viernes, 15 de abril de 2016

Conceptos de D. Winnicott.






Conceptos de D. Winnicott.
Período de dependencia absoluta: Desde el nacimiento hasta los seis primeros meses de vida el ser humano se encuentra en un estado de dependencia total respecto al entorno, representado en esa época por la madre o un sustituto.
Periodo de dependencia relativa: Se da desde los 6 meses a los dos años. El niño toma conciencia de su sujeción y tolera mejor los defectos de adaptación de su madre, volviéndose capaza de aprovecharlos para su desarrollo.
Las tres funciones maternas.
La presentación del objeto: Es la presentación del pecho o biberón. La primera comida teórica representada en la vida real por la suma de las experiencias precoces de muchas comidas.
Fenómenos transicionales: El calificativo transicional indica el lugar y la función que estos fenómenos y objetos pasarán a ocupar en la vida psíquica del niño. 1) El bebé se lleva a la boca, al mismo tiempo que sus dedos, un objeto exterior, por ejemplo la punta de la sábana o de la colcha; o 2) Sostiene el extremo de una tela, que puede o no chupar; los objetos generalmente utilizados son: pañales , pañuelos. Esta elección depende de  lo que esté disponible y se encuentre al alcance del niño, 3) ya en los primeros meses el bebé comienza a tirar de hilos de lana, armando una pelota con la que se  acaricia; puede ocurrir, aunque que trage la lana y 4) surgen actividades bucales acompañadas de sonidos “mmm…mmm”
El holding: Manera que tiene la madre de llevar y sostener, física y psicológicamente a su bebé en este periodo.
ElhAlding: Es la manipulación del bebé en la presentación de cuidados.
La madre suficientemente buena: La madre que durante los primeros meses de la vida de su hijo se identifica estrechamente con éste, adaptándose a sus necesidades. Esta madre representa el entorno suficientemente bueno, cuya importancia es vital para la salud psíquica del ser humano en devenir.
La preocupación materna primaria: En la fase más precoz estamos tratando con un estado muy especial de la madre, una condición psicológica de exaltación. Gradualmente se desarrolla y se convierte en un estado de sensibilidad exaltada durante el embarazo y especialmente hacia el final del mismo. Dura unas cuantas semanas después del nacimiento. No es fácilmente recordado por la madre y podría compararse con un estado de disociación.
Espacio intermedio: Entre la realidad interior y la realidad exterior. Dicho espacio intermedio hará las veces de colchón en el choque ocasionado por la toma de conciencia de una realidad exterior poblada de cosas y personas, y por el establecimiento de una relación entre esta realidad exterior y la interior, poblada a su vez de fantasmas  personales.
Espacio transicional: Persiste toda la vida. Será ocupado por las actividades lúdicas y creativas extremadamente variadas. Su función será aliviar al ser humano de la tensión constante producida por la puesta en relación de la realidad del adentro con la realidad del afuera.
Self: La noción de Self había sido introducida por Hartmann (psicología del Yo) y para este autor  el self designa la representación de la persona entera, incluyendo el cuerpo y la organización mental.
Objeto transicional: Primer objeto material tomado como propio por el lactante, al que no obstante este no reconoce como perteneciente a la realidad externa, aunque no forme parte de su cuerpo propio. Es un signo tangible de la existencia del espacio transicional. Cuando existe un objeto transicional, este objeto sirve de defensa contra la angustia depresiva; ahora bien, es posible extender su descripción puesto que dicho objeto está cargado de significaciones. Representa a la madre. Está dotado de las cualidades de la madre de los momentos calmos. Precede al reconocimiento de la realidad exterior percibida en cuanto tal, es decir, no interpreta mediante una actividad fantasmática.
El verdadero Self: Es espontaneo. Al principio de la vida el verdadero Self no es mucho más que la suma de la vida sensoriomotriz. Solo el verdadero Self es creador y sentido como real.
Falso Self: Organización que se construye sobre la base de una actitud social  cortes. Frente a una madre incapaz de sentir sus necesidades, el bebé renuncia a la esperanza de verlas satisfechas. Se adapta a unos cuidados maternos que no son los que precisa. Un  modo de ser falso, artificial.
Patologías ocasionadas en ese periodo.
Patologías ocasionadas en ese periodo.
Fragmentarse
Carecer de relación con el propio cuerpo y por último de orientación espacio-temporal.
Tendencia antisocial
Psicosis maníaco –depresivas
Vivir una impresión de caída sin fin.
Ezquizofrenia infantil o autismo
Hipocondría
Ciertas formas de depresión.
Sentirse elevado a cumbres infinitas
Esquizofrrenia latente
Paranoia

