miércoles, 14 de octubre de 2015

Alteraciones del lenguaje y comunicación.


El lenguaje es un sistema que permite comunicar una ilimitada combinación de ideas por medio de una corriente estructurada de sonidos.
Es un código socialmente arbitrario para representar ideas sobre el mundo que son significativas para otros que conocen el mismo código.
Sus funciones  son:
-sistema de gobierno.
-sistema generativo.
-sistema social.

Lenguaje diferente.
Alteración: Comprensión y uso alterado de los símbolos, hablados o escritos o de otro tipo
Retraso del lenguaje.

La alteración puede ser de forma, contenido y función.
1)    Forma.
a)    Fonología: Parte de la lingüística que estudia los fonemas o descripciones teóricas de los sonidos vocálicos y consonánticos que forman una lengua.
b)    Morfología: rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras.
c)    Sintaxis: Modo de combinarse y ordenarse las palabras y las expresiones dentro del discurso.

2)    Contenido.
a)    Semántica: Parte de la lingüística que estudia el significado de las expresiones lingüísticas.

3)    Función.
a)    Pragmática: Se entiende por pragmática el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, es decir, las condiciones que determinan tanto el empleo de un enunciado concreto por parte de un hablante concreto en una situación comunicativa concreta, como su interpretación por parte del destinatario. 



FONOLOGÍA
1)    Puntos de articulación:
a)    Bilabiales (m,p,b)
b)    Labio dentales(f)
c)    Dentales (t,d)
d)    Alveolares (l, r, rr, n, s)
e)    Palatales (y)
f)    Velares (j, k, g)

2)    Modo de articulación:
a)    Oclusivas(sonido consonántico obstruyente producido por una detención del flujo de aire y por su posterior liberación)
b)    Fricativas (es aquella que se produce por un estrechamiento o constricción de dos órganos articulatorios, que modifican la corriente de aire, originando una fricción turbulenta;)
c)    Africadas(Una africada es una consonante que comienza como una oclusiva, pero que al soltar el aire se convierte en una fricativa)
d)    Laterales
e)    Vibrantes
3)    Resonancia
a)    Orales
b)    Nasales
4)    Sonoridad
a)    Sonoras y sordas.
Las dificultades que se pueden encontrar en la fonología son: discriminación auditiva o dificultades práxicas.
Las alteraciones en las sintaxis pueden ser:
Sobre generalización de verbos regulares. Ej.” Yo me poni el pantalón”
Yuxtaposición de enunciados. Ej. Pedro tiene muchos caramelos” “Juan tiene pocos caramelos” en lugar de “Pedro tiene más caramelos que Juan.
Habla telegráfica. Ej. “niño come carne papa dormir siesta
Disintaxis. Ej. “El zapatilla está sucio”
Agramatismos. Ej. Omisión de palabras funcionales, conjugación verbos, orden.


Las alteraciones en la semántica pueden ser:
•    Significado
•    Adquisición lenta
•    Palabras raras en lugar de frecuentes
•    Concretas
•    Pobre vocabulario
•    Relaciones temporales y espaciales



Pragmática
Le permite al niño responder a su entorno de manera eficaz.
1.    Uso social del lenguaje.
2.    Intención comunicativa.
3.    Contexto.


Etiología de las alteraciones del lenguaje.
Centrales
Periféricos
Entorno y emocionales.
Mixtos
Podemos pensar que hay dos áreas en donde se puede presentar la alteración del lenguaje:
1.    Comprensión
a.    Sistema auditivo.
i.    Déficit.
1.    Patología asociada como deficiencia mental, parálisis cerebral, ceguera, etc.
2.    Grado y tipo: Hipoacusia o sordera o lugar de lesión, oído medio.
b.    Fonemas.
c.    Reconocimiento de palabras.
2.    Expresión
a.    Producción.
b.    Sistema fono articulador.
En la articulación se puede presentar problemas como transformación de fonemas en sonidos Inadecuada posición de la lengua y Déficits práxicos.
1.    Dislalia: Alteración en la construcción de las praxis [movimientos organizados, de mayor o menor dificultad, que se hacen para alcanzar un objetivo en este caso, pronunciar correctamente los diferentes fonemas] articulatorias adecuadas para la emisión de un fonema
2.    Déficits fonológicos: Construcción de la palabra programación y selección de sonidos y secuencia.
Lesión cerebral
Afasia: Trastorno del lenguaje causado por daño cerebral, es la pérdida o deterioro de los procesos complejos de interpretación y formulación del lenguaje simbólico debido al daño cerebral adquirido que afecta a la red, ampliamente distribuida, de estructuras corticales y subcorticales del hemisferio dominante.
1.    Afasia de Broca: No fluente, expresión reducida, apraxia verbal, agramatismo, anomia Alteración: repetición, lectura, escritura.



2.    Afasia de Wernicke:  Déficit comprensión, producción fluente parafásica, anomia, repetición y anosognosia Expresión logorreica Parafasias fonéticas, neologismos, jerga Alteración: repetición, lectura, dictado



3.    Afasia global: Afectación grave comprensión, expresión, repetición, lectura-escritura. Lesión frontotemporoparietales, ganglios basales, ínsula.


4.    Afasia de conducción:  Alteración repetición, Comprensión preservada, Expresión: anomias, parafasias fonémicas, aproximaciones sucesivas para avocar palabras Alteración: escritura –lectura



Trastornos Específicos del Lenguaje
Criterios diagnósticos TEL
•    Puntuación en los test de lenguaje -1.25 desviaciones estándar o inferior
•    CI no verbal de 85 o más alto
•    Superar screening de audición
•    No episodios recientes de otitis
•    No disfunciones neurológicas
•    Ausencia de anomalías estructurales en la cavidad bucal
•    Motricidad oral correcta
Tartamudez: Alteración de la fluidez y la organización temporal del habla
1.    Tónica: Bloqueo al inicio
2.    Clónica: Repetición de un fonema o sílaba

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