoría choca con el sentido común.
- También podemos objetar al intelectualismo moral que depende de una metafísica muy discutible y muy poco aceptada, de la que existe una esencia inmaterial de las cosas y que nosotros podemos captarla.
ASPECTOS POSITIVOS
- Desde esta visión se puede fundamentar una pedagogía que sea respetuosa con los alumnos y racional que ni amaestre bajo condicionamiento emocional, ni culpabilice, sino que valore todo el mal en la ignorancia y deposite toda su confianza en la educación.
- No le des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza, porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
- Hay dos caminos uno el de la del castigo y el otro camino llegó a la conclusión de que toda ignorancia es involuntaria y nada se querrá aprender sobre cualquier asunto quien crea que ya es sabio en eso. La educación del castigo conlleva muchos sufrimientos y da poco resultado
Las cuatro concepciones filosóficas sobre ¿qué somos? y ¿por qué nos conviene educarnos? De las cuatro podemos extraer enseñanzas muy útiles si intentamos armonizar los matices más importantes de cada una.
La educación debe de servir para que el hombre tenga una vida auténtica, buena y feliz, y esto puede hacerse mediante una educación que trate al alumno como una persona basada en el respeto y no en una relación coercitiva o en una disciplina no deseada.
Muchas gracias, Juan Antonio, por tu exposición. Brillante. Me surge una cuestión: ¿podrías relacionar tus concepciones antropológicas de la educación con los modelos típicos de la pedagogía? Tradicional, conductista, cognitivista, constructivista, socialista o los que te parezcan. O no tiene sentido relacionarlos porque se trata de perspectivas diferentes de la educación. Un saludo
ResponderEliminarHola Rosa. ¿Me ayudarías con las fuentes de las categorizaciones de la pedagogía? Conozco varias, pero me llama la atención la tuya. Saludos.
Eliminarme gusta el pito y no me averguensa decirlo
ResponderEliminarbien por ti campeón, ole
Eliminarah, que tal, la frase de john stuart smill es alrevés: "prefiero ser un Sócrates insatisfecho, que un cerdo satisfecho"
ResponderEliminarMe has salvado de ver un video de una hora <3
ResponderEliminarArriba el america
ResponderEliminarmuchas gracias por tan increíble resumen
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