domingo, 21 de febrero de 2016

Filosofias de la mente





Introducción.


Siguenos en YouTubePablo Garcia[witame]. (21/02/2016). Filosofía de la mente.[Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=JdUG0CeU54M

 

Podría decirse que es la característica que define quienes somos…
Es aquello en que pensamos cuando decimos soy…
Muchos afirmaríamos que sin ella no desearíamos seguir viviendo…
Y por cierto sin ella nuestra existencia dejaría de tener sentido es lo que llamamos MENTE

De todos los misterios del universo tal vez el más intrigante es el que reside en el centro de nuestro propio ser LA MENTE. ¿Pero qué es? ¿Una pequeña persona en mi cabeza que piensa por mí? ¿Una linterna que cuando se enciende ilumina brevemente la nada y luego vuelve a apagarse? ¿Es  en efecto la realidad en sí misma? ¿De dónde proviene, porque existe , como funciona? ¿ ¿Cómo se relaciona con el cuerpo que aparentemente la contiene? 

La filosofía de la mente es una rama de la filosofía que trata los problemas conceptuales que surgen al estudiar la mente, en especial los filósofos de la mente estudian la naturaleza de los fenómenos mentales, tales como la consciencia , la sensación , ´percepción, el razonamiento , el deseo, la intencionalidad, la decisión , las creencias , la imaginación y la memoria. 

Exploran la relación que existe entre el mundo físico y el mundo mental, entre la mente y el cerebro y temas relacionados como la voluntad libre, el determinismo y la causalidad mental. Buscan responder las preguntas básicas sobre la mente comenzando por su naturaleza mental.


¿A que nos referimos cuando decimos mente? A una variedad de términos y facultades con características diferentes , está relacionada con la volición o voluntad , lo cual se adentra en lo que denominamos filosofía de la acción , personas haciendo cosas, ese es un aspecto de la mente la capacidad que tenemos para tomar decisiones y demás, ese aspecto de la filosofía de la mente tratará conceptos como la intención el deseo la intención y la voluntad ; luego habrá filosofía de la mente más abocada a la percepción , la recepción de las cosas de este mundo.
Colin McGinn (Profesor de filosofía de la Rutgers University)





Las dos preguntas centrales de la filosofía de la mente son ¿Cuál es la naturaleza de la mente? Y ¿Cómo encaja la mente  dentro de la estructura de la causalidad de la realidad?
Brian McLaughlin (Profesor de filosofía de la Rutgers University)


La filosofía de la mente se preocupa por preguntas como: ¿Cuál es la relación entre la mente y el cerebro; son dos cosas diferentes o es una misma cosa con dos nombres diferentes;  o es que de alguna manera la mente emerge del cerebro?, y ¿cómo es que los procesos neurológicos del cerebro dan lugar a la consciencia?, ¿de dónde proviene el contenido de los estados mentales como las creencias y los deseos?




Los orígenes de la filosofía de la mente pueden remontarse al filósofo francés Rene Descartes quien se había propuesto el ambicioso objetivo de describir la distinción fundamental  entre el alma y el cuerpo humano, a través de su característico modo metódico. Descarte cuestiono y eventualmente llegó a dudar de todos los tipos de conocimientos, desde la información que nos dan los sentidos, a las aparentes certezas de las matemáticas. Llegó a preguntarse si era posible dudar de todo, incluso de su propia existencia.  Finalmente arribo a la conclusión de que había algo de lo que no se podía dudar. Cogito ergo sum (pienso, luego , existo) Si bien no era posible conocer el mundo exterior con absoluta certeza los contenidos de nuestra mente , garantizaban nuestra existencia . 


“Yo no soy esa reunión de miembros que se llama cuerpo humano, no soy un aire tenue y penetrante difundido por todos estos miembros, pero , ¿qué soy? Una cosa que piensa .¿qué es una cosa que piensa? Es una cosa que duda que concibe, que afirma, que niega , que quiere , que no quiere, que también imagina y siente” Descartes





"La visión de descartes sobre la mente, la persona, el ser humano , es que la persona está conformada por dos  entidades , el cuerpo y la mente y según descartes la mente es algo totalmente distinto al cuerpo , la mente es una sustancia no espacial ni material. El cuerpo, una sustancia física tridimensional y según descartes se relacionan en la manera en que podemos conocernos , conocemos sobre nuestra mente por una especie de observación interna de la mecánica de esta cosa."Colin McGinn (Profesor de filosofía de la Rutgers University)


 Al presentar el dualismo se piensa en una alternativa obvia, el monismo. Si el dualismo dice que la mente y el cuerpo son dos cosas muy diferentes, entonces el monismo sostiene que en realidad es una sola cosa. 

Hoy en día la forma predominante de monismo es, el materialismo.  


Históricamente hay dos posiciones básicas sobre la relación entre la mente y el cerebro: el dualismo y el materialismo. El dualismo es la visión de Descartes, la mente es una entidad separada del cerebro, de una naturaleza muy diferente, él pensaba que la diferencia tenía que ver con que la mente es una sustancia no espacial, no extensa y la esencia de la mente es pensante.  El cerebro es una sustancia física, extensa  de lo cual se trata de dos cosas físicamente diferentes.  Él tenía problemas para explicar cómo se relacionan entre sí como interactúan, esta visión se adapta muy bien a las perspectiva religiosa ya que permite que la mente exista sin el cerebro persistiendo así después de la muerte.


Descartes era un dualista-sustancialista , porque creía que había dos tipos diferentes de sustancias en el mundo , la extensa (res extensa)  y la pensante (res cogitans) . Para Descartes, yo puedo estar seguro de que pienso y por lo tanto de la realidad de mi propia existencia. ¿Pero cómo puedo llegar a pensar la realidad de las otras mentes? Esto es lo que se denominó el problema de las otras mentes.

Llevada al extremo la certeza de Descartes sobre su propia existencia y su escepticismo sobre el conocimiento del mundo exterior podría llevarnos a la conclusión de que es imposible conocer algo acerca de las “otras mentes”, y que en realidad lo único que realmente existe soy yo y mis estados mentales. Esto es lo que se conoce como solipsismo. 

El solipsismo no es una alternativa atractiva y los filósofos han buscado soluciones más satisfactorias para el problema de “las Otras Mentes”.
En su Obra “investigaciones filosóficas el filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein intento desentrañar el problema de “las Otras Mentes”. El sostuvo que no existe un lenguaje privado en el que una palabra se refiera a un estado interno de un sujeto completamente incomprensible para otro , en otras palabras , si una persona crece completamente aislada nunca desarrollara un lenguaje propio que le permita describir su vida mental , el lenguaje existe únicamente dentro de un contexto público y una de sus funciones es tomar nuestras experiencias y hacerlas públicas para las otras mentes, por lo tanto el hecho de que seamos capaces para expresar la experiencia de nuestros estados mentales determina así la existencia de las otras mentes.


Si uno se tiene que imaginar el dolor del otro, según el modelo propio no es una cosa fácil , porque por el dolor que siento me debo imaginar un dolor que no siento es decir que lo que debo hacer no es sencillamente  hacer una transición en mi imaginación de un lugar de dolor a otro . Como el dolor en la mano al dolor del brazo. El sujeto del dolor es aquel que lo expresa. Wittgenstein


El problema de la Causalidad

 

DUALISMO


Paralelismo:


Afirma la existencia de los dos órdenes (Mente y cuerpo) pero niega la interacción entre ellos , lo mental y lo físico son dos reinos paralelos que nunca se cruzan.  Su coincidencia se explica por una armonía preestablecida. 

Representantes: Leibniz: Dos relojes que no interactúan entre sí pero que dan la misma hora.

Epifonomenismo 

 

Todo estado físico tiene una causa física pero algunos eventos físicos también tienen efectos mentales que no son a su vez causas. Lo mental es efecto de una causa física pero no al revés.

 Representantes: Charlie Dunbar Broad

Emergentismo

 

Existen propiedades de sistemas complejos que no pueden explicarse a través de los componentes de la materia que conforma dichos sistemas. Estas propiedades emergen de los procesos constitutivos pero no se reducen a ellos. Las propiedades emergentes no son previsibles parecen no guardar relación alguna con la materia que les dio origen pero no podrían existir sin la materia.

Representantes: Jhon Stuar Mill

 

 

 

MONISMO 

Idealismo

 

Afirma que solo existen estados mentales. “ser es ser percibido” “Hablar sobre la absoluta existencia de las cosas en relación con su ser percibidas me parece completamente incomprensible pues no es posible que ellas tengan existencia fuera de las mentes pensantes que las conciben”  

Representante: Berkeley

Materialismo o Fisicalismo

 

Lo único  que existe es lo físico. Por físico se entiendo todo aquello que pueda ser conocido por las ciencias naturales. Lo mental tiene que poder incluirse en este mundo físico.

  •   Conductismo: Aísla los contenidos de la mente en una caja negra, argumentando que como los fenómenos mentales no pueden observarse no es necesario explicarlos, lo que interesa de lo mental es la conducta manifiesta.  [Rudolf Carnap, Gilbert Ryle]
  •  Conductismo lingüístico: La hora de aprender el lenguaje todo el conocimiento que obtenemos es la conducta lingüística manifiesta de los demás. “Habiendo interpretado a las disposiciones de la conducta como estados fisiológicos concluyo con la así denominada  teoría de la identidad psicofísica: Los estados mentales son estados del cuerpo.”[Williard van Orman Quine] ·         

 Teoría de la identidad psicofísica: Los estados y los procesos de la mente son idénticos a los procesos del cerebro.

Critica del fisicalismo.

 

1.       Es posible tener un conocimiento físico total sobre otra persona y sin embargo no saber en absoluto que se siente ser esa persona. [Frank Jackson]

2.       Thomas Nagel pregunta ¿Qué se siente ser un murciélago? No podemos conocer el carácter subjetivo de la experiencia de un murciélago. “CUALIA” [Thomas Nagel] a.       Ninguna teoría que deje afuera la conciencia no puede ser considerada como teoría de la mente y no se puede hacer un análisis de la conciencia en términos no mentales consecuentemente ninguna reducción materialista de lo mental puede tener éxito.

  •  Monismo anómalo: Lo mental no se reduce a lo físico pero la diferencia entre ambos, no es más que una diferencia entre descripciones. No hay leyes estrictas en la relación de hechos físicos y mentales. Los hechos mentales son anómalos porque no pueden ser explicados o anticipados por el análisis científico.  [Donal Davinson]  
  •  Funcionalismo: Los estados mentales  con dispositivos mecánicos.  La mente tiene que ser concebida en función de otras cosas.  Metáfora computacional[Hilary Putnam, David Lewis] a.       Funcionalismo de la máquina de Turing. Una máquina de turing es una representación abstracta de una computadora.  El comportamiento humano puede ser entendido como el comportamiento de una computadora. “Alan Turing”